'No nos creemos dueños de la ciudad como dice el alcalde'. Es lo primero que responde Iván Sepúlveda, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, gremio que ha manifestado su rotundo rechazo al cambio de trazado en el transporte público, que obligaría a salir de calle 5 de abril.
Y es que mientras por un lado el municipio, el comercio y dirigentes vecinales apoyan la idea de diseñar un nuevo modelo para el transporte dentro de las cuatro avenidas principales de nuestra ciudad, por otro se encuentran las líneas de microbuses que ya vislumbran no solo una merma en sus ingresos. También, el surgimiento de un nuevo caos vial en calle Arturo Prat (donde serían reubicados), como también el problema para los usuarios del hospital Herminda Martín, que dejarían de contar con un servicio que los deje a las puertas del recinto, según manifestó Iván Sepúlveda a
El dirigente de los microbuseros chillanejos concuerda en que 5 de Abril es un punto de conflicto vial, pero aclara que el problema no es de los taxibuses sino del aumento progresivo de los colectivos.
'Lo atribuyen a que 5 de Abril está congestionada y eso es efectivo, pero porque en 5 de Abril y El Roble paran todos los colectivos, y eso es porque la cuadra se les hace chica, porque son tantos los autos que hay, que se estacionan en doble fila y por eso los tacos que existen. Les hemos propuesto a las autoridades que la calle siguiente también sea paradero para colectivos, y los que doblan en calle Constitución tomaran pasajeros entre Maipón y El Roble, entonces así ellos toman el carril de la izquierda para doblar en Constitución y los que siguen hasta Libertad tomarían pasajeros en 5 de Abril, entre El Roble y Constitución', dijo Sepúlveda.
El dirigente dijo que mientras la Asociación de Taxibuses de Chillán contabiliza 300 máquinas en la comuna, el número de colectivos llegaría a 1.500, según estimaciones de Sepúlveda. 'Vamos a pagar justos por pecadores', manifestó.
'Si usted pasa por 5 de Abril nosotros siempre estamos ordenados por nuestro lado, nunca una máquina en doble fila, lo mismo en Maipón entre 5 de Abril e Isabel Riquelme', agregó.
Pese a que estos argumentos se los han hecho saber tanto al municipio como al seremi de Transportes, Sepúlveda asegura que las autoridades ya tienen decidido el cambio de diseño al transporte local, por lo que catalogó el proceder de ellos como intransigente.
'Mire, nos hemos reunido en tres o cuatro oportunidades, incluso la última fue el lunes de la semana pasada aquí en la municipalidad de Chillán, pero ellos ya tienen un trazado hecho y de ahí no los saca nadie. Pienso que son intransigentes, porque no escuchan nuestra opinión, ellos lo ven como que es algo de nuestro interés y comercial, por eso no nos pescan'(sic). Sepúlveda no niega que el cambio de trazado mermaría sus arcas, sin embargo agrega que 'hay otro problema, que es la congestión que se armaría en Arturo Prat. El programa que tienen ellos es hasta Av. Argentina por Arturo Prat, alejándose del centro, y ya no pasaría la máquina por el hospital'.
Este último aspecto incluso podría jugar en favor del gremio de los taxibuses si se analiza la posibilidad de recurrir a la justicia, avalado porque el cambio de trazado implicaría la posible afectación de un servicio a la comunidad como sería alejar un recorrido del hospital.
'Lo judicial lo vamos a analizar en su momento, tendremos que estudiar si procede o no. Tendríamos que conversar con nuestros abogados para ver qué vamos a hacer. A mí no me gustan las amenazas como dice el señor alcalde, que nos creemos dueños de la ciudad y que estamos amenazando. En ningún momento yo lo he amenazado de nada, porque podríamos haber dicho que les vamos a hacer un paro, pero nunca hemos hablado de eso', manifestó el presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán.
Durante esta jornada se desarrollaría una nueva reunión entre la autoridad del transporte c con los gremios para analizar el cambio en el plan de Transporte local.