Marcha blanca de nuevo Plan de Transporte se ejecutaría a fines de febrero
chillán. Según el seremi de Transportes, César Arriagada, los nuevos trazados estarán listos antes de que concluya febrero, por lo que en marzo comenzarían a implementarse de forma inmediata.
Falta poco más de un mes para que llegue marzo y con ello el ajetreo propio de la época. La vuelta a sus actividades de escolares y trabajadores -que en su mayoría vuelven de vacaciones- hacen de la fecha un periodo difícil de sobrellevar.
El tránsito vial se torna uno de los puntos más conflictivos en Chillán, considerando la gran cantidad de automóviles que circulan diariamente por la ciudad.
El Plan de Ordenamiento del Transporte Público, en ese sentido, vendría ser un salvavidas para enfrentar fenómenos viales de esas características, sin embargo, hasta el momento aún habían pocas luces concretas de cuándo comenzarían a operar los nuevos trazados.
Según el seremi de Transportes, César Arriagada, el retraso para empezar a ejecutar la marcha blanca se debe a que el municipio chillanejo aún no define las modificaciones de algunos trazados, no obstante, el titular de la cartera confirmó que esta semana eso debería quedar definido.
Ante tal escenario, los plazos de prueba para las líneas de taxis colectivos y microbuses se acortan y, al parecer, éstos tendrían un escaso tiempo para empezar a tomarle la mano a las nuevas rutas.
FEBRERO MES CLAVE
Primero se dijo que iba a ser en enero, pero al parecer todo quedará establecido para la segunda quincena de febrero. Así lo deslizó en sus comentarios el seremi de Transportes en su última visita a Chillán.
"La verdad es que siempre hablamos de que la marcha blanca se hiciera en el verano por la disminución de automovilistas y peatones. Durante esta semana vamos a esperar que la municipalidad nos envíe algunos informes y durante febrero ya deberían estar ejecutándose las modificaciones, pero esto si o si debería quedar listo a fines de febrero para ponerlos en marcha los primeros días de marzo, que es cuando se inicia el año escolar", indicó César Arriagada.
Según la máxima autoridad de Transportes de la región, ellos están a la espera de que el municipio les haga llegar esta semana algunas modificaciones, las cuales tienen que ver específicamente con prohibiciones de giro, que van a dar cuenta del trazado.
¿qué cambiará?
Hacer los trazados del transporte público más lineales. Ese es el cambio principal que busca el nuevo trazado propuesto por el seremi de Transportes, el cual tiene como novedad el desvío de rutas, para descongestionar el centro.
Lo que se busca es que ahora los buses transiten por calle 5 de Abril hasta Gamero, dejando atrás el antiguo recorrido, en donde se doblaba por Constitución. De igual forma, los microbuses y colectivos que circulaban por Arturo Prat, ahora no podrán ingresar al centro por 5 de Abril, sino que deberán pasar de largo hasta Avenida Argentina.
"El plan busca generar menos tiempo de viajes en el transporte público, mejorar la calidad de los servicios, optimizar el uso de las vías del sector céntrico de la ciudad y contribuir a la disminución de los niveles de contaminación y congestión de la comuna", señaló el titular de Transportes.
Asimismo, Arriagada dijo que dentro de las medidas de gestión complementaria a este plan, y que debe ejecutar el municipio, se encuentra la eliminación y/o reubicación de estacionamientos concesionados del sector céntrico de la ciudad delimitado al interior del cuadrante Libertad, Arturo Prat, Carrera e Independencia.
Además, se considera la reubicación de paraderos del transporte público mayor y menor de acuerdo a los nuevos espacios generados por la eliminación de estacionamientos y al re-ruteo de los recorridos de buses y taxis colectivos. Por el último, se modificará el horario de carga y descarga de camiones en el centro de la ciudad.
"Chillán se merece un mejor sistema de transporte, el cual debe adaptarse al crecimiento de la ciudad. Sin bien esto significará caminar un poco más, ello se compensará con la disminución del tiempo de viaje efectivo en cada recorrido", sostuvo Arriagada.
trazados no convencen
"Yo no estoy de acuerdo con lo que se nos propuso. Desconozco de hecho cuándo va a empezar a funcionar el nuevo trazado". Esas fueron las palabras de Juan Campos, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Chillán, cuando se le preguntó por el tema.
