Los envíos de vino embotellado llegaron a US$ 1.550 millones este año, con alza de 8%
balance. Vinos de Chile aseguró que la facturación de la industria ha crecido 33% en cinco años.
Con un crecimiento de 8% en los envíos de este año, el sector vitivinícola se ha convertido en el primer productor de vino del nuevo mundo. Esa es una de las principales conclusiones de la cuenta que realizó anoche René Araneda, presidente de Vinos de Chile, quien hizo un balance del año y desafíos de este importante sector económico.
Al encabezar la Gala del Vino que cierra el año en Casas de Lo Matta (Región Metropolitana), el ejecutivo afirmó que la industria ha crecido 33% en facturación desde 2009, lo que ha significado un desarrollo constante del 6% anual.
En cuanto al mercado local, la facturación se empinó a US$ 500 millones, de los cuales US$ 200 millones corresponden a vinos finos. En este ámbito, la comercialización interna supera la exportación de vinos premium a países como Estados Unidos y Reino Unido.
Según Araneda, el año estuvo marcado por buenos índices de exportación y facturación y el lanzamiento de la primera campaña de la asociación, llamada "Nos Gusta el Vino", para mejorar el consumo de esta bebida en algunos tramos de la población.
plan estratégico
Araneda subrayó el resultado del plan estratégico implementado el año 2010, en el que el sector se autoimpuso "ser los principales productores de vinos premium, sustentables y diversos del nuevo mundo".
"En el año 2009, la actividad recaudó US$ 1.146 millones en vino embotellado, siendo el quinto productor a nivel mundial. Al día de hoy, el sector ha crecido 33% en facturación, creciendo a una tasa del 6% anual", dijo el titular de Vinos de Chile en su discurso.
"Este crecimiento ha sido reflejo de nuestra estrategia de agregar valor, potenciando nuestra imagen, y un esfuerzo permanente por capturar mayores volúmenes", agregó.
Araneda añadió que en 2014 las exportaciones superaron los US$ 1.550 millones en vino embotellado y creció 8% en el año. Además, el país ocupa el primer lugar de productores de vinos del nuevo mundo.
consumo interno
En cuanto al consumo interno, René Araneda confirmó que "sigue siendo el principal mercado" y que la demanda por vinos finos se ha incrementado en el último año, pasando de menos 40% a cerca del 50%.
El creciente interés de los consumidores, particularmente mujeres, por espumantes se ha traducido según Araneda en un crecimiento superior al 30% anual.