La antigua conexión vía tren a la capital regional por el Valle del Itata suspendida en la década de los 80 podría resurgir nuevamente si el estudio de prefactibilidad que inició EFE arroja datos positivos de rentabilidad económica y de demanda de pasajeros.
Así lo expresó aDiario, Jorge Inostroza Sánchez, presidente de EFE, quien precisó que la idea es disponer de una vía lo más rápida posible a Concepción para los trenes de pasajeros y carga.
Explicó que este diagnóstico permitirá determinar si es viable desde el punto de vista de la demanda de transporte y razonabilidad financiera, entre otros aspectos, considerando que en el próximo quinquenio el transporte terrestre y aéreo crecerá en forma considerable.
Rumbo a Concepción
Jorge Inostroza agregó que si las cifras lo permiten, se pasaría a las siguientes etapas de estudios de ingeniería básica y de detalle para su posterior ejecución, que consideraría incluirlo en el Plan Trienal de la empresa 2017-2019.
'En este caso, estamos en la primera etapa de prefactibilidad de la entrada norte a Concepción, cuyo estudio debería estar terminado el primer semestre del 2015. Solo después de esa fecha sabremos si el proyecto es viable', aclaró en torno a la publicación realizada por un medio escrito santiaguino.
Para EFE, esta iniciativa permitiría ahorrarse entre 80 y 100 kilómetros de distancia si el nuevo trazado corriera paralelo a la ruta del Itata, obviando el actual tramo que va desde la estación de Chillán y que considera Monteaguila, Laja, San Rosendo, Santa Juana, Hualqui, Chiguayante y Concepción.
'Si el estudio que estamos realizando arroja datos positivos -en términos de demanda y de trazabilidad-, pensamos que esta iniciativa podría partir en dos años más y estar lista en un plazo de 5 años, no antes', comentó.
Consultado si con este proyecto podría retomarse el tramo del antiguo ramal que recorría Rucapequén, Ñipas, Dichato, Tomé, Penco y Concepción, Inostroza respondió que quizá una parte podría ser considerada.
'Hay una parte de esa faja vía que ya no es de EFE hace muchos años y no necesariamente sería por ese tramo. Lo que buscamos es una vía lo más rápida posible', indicó.
En cuanto a los tiempos de traslado, Inostroza dijo que la modernidad actual permite disponer de trenes rápidos de entre 180 y 250 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Santiago y Concepción perfectamente podría llegar a un estimado de 3 horas y 45 minutos.
'En el mercado actual existen trenes con ese rendimiento', acotó el presidente de EFE.
Inversión en ciernes
Jorge Inostroza aclaró que la vía debería pasar por Chillán, por ser un importante punto de demanda de transporte. Al mismo tiempo, añadió que todavía el modelo de negocio para realizar una inversión de este tipo aún no se ha definido, pero cree que debería surgir con aportes del Estado a nivel central o con fondos regionales.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, valoró el estudio que realiza EFE y que podría beneficiar como una nueva alternativa de conexión interurbana entre los habitantes de la Región del Bío Bío, a partir de una vía que ingresaría por el sector norte de capital penquista.
Respecto al antiguo tramo del ramal costero que cumplía funciones sociales y comerciales en pueblos intermedios, el Seremi dijo que todo dependerá de los resultados de este estudio de prefactibilidad, que determinaría la forma de cómo se podría concretar esta iniciativa, tanto en el área de carga como el de traslado de pasajeros.
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