Finlandia ocupa el segundo lugar de los rankings en materia de educación. Si bien existen diferencias, Finlandia es más cercano a nuestro modelo educativo que otros países como Korea que lidera los ranking. En el nórdico país, la inversión del Estado educación fluctúa cercana al 12% del presupuesto de la nación; en Chile el año 2013 alcanzó el récord de un 4,3% de presupuesto nacional.
Finlandia ocupa el lugar 24 en el Ranking del PIB de acuerdo al FMI con US$37.012; Chile ocupa el lugar número 45 con US$19.475. Finlandia tiene 5.414 millones de habitantes, en Chile se estima alrededor de 16 millones. De acuerdo a la información, los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo según datos de la OCDE, pues de acuerdo al ranking PISA Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, la educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad. "El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales". En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, estimular la lectura en casa es fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
La diferencia en los resultados radica en el principio de igualdad y Equidad, la democratización de la escuela y la flexibilidad. En tanto, y según se indica, el docente tiene dos roles: Rol Emocional y Rol Educativo, que contribuye cabalmente en la formación de la personalidad de los estudiantes. Para ser docente en Finlandia se requiere de una elevada calificación académica.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Así, revisado el modelo y ante la pregunta ¿como lo estamos haciendo?, me caben inmensas dudas que la Reforma a la Educación esté incorporando a cabalidad el Rol Docente y el Uso de las TICS, según se demuestra al hacerse cargo solo de paradigmas educativos, acceso, equidad y financiamiento. No es todo para tener una educación de excelencia frente a un mundo que se mueve rápido e incorpora las tecnologías.
Jaime Antonio Ulloa,
y Comunicaciones Santo Tomás Chillán.