Total de calles exclusivas para ciclistas cuestan $15 mil millones
urbanismo. Agrupaciones de ciclistas aseguran que construcción de más ciclovías, junto con una educación formativa vial, es la solución para reducir la tasa de accidentabilidad, la que hoy ubica a Chillán en el 6° lugar a nivel nacional .
Son $15 mil millones de pesos los que se ocuparán para desarrollar los 110 kilómetros que contempla el Plan Maestro de Ciclorutas, plan estratégico que la unidad de planificación del Ministerio de Transporte (Sectra) desarrolló para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
"El primer objetivo es generar una red conexa y bien diversa de red de ciclorutas a lo largo de todo Chillán, de tal modo que sepamos, desde ya, por qué calles se van a tener que construir ciclorutas en el futuro, ya sea a través de proyectos específicamente de vías para los ciclistas o a través de proyectos mayores, como proyectos viales", explicó Rodrigo Medina, coordinador área Sectra sur de la seremi.
El Plan Maestro contiene las ciclorutas base, que son aquellas que están construidas y también las que se encuentran proyectadas en el plan de infraestructura vial de Chillán, que son los proyectos como el de Alonso de Ercilla, Huambalí, Los Puelches. A estos cerca de 19 kilómetros existentes se le suman las ciclorutas que están en condición de propuesta, con 28 calles que tendrían una arteria exclusiva para ser usadas por ciclistas, tales como la calle Alberto Hurtado, entre Paul Harris y Diego de Almagro; o en camino Río Viejo, entre Barros Arana y Diagonal Las Termas.
Finalmente el Plan Maestro entrega 21 calles más en situación de proyecto deseable, ya que en las condiciones actuales en que están estos ejes tienen muy poca factibilidad de construcción, pero en los cuales sería muy conveniente la existencia de una cicloruta en un corto plazo.
"Sobre este escenario se proyectó nuevas ciclovías, de tal manera que configuraran a la red base, una red conexa y están las deseables, que son las ciclovías que dadas las condiciones el terreno o por existencia de alguna restricción, son muy difíciles de materializar, pero que igual se dejó trazada, ya que si por un momento se hace alguna intervención mayor en un proyecto vial se considere la construcción de esa cicloruta", añadió Rodrigo Medina.
Cada kilómetro de cicloruta en Chillán cuesta entre 140 a 150 millones de pesos, muy por debajo de lo que cuesta un kilómetro de un proyecto de infraestructura vial, cuyo monto asciende a los 3.500 millones.
15 kilómetros casi listos
Cada uno de los 110 kilómetros que incluye el Plan Maestro, donde están incluidos estos 15 kilómetros, considera estándares óptimos para los ciclistas.
"Se está intentando como ideal, y esto depende mucho de las condiciones del terreno, hacer una ciclovía a nivel de calle que de acera, eso como preferencia y siempre segregado. En cualquiera de las alternativas, siempre se segrega la circulación del ciclista con la de los vehículos motorizados o la de los peatones. Se está intentando de que vaya preferentemente a nivel de calle, que de acera", precisó el coordinador de Sectra.
En este sentido, también los anchos de las ciclovías han cambiado, ya que antiguamente éstas no sobrepasaban los 1,5 o 1,8 metros y ahora el mínimo es de 2 metros con un ideal de 2,4 metros.
"Desde el punto de vista de la seguridad del ciclista y del peatón, además de estar segregada la cicloruta, éstas son continuas a lo largo de todo el trazado. Las ciclovías actuales que están construidas en Ruiz de Gamboa, uno se da cuenta que cuando llega a una calle transversal la ciclovía no continúa por la calle y por eso al automovilista no le llega la información que va a atravesar una calle con ciclorutas. En los nuevos diseños la cicloruta aparece y se demarca de color rojo, incluso por sobre la vía de transporte privado, eso es una visión clara para el automovilista que va a enfrentar una ciclovía", ejemplificó Medina.
Accidentes en bicicletas
El uso casi viene asociado de la mano con la cantidad de accidentes que se generan, y eso se vio reflejado en la estadística que registró la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), organismo que ubicó en sexto lugar a nuestra ciudad.
"Esto es parte de que la gente no tiene cultura vial. Falta educar mejor a la gente, nada más. A esto también se le suma la falta de ciclovías, ya que las que están se encuentran sucias y no se pueden utilizar, por miedo a tener un pinchazo y que se pierda el material. Algunas, como la de avenida Los Puelches, la gente anda en triciclos, la usa como vereda o hay autos estacionados y al final es imposible andar en bicicleta", dijo Francisco Balboa, presidente de la agrupación de ciclismo de Chillán.
El ranking de Conaset, elaborado con información de 2013, detalló que en Chillán hubo 132 accidentes en bicicletas, con 116 fallecidos y dos lesionados, dejándonos por sobre las ciudades de Los Ángeles, Linares, Rancagua y Arica.
"Al tener este Plan Maestro de ciclorutas disminuirán los accidentes, porque si tenemos ciclorutas buenas y bien mantenidas y a eso se le agrega educar bien a la gente obviamente bajará la tasa de accidentabilidad", confirmó Balboa.
Los datos de Conaset, al ser comparados con el catastro de accidentes que incorporó el Plan Maestro de ciclorutas en Chillán, que contó con la información proporcionada por Carabineros, precisó que entre los años 2009 y 2012 se registraron 521 colisiones, lo que representa el 85% del total de accidentes; 3% atropellos; 1% caídas; 8% choques y 3% volcadura.
Intersecciones como O'Higgins con Ecuador es donde mayor cantidad de accidentes ocurrieron durante el periodo 2009 al 2012. También está la esquina de Alonso de Ercilla con Huambalí (6 accidentes) y Cerro Roble con los Puelches (5 accidentes).
"No tenemos una educación vial, la que debe partir en los colegios, para disminuir la tasa de accidentabilidad. Somos un club de ciclismo y nos hemos preparados en tratar de abocarnos en el ciclismo formativo, que es la primera etapa donde se aprenden los conocimientos básicos, como el pedaleo, la posición y muchas cosas y eso se hace en recintos cerrados, como canchas de babyfutbol, y uno aprovecha de informar sobre lo que son las ordenanzas del tránsito", comentó Mario Valdés, presidente del club de ciclismo Jorge Abarca.
"Al tener este Plan Maestro de ciclorutas se disminuirá los accidentes, porque si tenemos ciclorutas buenas, y bien mantenidas y a eso se le agrega educar bien a la gente, obviamente bajará la tasa de accidentabilidad"
Francisco Balboa
presidente de la Agrupación
de Ciclismo de Chillán.