Un promedio de 9,8 reclamos mensuales ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la región, por parte de consumidores molestos por el incumplimiento de las condiciones.
Según lo indicado por esta entidad de mediación en el Bío Bío, las principales causas de estos descontentos son por garantías en las que no se respetarían los periodos de vigencia. A esto se sumarían los problemas de ejecución contractual y seguridad añadiendo el maltrato personal recibido en locales comerciales.
Mientras que en el área de telecomunicaciones, los reclamos radican en servicios defectuosos como la mala cobertura de telefonía, facturas excesivas o incumplimiento en las condiciones contratadas; como el financiero con cobros improcedentes, dificultades en la ejecución del producto o servicio y cobranza extrajudicial no correspondiente.
De igual manera, las cifras indican que durante el primer semestre de 2014, es decir, entre enero y junio, se acogieron 10 mil 909 reclamos, de los cuales 6.171 se hicieron vía internet, mientras que de forma presencial fueron 4.738 casos. En este sentido, el Sernac valoró la capacidad de organización que han tenido estos consumidores para estampar sus reclamos.
Es importante destacar, que el Bío Bío es una de las regiones que más porcentaje concentra en lo que se refiere a reclamos a nivel nacional, registrando un 7,62%, antecedido por la región metropolitana con un 51% y Valparaíso con un 11, 23%.
Sernac en tu Barrio
El programa 'Sernac en tu Barrio', es una iniciativa que fue lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet en Santiago y tiene como objetivo acercar el servicio a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas y no tienen la posibilidad de acudir a una oficina de atención.
En la oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, donde aseguró que esta medida es uno de sus compromisos por mejorar a la institución defensora de los consumidores. 'Lo dijimos desde la campaña y también cuando en las mismas oficinas del Sernac firmamos el Proyecto de Ley de fortalecimiento del Sernac, en junio de este año, que estábamos en un momento en que esto debía cambiar, que necesitábamos, y necesitamos un mejor Sernac, con más fuerza, con más instrumentos y atribuciones', dijo Muñoz. Además Bachelet sostuvo que la idea es que nadie quede excluido de recibir información, orientación y apoyo. La directora regional del Sernac, Damaris Hernández, manifestó que 'durante el próximo año se espera que estas oficinas móviles lleguen a la región del Bío Bío, ya que desde marzo a diciembre este programa se ejecutará en distintas regiones del país'.
10 mil 909 ha sido el total de los reclamos que ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor en la región del Bío Bío.