Mercado de Chillán emerge como uno de los símbolos de la provincia de Ñuble
estudio. Consultados por Corbíobío ubicaron al recinto como uno de los lugares característicos de la zona.
La última 'Encuesta Bío Bío y su identidad de marca', realizada por el Centro de Estudios Corbiobío, entregó resultados importantes para la región. Así también, dio a conocer cómo los habitantes de la provincia de Ñuble se identifican con lo que consideran símbolo de identificación de la provincia y que es lo que les causa mayor verguenza, entre otras.
Lo más importante de los datos que arrojó la encuesta es que el símbolo provincial que emergió y se posicionó en los primeros lugares fue el Mercado de Chillán. Este año se posicionó en el cuarto puesto, mientras que el 2012, no obtuvo ningún lugar dentro del ranking. Esto lo hace ser uno de los principales lugares para identificar a Ñuble.
'El mercado de Chillán históricamente es un lugar de tradición y atractivo para los turistas y chillanejos. Yo creo que en eso están todos los esfuerzos de los que trabajan en el lugar y también del municipio, que ha estado activando inversión para que cada día esté en mejores condiciones', señaló Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.
Sin embargo, el Mercado Municipal no es el que más identifican los ñublensinos como símbolo de la provincia. La Catedral de Chillán es quien lleva la delantera, con un 37.6% de la vocación, seguida por el Monumento a Bernardo O'Higgins, con un 19.6%.
'La Catedral, tal como ha quedado estructurado hace muchos años, es el símbolo de Chillán, porque es una construcción que representa el dolor que vivió esta ciudad en el terremoto del 1939, con el homenaje a los fallecidos con la cruz monumental y el diseño que es muy innovador para la época. El conjunto, de ambas partes, Chillán lo acoge como el lugar que es la idiosincracia del chillanejo, lo que lo representa', comentó el edil de la capital de Ñuble.
Con un amplio margen de diferencia, el estudio de Corbiobío mostró que, lo que más avergüenza a los ñublensinos es la basura y la suciedad que hay en la provincia, específicamente en la vía pública.
'Yo estoy totalmente de acuerdo con esto, a pesar de que Chillán está más limpio ahora, pero esto no va a cambiar mientras los chillanejos no cambien de actitud en relación al cuidado de su ciudad, porque la ciudad la ensucian los chillanejos', enfatizó el alcalde.
Así también, los resultados mostraron que otro tema que les averguenza a los chillanejos es la delincuencia que hay a lo largo de toda la provincia.
Para Iván Cartes, arquitecto y asesor de Corbiobío, los resultados no representan lo que pasa generalmente en la región, sino que más bien el cree que ahí algunos valores errados, en cuanto al símbolo de marca que tiene cada provincia del Bío Bío.
'Yo creo que la encuesta no se vio reflejada completamente, porque hay muchos más valores de los que salen ahí. Puede que la Catedral de Chillán sea un valor urbano para los chillanejos, propiamente tal, pero para la provincia completa deberían ser a lo mejor referentes más geográficos, como las Termas de Chillán o la Cueva de los Pincheira por dar un ejemplo', dijo el asesor del Centro de Estudios.