La importancia del trabajo de la OIRS en la buena atención
Si usted necesita hacer saber su agrado, molestia, sugerencia, o cualquier otra situación, simplemente debe dirigirse a la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), instalada en cada uno de los establecimientos de la red pública de Salud.
Lo anterior, según precisó Susana Yáñez , jefa del Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Ñuble, "ya que es la instancia diseñada para que la comunidad nos dé a conocer a través de sus solicitudes, cómo está funcionando el sistema sanitario estatal".
En ese sentido, la profesional realizó un llamado a la población que se atiende en el sector público, en orden a dirigirse a esta instancia cuando lo estime pertinente.
"A lo largo de la provincia de Ñuble, cada uno de los recintos, ya sea hospitales, Cesfam, Servicio Atención Primaria de Urgencia (Sapu), cuentan con una oficina para dar a conocer lo que está sucediendo en el día a día", enfatizó.
No obstante a reconocer que en un primer momento los usuarios de la salud pública no utilizaban esta importante herramienta de control, Yáñez subrayó que "la llegada de la tecnología y que las personas cuenten con más información sobre sus derechos, la han hecho convertirse en algo relevante a la hora de evaluar el funcionamiento de los establecimientos, no sólo en Ñuble, sino que a nivel nacional".
En ese sentido, Nancy Jara, directora del Cesfam Violeta Parra, valoró el aporte que ha entregado el funcionamiento de la instancia a la gestión en la red de salud pública.
Prueba de ello, precisó, es "que conformamos un Comité de Gestión de Reclamos, integrado tanto por funcionarios como por miembros de la comunidad, con el objeto de analizar las diferentes solicitudes ciudadanas (reclamos, felicitaciones y sugerencias), y así lograr entregar una mejor atención a nuestros pacientes".
Uno de los estamentos que ha debido adaptarse a la puesta en marcha de las OIRS han sido los funcionarios de la red pública de salud. Al respecto, Susana Yáñez reconoció que "si bien en un primer momento pudo verse como una amenaza por parte de los gremios, con el tiempo se han dado cuenta de su utilidad, sobre todo en lo referente a la mejora en el trato".
Al ser consultada respecto a la evaluación que se puede hacer de la instancia, la profesional del Servicio de Salud Ñuble afirmó que "ha sido una herramienta muy positiva, pues han ido aumentando de manera importante las solicitudes por parte de la comunidad, lo que sin duda termina validándola".
Pero, ¿cómo se puede ingresar un reclamo, sugerencia o felicitación?. En ese sentido, Susana Yáñez puntualizó que en la respectiva oficina se debe pedir el formulario de solicitud ciudadana. Acto seguido, añadió, se debe anotar el nombre, dirección, teléfono y un correo electrónico para ser contactado.
A su vez, la profesional aconseja escribir de la manera más clara posible el caso o situación que originó la solicitud, "la que será respondida en un plazo de 15 días hábiles por parte del respectivo centro de salud", explicó Susana Yáñez.