Como una medida 'paliativa', pero que permitirá que las oscilaciones del precio de la bencina no excedan semanalmente los $5 y con un tope mensual de $20, calificaron parlamentarios de la zona al nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), que remplaza actual sistema.
El mecanismo podría entrar en operaciones esta semana, luego que el Ministerio de Hacienda informara que tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el respectivo reglamento de ley fuera publicado el viernes pasado en el Diario Oficial.
El MEPCO considera que la banda propuesta se defina directamente sobre los precios en pesos y no en dólares como se aplicaba en los sistemas anteriores.
'Esto protegería a los consumidores ante cambios en el precio a pagar', comentó el diputado Carlos Abel Jarpa.
Hacienda informó que como dados los niveles actuales de los precios de combustibles, un ancho de banda de 'más menos' 5% igual podría generar cambios sustanciales en una semana, se introduce un segundo mecanismo de estabilización que opera dentro de la banda.
En la práctica se limita que los cambios en pesos en una semana no superen 0,12 UTM por metro cúbico -por ejemplo en el caso de las gasolinas de 93 a los precios actuales eso corresponde a $5 por litro- y que en cuatro semanas no sean mayores a 0,48 UTM por m3.
Para limitar los movimientos de precios de combustibles que enfrentan los consumidores, ya sea por la banda o por el mecanismo adicional de estabilización, se procederá a ajustar al alza o a la baja el impuesto específico a los combustibles, de manera similar a como opera en la actualidad el SIPCO.
'El antiguo sistema contempla US$100 millones, en cambio este mecanismo considera alrededor de US$600 millones para amortiguar el alza de los precios de los combustibles y no sea tan brusca en una semana', comentó el diputado Jorge Sabag.
IMPUESTO ESPECÍFICO
Frente a los argumentos de los distintos ministros de Hacienda para no derogar el impuesto específico creado en abril 1986 como ayuda a la reconstrucción del terremoto del 5 de marzo del año anterior, a fin de desincentivar el uso vehicular,Jarpa dijo que hay una paradoja.
Por un lado, comentó, la Región Metropolitana presenta mayor contaminación por tráfico de vehículos, y por otro es la zona que tiene los precios de los combustible más bajo del país.
De todas formas, el diputado Jarpa sostuvo que se deben buscar fórmulas más concretas -como la eliminación del impuesto específico- que contribuyan a bajar el precio de las bencinas, una de las más altas de Sudamérica.
Su par Jorge Sabag, en cambio, precisó que si bien, por esta vía se recaudan unos US$2.600 millones anuales, no sería tan fácil que el Estado se desprenda de un impuesto que es un cuarto de lo que recaudaría la Reforma Tributaria.
'Si no se puede eliminar, podría reducir de 6 UTM metro cúbico a 4.5 UTM, lo que sí podría generar un impacto importante en el precio de los combustibles. El Gobierno podría explorar esa posibilidad', sugirió Sabag.
Ante la coyuntura de las nuevas reformas propuesta por el Gobierno, ambos parlamentarios prefieren esperar, a lo menos un año, para evaluar el funcionamiento de este mecanismo que reemplaza al SIPCO.