El SII y el desincentivo al Emprendimiento
De los fumadores, un 27% comienza a hacerlo entre 13 y 15 años, y un 28% lo hace a partir de los 16 años, según un informe de la Asociación Latinoamericana del Tórax.
El posicionamiento web es una de las mejores técnicas. sino es la mejor, de marketing digital para las pymes chilenas.
Contrario a la dirección en que parecen apuntar todas las políticas, iniciativas, proyectos e innovaciones, hay algunas situaciones insólitas que nos obligan a hacer una pausa y preguntarnos si no estará alguien remando en sentido contrario.
Parece fatalista, pero ¿qué más se puede pensar ante el cobro retroactivo de un 35% de impuesto adicional a los usuarios del servicio de posicionamiento web sobre la técnica SEO de Google AdWords por parte del SII?
No se trata de criticar por criticar. De hecho, somos muchos quienes hemos alabado las iniciativas de modernización y de cercanía con las tecnologías de la información por parte de este organismo, que apuntan a facilitar los procesos y a terminar con la burocracia. Sin embargo, este impuesto, basado en la Ley de la Renta que determina que todos los servicios pagados en el extranjero deben ajustarse a este gravamen, significa un daño que, en algunos casos, puede llegar a ser irreparable.
Esto porque el valor del impuesto puede subir hasta bordear un 40% si consideramos reajustes, y los principales afectados son los emprendedores y las PYMES. El problema es aún más grave si nos ponemos a pensar que este impuesto puede ser aplicado a cada servicio de internet prestado desde el extranjero, lo que encarecería todo acceso a aplicaciones y, derechamente, a cualquier servicio web foráneo.
El posicionamiento web es una de las mejores técnicas sino es la mejor, de marketing digital para las pymes, precisamente porque equipara el escenario ante grandes compañías. En la web el que gana es el que invierte primero con una estrategia elaborada, y el posicionamiento web le brinda al emprendedor una oportunidad que no es alcanzable en televisión, prensa escrita ni otros medios de publicidad, debido a sus costos: la oportunidad de competir en el mismo lugar y en el mundo bajo las mismas reglas.
Medidas como el cobro de este impuesto atentan contra todos los esfuerzos para la sensibilización sobre la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas para la economía del país, y contra el fomento de la innovación y emprendimiento como medio de crecimiento y desarrollo.
Ahora sólo nos queda entregar nuestro apoyo a los emprendedores del país, agrupados en la ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile), gremio que se encuentra en medio de un proceso judicial contra el SII, buscando la regulación de esta situación. Si no se hace nada al respecto, se estará condenando a decenas de negocios y empresas al cierre o quiebre, todo por un impuesto desproporcionado al uso de la herramienta que más les sirve en estos momentos: la tecnología.
Gerente de www.americainternet.cl