Cine chillanejo en franco auge
Ha sido particularmente destacable el auge que han exhibido en los últimos años las producciones cinematográficas que han tenido como protagonistas a directores chillanejos. El caso más reciente es el de Alejandro Fernández, quien tras la exitosa recepción que tuvo con su película 'Huacho' -filmada en los alrededores de Chillán y que es la descripción entrañable de una familia campesina del sur de Chile-, elegida Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2009) y valorada por la crítica en el Festival de Cannes, Francia, vuelve con nuevos bríos a impactar a su público con la exhibición de la cinta 'Matar a un hombre', postulada por el Consejo de la Cultura a los Premios Óscar y Goya. Su cercanía con Chillán, han hecho sus historias muy cercanas a la realidad de la región (su última cinta se filmó en Tomé), pero al mismo tiempo las ha hecho dignas de destacar a nivel internacional gracias a la mirada tan particular que le ha impreso a su producción.
Otro caso, tan loable como el anterior, lo constituye Patricio Valladares, coincidentemente otro cineasta joven de Chillán que optó por el tipo de cine 'gore', que lo llevó a filmar cintas como 'Dirty Love' y 'Toro Loco', que le prestigiaron en la crítica internacional del rubro, y que en 2012 siguió consolidándose con su película 'En Las Afueras de la Ciudad'. Ambos cineastas jóvenes han cruzado las fronteras del perquilauquén para lograr el reconocimiento en las salas más exigentes del orbe y ese prestigio sin duda que se devuelve con creces a la provincia.
Hay muchos otros jóvenes que están intentando superar con sus producciones la gran valla que les han impuesto sus exitosos predecesores y para ello es muy relevante el apoyo que desde distintas instancias se les da a los realizadores desde regiones.
En los últimos años, las producciones nacionales han logrado un relativo crecimiento, pero aun se encuentran brechas con la exigua cantidad de salas para la industria nacional. Ello atenta directamente con el financiamiento, aunque alternativas existen. el Fondo de Fomento Audiovisual, entrega US$ 9 millones al año para distintos ámbitos audiovisuales, como investigación, creación de guiones, producción, difusión y comercialización. Eso incluye US$ 3,5 millones para producciones de largometrajes. Por su parte, el Concurso Cine Corfo y el Programa de Distribución Audiovisual han aportado aproximadamente US$ 14 millones en los últimos 14 años. También empresarios han apostado con el cine gracias a la Ley de Donaciones Culturales (Ley Valdés), al igual que las productores internacionales y entidades como el BancoEstado. Aún así, en la región el talento visual debe ser todavía más apoyado, necesitamos postular más documentales y fomentar más películas, sobre todo si a través de ellas se da a conocer el enorme patrimonio que Ñuble tiene para ofrecer en ese sentido.