Académico crea innovador juego para promover las matemáticas
educación. Proyecto seleccionado por Innova BíoBío pretende masificarse en colegios y escuelas, para acercar las matemáticas a niños de prekínder y kínder.
Enseñar matemática a niños de prekínder y kínder de una manera lúdica y entretenida, a través de juegos sustentados en investigaciones científicas, es el objetivo que se ha propuesto el académico Jairo Navarrete, del departamento de ciencias básicas de la Universidad del Bio Bio.
¿Cómo se logra esto? La respuesta es sencilla. A través del desarrollo del proyecto "Matemáticas felices, juegos basados en ciencia para aprender los números". Investigación diseñada y elaborada por el docente.
La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria de Innova Bío Bío, lo que permitirá la producción a escala del juego, para su aplicación en establecimientos educacionales.
El académico explicó que a través de la postulación a los fondos de Innova Bío Bío ha logrado un doble propósito: por una parte ha obtenido un producto específico, como lo es el juego, y a la vez pretende generar investigación vinculada al aprendizaje de las matemáticas.
Los fondos de innovación buscan contribuir a la productividad del país y, en general, pretenden incorporar en los productos propuestos, tecnología y conocimiento, obteniendo un mayor valor agregado.
"Este proyecto fue seleccionado anteriormente, y en su primera etapa realicé un prototipo y pude elaborar mejor la idea. Igualmente, aproveché estos fondos para hacer investigación, de manera que hay un estudio relacionado que espero publicar prontamente. La innovación de este producto está basada en que hay un experimento científico que lo avala, que asegura a los padres, a la institución educativa y al gobierno nacional, que estos materiales cumplen su objetivo y funcionan", comentó Navarrete.
-El proyecto pretende enseñar matemática a nuestros niños de una forma amigable y lúdica, de manera que la primera aproximación a la matemática sea positiva. Por otro lado, también se busca afirmar responsablemente que este tipo de enseñanza tiene una eficacia comprobada científicamente.
-Consiste en un material didáctico y tiene dos formatos. Uno se puede realizar en una sala de educación física o espacio amplio, permitiendo el mejoramiento de habilidades motoras y, al mismo tiempo, facilitando el aprendizaje de los números. La otra modalidad se puede desarrollar en clases como juego de mesa, mejorando la motricidad fina e igualmente aprendiendo matemáticas. De hecho, cuando consultamos a las educadoras de párvulos, su opinión fue favorable porque dijeron que era mucho más fácil de utilizar que algo hecho en un computador.
-Si se revisan los índices de pruebas internacionales, que analizan el rendimiento de estudiantes a partir de algunos exámenes, como pudiera ser PISA por ejemplo, nos encontramos con que en Chile el 70% de los adolescentes dice sentir ansiedad al estudiar matemáticas. En otros países un poco más avanzados que Chile, dicho porcentaje asciende al 30%. Entonces, de alguna manera, estamos haciendo que nuestro sistema educativo genere mucha ansiedad. Seguramente esto comienza desde temprana edad y por ello mediante este material buscamos paliar esa experiencia y lograr que las primeras aproximaciones a la matemática sean más agradables.
-Efectivamente. La etapa anterior nos permitió desarrollar prototipos de juegos y con ellos fuimos a un colegio para realizar mediciones y verificamos algunas cosas que necesitábamos confirmar respecto de aprendizaje. El juego lo hemos probado con alrededor de 90 niños. Durante varias sesiones comparamos los aprendizajes y eso nos da certeza de que funciona bien.
-Ahora trataremos de producir los sets de juego en una mayor cantidad, para facilitarlos a los colegios que quieran sumarse a esta experiencia. Esta instancia podría ser también utilizada para realizar investigación.
-Hoy en cualquier colegio para enseñar matemáticas te encuentras con el modelo habitual. Básicamente los niños están sentados y deben colorear algunas figuras para identificar números. Un cálculo muy sencillo te indica que mediante ese método, durante el primer año de prekínder, pasarán algo así como ocho semanas laborales sentados frente a un escritorio, tal como un adulto, pero ellos son niños pequeños y tienen un montón de energía, además que deberán resolver esa tarea solos, y creo que ahí se encuentra parte de la explicación de por qué estamos generando tanta ansiedad a la matemática en nuestros niños.
Con este proyecto se busca generar una experiencia acogedora, donde se den otro tipo de estrategias tales como la interacción entre otras personas, de manera que los niños no deban trabajar solos, ni aislados. "Los juegos que hemos diseñado están soportados en mucha investigación científica, y cada cosa que ves en esos diseños tiene sustento científico, sabemos por qué funciona, sabemos en qué momento del juego se produce el aprendizaje. La idea de ir a los colegios en esta nueva etapa es que los colegios adquieran estos materiales, y entregarles capacitación y seguimiento, de manera que los colegios queden con las herramientas para que puedan aplicarlo de la mejor manera posible", dijo el académico.
11°
convocatoria de innovación emprendedora de Innova Bío Bío fue seleccionado el proyecto "Matemáticas felices".
90
Niños han participado en los estudios de prueba, en los cuales se constata la efectividad de los juegos que se le aplican.