Este es el segundo periodo en que Hernán Álvarez es jefe provincial de educación. Durante el retorno a la democracia, precisamente en el gobierno de Patricio Aylwin, se desempeñó en esta tarea, por lo que los cuatro años en el cargo pudieran parecer un adelanto a lo que sería su trabajo, resultó ser un dato más en su curriculum, debido a que este periodo se reestructura la educación chilena. "Me toca asumir la parte más fundamental del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque de todas las otras reformas que se puedan complementar no van afectar tan decididamente lo que es la sociedad chilena, como la reforma de educación", dijo Álvarez.
El término al copago, el fin al lucro y la selección en los colegios son materias que han sido explicadas por el jefe provincial, quien al llegar el 17 de abril al Deproe reorganizó el trabajo y los departamentos y empezó a establecer contacto con los colegios y la comunidad educativa para entregar la información de la reforma.
-No, lo que pasa es que como estaba no se podía enfrentar el tema de la reforma.
-Es un desafío hermoso y bonito. Estoy feliz en lo que hago, porque me llena plenamente, en lo que es mi profesión como profesor de educación básica y media.
- Luego de este reordenamiento, el segundo paso era constituir en forma rápida la manera en cómo íbamos a comunicar la reforma y eso significa en cómo estaban los equipos con los cuales íbamos a enfrentar la reforma educacional, tanto en comunicación con los padres, apoderados, alumnos, profesores, colegio de profesores y con los sostenedores particulares subvencionados, lo que fue una tarea gigantesca de trabajo.
-Fue muy fácil, porque además me conocían como concejal y como ex jefe del Deproe y ese es el valor agregado que teníamos. Además hay una relación muy estrecha con los alcaldes y eso que la mayoría no son de gobierno. En general los colegios particulares subvencionados, en las reuniones que tuvimos con ellos, fueron comprendiendo el tema de fondo de la reforma. Se le trató de explicar en forma simple y los elementos que constituyen la base son fácil de explicar, a menos que uno quiera hacerlo difícil.
-Cada colegio particular fue invitado a discutir con la jefatura, fue un trabajo detallado. Con número le explicamos lo que significaba la reforma, del punto de vista económico y le dimos las razones porque efectivamente iban a tener más ventajas, que desventajas y eso lo fueron entendiendo. Además que realizamos los diálogos ciudadanos en toda la provincia donde se discutieron cada aspecto de la reforma educacional.
A los estudiantes, en una primera etapa, porque cuando fueron invitados todos los centros de alumnos, nos manifestaron un desconocimiento absoluto de los temas, entonces nos llevó a entregarle los documentos de bases para que ellos estudiaran y como hubo una jornada de reflexión, tuvieron los elementos constitutivos para formarse una opinión y fueron recibidos por esta oficina provincial y transcribimos esa información al ministerio.
-Esta es una isla dentro de todo Chile. Es una excepción lo que ocurre en esta provincial: tranquila, sin grandes huelgas, sin movilizaciones de los sostenedores, de los alumnos, ni de los padres y apoderados. Es un hecho extraordinario, del cual me siento orgulloso, de ser parte de este proceso, en el cual hemos trabajado con tanta tranquilidad.
Lo bueno es que el proceso educacional va a terminar el 31 de diciembre y eso es extraordinario, ya que en gran parte del país van a estar trabajando hasta el 15 de enero; el que hubiéramos tenido grandes relaciones con los sostenedores y con las comunidades escolares.
-Es que no hemos tenido una acogida del Ministerio de Educación para resolver temas que tiene que ver con vacancias que se han producido al interior del Ministerio de educación, y en particular aquí, por retiro de las personas por jubilación y no he tenido, a la fecha, la posibilidad de reponerlo y eso significa que he perdido capital humano valioso, que hace que el trabajo se recargue y que tenemos un personal de bastante años, que tiene algo positivo que es su experiencia, pero que también están los problemas de salud por la edad y no puedo llegar a todos los puntos de la provincia, a pesar de que me propuse llegar a todos.
El 2014 puede ser catalogado por Hernán Álvarez solo con aspectos positivos. Uno de ellos es el comentario que realizó el intendente rodrigo Díaz de como manejó el deproe durante este año. "Me puedo sentir orgulloso como jefe de esta oficina el intendente haya manifestado en reunión de gabinete que mirara la forma en como la dirección provincial de Ñuble se construía los procesos era un muy ejemplo de servicio público", dijo Álvarez.
1990
a 1994 asumió por primera vez como jefe provincial de educación, durante el gobierno de Patricio Aylwin, en el retorno a la democracia.
17 de abril
asumió en al Deproe provincial, cuya primera actividad fue reorganizar cada departamentos para enfrentar la reforma educacional.