Se recuperarán 30 kilómetros de calles en nuestra provincia
urbanismo. Modificación de la ley de afectaciones, permitirá que sitios donde estaban proyectadas vías, pasarán de manera indefinida en condición de espacio público, permitiendo la ejecución de las obras.
A través de la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de afectaciones de utilidad de los planes reguladores, aprobada durante este mes, seis comunas de la provincia podrán recuperar calles.
Son cerca de 30 kilómetros de vías, que estaban a punto de caducar en febrero de 2015, en forma definitiva, pero con la nueva normativa estás se podrán rescatar, ya que la modificación restituye la condición de espacio público de estos sitios en forma indefinida.
La antigua ley, aprobada en el 2004, permitía a los municipios realizar reservas de terrenos para futuras calles y parques, las que estaban proyectadas en los planos reguladores. Éstos tenían un plazo para su ejecución, que iba desde los cinco y ocho años. Pasado este tiempo, las reservas se perdían y ya nada podía hacerse para recuperar esas calles, pero esto quedó en el pasado con la nueva ley de afectaciones.
Entre las comunas que podrían recuperar calles, en categoría troncal y colectora en Ñuble son: Bulnes, Ninhue, Ñiquén, Quillón, Quirihue y Ránquil, con un total de 30 kilómetros lineales aproximados. Eso sí, otras 9 comunas de la provincia tienen sus declaratorias de utilidad pública aún vigentes, por lo que tienen tiempo para concretar sus calles.
En tanto, 55 municipios del país perdieron sus reservas, para la concreción de futuras vías, dado que el plazo se cumplió en el 2010 y no realizaron prórrogas de sus declaratorias, y estos sitios fueron adquiridos por privados donde ejecutaron sus proyectos inmobiliarios. Esta situación, fue contraria a lo que sucedió con dos comunas de Ñuble (Chillán y Chillán Viejo), las que se encuentran bajo plan regulador intercomunal y ambas ampliaron los plazos .
'Los planes reguladores consideran dentro de su normativa una estructura de calles y avenidas para efecto de mantener la conectividad de la ciudad en el tiempo, las cuales se conocen como vialidad estructurante. En muchos casos al no existir estas vías y ser proyectadas o consultar un ancho mayor al existente, afectan propiedades particulares, denominándose comúnmente como 'propiedades afectas a expropiación' y que técnicamente se denominan como 'afectas a utilidad pública', las cuales mantienen dicha condición en el tiempo, hasta que se concretan o se eliminan por actualización de un plan regulador', explicó Nelson Anabalón, arquitecto de Secplac de la municipalidad de Chillán.
Para los 178 municipios restantes del país, que tenían en sus instrumentos de planificación, reservas de calles, con la nueva ley no perderán la condición de utilidad pública, donde se encuentran las seis comunas de Ñuble.
En el caso de Chillán, existen dos instrumentos de planificación territorial, el Plan Regulador Comunal, que en el año 2009 prorrogó las vías afectas a utilidad pública por 5 años más y el Plan Regulador Intercomunal que realizó el mismo ejercicio el año 2012, por lo cual ambos instrumentos de planificación, mantienen su vialidad vigente para efecto de poderlas concretar, manteniendo esta posibilidad hasta el año 2015, en el caso de las vías consultadas en el Plan Regulador y en la mayoría de las vías el año 20017 para el PRICH.
'La complicación de la caducidad de estas afectabilidades, es que en la mayoría de los casos no se logran ejecutar en 10 años, por lo cual nos íbamos a quedar con una ciudad desconectada y con avenidas sin continuidad. La ley que actualmente está en trámite, tiene por objetivo volver a la situación existente antes del año 2004, es decir que no exista caducidad de la afectación de las vías, sino que estén vigentes en el tiempo hasta que se ejecuten, ya sea por particulares, por el Estado o porque através de la actualización de plan regulador se determine que el ensanche o proyección ya no es necesaria', dijo Anabalón.
en el senado
Fue en la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado donde se discutió esta materia, en la cual se aseguró que el problema tiene que ver cómo se hacen las calles, las plazas, los parques de las ciudades.
'Hasta una modificación que se hizo hace algunos años, esto era concesiones de los propietarios; luego hubo un cambio en que el Estado tenía que comprar los terrenos, pero no existen suficientes recursos para comprar todas las expansiones de calles de todas las ciudades del país, es imposible', dijo el senador Carlos Montes, durante la discusión en la comisión.
A nivel nacional son cerca de 15 mil hectáreas, para futuros parques, el estimado que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que se rescatarían y cerca de 9.452 hectáreas reservadas para futuras calles.
'Antes del 2004 cada vez que el plano regulador establecía o declaraba de utilidad pública determinados trazos de terrenos dentro de la ciudad, prácticamente el costo de esa decisión total era del propietario puesto que éste no podía hacer nada mientras el Estado o municipio no le expropiara, muchas veces pasaban años y años y eso no se hacía y por lo tanto era bastante injusto para el propietario de esos terrenos', explicó el senador UDI, Víctor Pérez Varela.
Para el congresista la ley que se dicta en el 2004, no se condecía con la realidad de las comunas, ya que el plazo de 10 años para la ejecución del proyecto vial, muchas veces nunca se realizaba y los costos se los traspasaba a los ciudadanos, en el sentido de que ellos no podían hacer nada en los terrenos hasta que el municipio no concretara la calle o parque que había proyectado.
'Lo que ahora se restituye es que se acaban esas caducidades de utilidad pública, pero el propietario del terreno tiene algunas opciones para seguir usando el terrenos como construir una vivienda hasta de dos pisos segundo, remodelar en caso de tener construido y realizar una actividad de carácter comercial, pero con autorización de obras municipales, hacer otro tipo de cosas y además se le declara exento del pago de contribuciones de bienes raíces hasta que el estado le expropie', aclaró Pérez Varela.
En tanto, los terrenos en los cuales habían sido reservados por los municipios, pero que una vez cumplido el plazo para su ejecución no fueron prorrogados y fueron adquiridos por privados, serán respetados y no volverán como utilidades públicas.
'Es muy importante lo que se restituyó porque es un criterio intermedio pensando en las ciudades en que verdaderamente puedan llevar adelante criterios declaratorias de utilidad pública con responsabilidad ya que no basta tirar en un plano que se declare de utilidad pública, sino que tiene que ser con responsabilidad y la proyección de que se va hacer. Chile tuvo 30 años declarado de utilidad pública y nunca se hizo nada, era una irresponsabilidad por parte del Estado', dijo Víctor Pérez.