Indignados se encuentran los apoderados del Colegio Concepción de Chillán (Cocochi), luego que se cayera la negociación que sostenían con la empresa JB turismo, la cual se vio seriamente cuestionada, una vez que esta echó pie atrás con la gira de estudios que realizaron dos cursos, aduciendo una estafa de parte del operador internacional que los llevaría a Brasil.
Por lo anterior, son dos los pasos que decidieron dar los afectados.
El primero, una demanda colectiva que presentará la agrupación de apoderados de los 70 alumnos del tercero medio B y C, quienes se vieron afectados directamente por la cancelación de la gira de estudios, la cual realizarían a partir del 12 de diciembre; sin embargo, la mala noticia les llegó el 1 de diciembre, cuando José Luis Badilla, dueño de la empresa JB, les comunicó que los cerca de $60 millones que habían depositado habían sido defraudados por la empresa All Ways Travel Group, cuyo propietario es de Santiago.
El segundo paso, en tanto, es una denuncia ante la Policía de Investigaciones que a título personal presentó la presidenta de curso del Tercero B, Paulina Salazar, en contra de José Luis Badilla, por su presunta responsabilidad en el hecho. De esta forma, el caso suma una segunda denuncia, dado que el mismo dueño de JB turismo ya había denunciado a la policía la presunta estafa de la que fue víctima.
Acciones legales
Según comentó Paulina Salazar, el pasado 17 de diciembre, José Luis Badilla no asistió a la reunión planificada, en que se esperaba que él entregara una propiedad para garantizar que la gira que les estaba proponiendo para 2015 se realizaría.
"Según nos informó, ya tenía lista las reservas en un hotel de Brasil y los boletos de avión en Lan. El curso B viajaría en julio y el C en septiembre, pero le comuniqué que un alumno de nuestro curso (B) se va de intercambio en junio, por lo tanto la gira se debía adelantar. Posteriormente, sostuvimos una nueva reunión, a la que él asistió con su abogado; en ésta, le pedimos que llegara con una garantía, pero no llegó con nada, porque dijo que estaba consiguiendo dinero y gestionado un préstamo en un banco, fijando una nueva fecha para el 17 de diciembre", relató Paulina Salazar.
Sin embargo, en la reunión les comunicó que no podría dar cumplimiento a lo anteriormente ofrecido.
"Nos envió una carta en la que dice no tiene los medios ni ningún respaldo para efectuar la gira que prometió. Además, nos dijo que no iba a haber devolución tampoco. Nada. Eso es lo peor de todo", sostuvo Salazar, quien comentó que uno de los principales temores que sostienen en este momento es no recibir el reembolso de su dinero. "Nosotros, en realidad, también nos merecemos una indemnización por el daño causado. Lo peor sería que se confirmara, según nos han comentado, que JB turismo se declare en quiebra".
Contactado José Luis Badilla por éste prefirió no emitir declaraciones al respecto. Los alumnos afectados, en tanto, se encuentran en Pucón, disfrutando de una gira de estudios obsequiada por el mismo Colegio Concepción.
A principios de diciembre, una vez que se dio a conocer este caso, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizaron un requerimiento a Santiago para evaluar las condiciones en que operan agencias de turismo JB. Según planteó la directora regional del Sernac, Dámaris Hernández, independiente de que el operador internacional (All ways travel group) se declarará en quiebra o haya defraudado a JB, el dueño de esta última empresa debía reembolsar el dinero, ya que con él se adjudicó el contrato del viaje.