Para el dirigente transportista, el costo de esta nueva iniciativa lo pagarán ellos, ya que hay cuatro líneas de colectivos, además de unas cuentas líneas más de taxi buses que, a su juicio, saldrán perjudicadas.
"Yo estoy haciendo hincapié en el daño económico, porque aquí si habrá un perjuicio a nosotros", dijo.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, Iván Sepúlveda, sostuvo que ellos presentaron otras alternativas de cambios de rutas con anterioridad, no obstante, no fueron consideradas por las autoridades.
"La solución es que en la calle 5 de Abril los que van hacia la estación, paren donde están parando ahora (Maipón y El Roble) y los que van de Libertad hacia arriba que paren en la cuadra siguiente (El Roble y Constitución)", explicó el presidente de Taxibuses, quien además agregó que por 5 de Abril debe habilitarse otra cuadra para tomar pasajeros, ya que a su parecer, "así van a haber dos cuadras donde pueden detenerse y dejar pasajeros, y con eso se disminuye el taco que se hace ahí".
Además, el dirigente afirmó que en la calle Arturo Prat (donde serían reubicados) también se produciría un caos vial, como también el alejamiento de lugares emblemáticos de Chillán, como el Mercado y el Hospital.
defienden cambios
Meses de socialización y de escuchar a los diferentes actores. Ese es el argumento del seremi de Transportes y del municipio chillanejo para defender los cambios, el cual está en tierra derecha para implementarse.
"Este tema ya se viene conversando hace más de seis meses con las distintas líneas, evidentemente hay algunas que el cambio no les parece, pero había que fijar criterios generales y no particulares, y uno de esos es que el origen de destino de las líneas se iba a dar por las avenidas principales, como Isabel Riquelme y 5 de Abril. Pero en líneas generales la gran parte de los transportistas ya estaban asumiendo el tema", comentó el seremi Arriagada.
El alcalde de Chillán, por su parte, opinó que "aquí no se trata de imponer, sino de poder concordar en buscar los nuevos trazados, que sean más directos y ordenados". Además, señaló que su idea es que Chillán se vea más ordenado y no tan caótico, como lo está ahora.
"Yo sigo insistiendo en que esto es voluntad y creo que todos tenemos que ceder. Lo que no corresponde es tener posiciones radicales, en que queremos seguir igual como estábamos, yo creo que eso es impresentable", dijo el alcalde Sergio Zarzar.
"Hay tres o cuatro líneas de colectivos que saldrán perjudicadas, además de unas cuentas líneas más de buses. Yo estoy haciendo hincapié en el daño económico, porque aquí habrá un perjuicio hacia nosotros".
Juan Campos
Pdte Taxis Colectivos Chillán
Según comentó César Arriagada, el Plan de Reordenamiento también contempla la instalación de una Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la que contará con cámaras en lugares altamente transitados. Junto con eso existe un proyecto para la instalación de nuevos semáforos, con tecnología de punta que contiene, entre otras cosas, sensores de movimiento en el pavimento. No obstante, este último proyecto aún no cuenta con los recursos para ser ejecutados en el corto plazo, por lo que se buscarán dineros en el transcurso de este año para implementarlos.
Reuniones
El 12 de mayo del 2013 se dio inicio a la socialización del proyecto, el cual concluirá este mes.
Municipio
Técnicos de la municipalidad aún están haciendo modificaciones a los nuevos trazados.
Seremi Transportes
Dice que los cambios no tienen vuelta atrás y que éstos serán en directo beneficio de toda la comunidad chillaneja.
Implementación
Febrero es la fecha clave, ya que ahí se dará inició al ambicioso proyecto vial, que pretende cambiarle la cara al centro de Chillán.
Disconformidad
Dirigentes transportistas de colectivos y buses no quedaron conformes con los trazados propuestos.
Infraestructura vial
El proyecto contempla intervenciones en las calles (paraderos, demarcaciones, etc) y, además nuevas cámaras para el control del tránsito.
44 Lineas
De transporte público, entre buses y taxis colectivos verán modificadas sus rutas, hecho que no tiene muy contentos a varios gremios de transportistas.
4 Avenidas
Es donde se intervendrá mayormente, ya que son en las calles del centro donde se producen los mayores atochamientos por el transporte público.