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Latinoamérica gana cada vez más terreno en la Berlinale: todas las secciones del Festival Internacional de Cine de la capital alemana contarán este año con un marcado acento latino, como ya adelantó su director, Dieter Kosslick.
"Tenemos un poco más de Latinoamérica en nuestro programa de este año, tanto largometrajes de ficción como documentales", reconoció recientemente. Sin embargo, el director de la Berlinale descartó que exista una razón especial para ello distinta a una mayor y mejor oferta de películas. "Simplemente son muchos países", comentó a la agencia DPA después de un encuentro con la prensa extranjera en Berlín.
Los filmes "El botón de nácar", de Patricio Guzmán; "El Club", de Pablo Larraín; "Eisenstein in Guanajuato", de Peter Greenaway (Holanda, México, Bélgica, Finlandia) e "Ixcanul", de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia) se harán presentes en la sección oficial de la muestra.
representación local
Una prueba del nivel de la cinematografía nacional se vivirá hoy en el inicio de la Berlinale, cuando los realizadores Pablo Larraín y Patricio Guzmán sean parte de la primera sesión del aclamado festival alemán.
"El Club", de Pablo Larraín, se centra en sacerdotes "perdidos" entre dilemas personales o judiciales y está protagonizada por Roberto Farías, Antonia Zegers y Alfredo Castro. Guzmán llega con "El botón de nácar", documental que revisita el drama de las desapariciones durante el régimen militar y que sigue a "Nostalgia de la luz".
Pero el festival alemán exhibirá un gran número de películas latinoamericanas.
La sección Panorama, la segunda más importante del festival y que será inaugurada hoy con la brasileña "Sangue azul", de Lirio Ferreira, contará con gran representación latina.
La mexicana "600 millas" inaugurará mañana la subsección Panorama Special. La ópera prima de Gabriel Ripstein, hijo del cineasta mexicano Arturo Ripstein, se centra en la venta ilegal de armas entre Texas y México y está protagonizada por el actor estadounidense Tim Roth, en el papel de un agente de la ATF (Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense).
Junto a ella, se podrán ver las argentinas "Mariposa" de Marco Berger sobre un juego de realidades y "El incendio", de Juan Schnitman, sobre una pareja de 30 años en trámites para comprar una casa en Buenos Aires. También se podrá ver el último trabajo del chileno Sebastián Silva, "Nasty Baby", con producción estadounidense y rodada en Brooklyn. El realizador de la aclamada "La Nana" se centra en el deseo de una mujer por ser madre, para lo que pide ayuda a su mejor amigo gay.
En la sección Panorama Dokumente se podrá ver la chileno-uruguaya "El hombre nuevo", del director uruguayo Aldo Garay, que trata sobre la vida de un transexual de Nicaragua que intenta sobrevivir en Uruguay. El documental muestra la búsqueda de Stefanía -anteriormente Roberto- de su familia en Nicaragua.
La sección Forum -dedicada al cine de vanguardia- también contará con un gran sabor latino y cintas de Argentina, Chile, Colombia y México.
La sección especial "NATIVe-Un viaje al cine indígena" se centrará este año en Latinoamérica con el documental "Eco de la montaña" del mexicano Nicholás Echevarría, además de "Lo que lleva el río", del venezolano Mario Crespo. También se exhibirán "Madeinusa" (Claudia Llosa) y "Las Niñas Quispe", de Sebastián Sepúlveda.