Gore aprobó $297 millones para terminar la cuarta etapa de semaforización
ADJUDICACIÓN. Proyecto de mejoramiento de semáforos se ejecutará en la Avenida Collín. Según informó el municipio, 10 intersecciones serán intervenidas.
Una excelente noticia recibió el día de ayer el municipio de Chillán, tras enterarse que el Gobierno Regional (Gore) les aprobó el proyecto de mejoramiento de semáforos de la Avenida Collín, correspondiente a la cuarta etapa de la iniciativa.
Son alrededor de $297.170 millones los destinados para el recambio, recursos que en su totalidad fueron asignados con cargo a la línea presupuestaria Ciudad y Territorio, del presupuesto de inversiones del FNDR.
Según informaron desde la Secretaría de Planificación del municipio (Secplan), serán 10 las intersecciones en el radio centro de la ciudad que serán semaforizadas, en donde también se construirá un Sistema de Control de Arca de Tráfico (SCAT) en 13 intersecciones, cada una con sus respectivas demarcaciones de cada cruce.
Cabe señalar, que la totalidad de los cruces involucrados tienen una antigüedad que promedia los 30 años, situación que genera problemas de operación y seguridad en la zona centro de la ciudad, tales como congestión vehicular, aumento en consumos de recursos y de emisores contaminantes y mayores tiempos de viajes de los usuarios.
Para el alcalde Sergio Zarzar, esto viene a cubrir una tremenda necesidad dentro de las cuatro avenidas e indicó que "que este proyecto se suma a los cambios de luminarias, por lo que el centro de Chillán va a quedar en óptimas condiciones tanto a nivel de seguridad vial como ciudadano".
En total, sumando las cuatro etapas son más $2.200 millones los invertidos en la comuna para los cambios de señaléticas de tránsito.
antecedEntes I y II ETAPA
El 7 de febrero de año 2012 fueron conectadas al sistema SCAT los 34 nuevos semáforos de la I y II etapa. En total fueron 34 equipos que empezaron a funcionar en las intersecciones de Avenida O'Higgins con Ecuador, Brasil por el poniente, Collín por el sur y Argentina por el oriente.
En suma, fueron más de $1.289 millones los invertidos, hecho que en su momento Zarzar también destacó, debido a su relevancia.
Sin embargo, y pese a la implementación de los aparatos ésta sufrió una serie de retrasos por parte de la empresa licitante, Indra, quien tuvo una serie de problemas en la ejecución del contrato, de tal forma que demoró más de un año en terminar el trabajo, llegando a sumar multas por más de mil millones de pesos.
III ETAPA
Luego de varios contratiempos con la primera y segunda etapa, en octubre del 2012, entró en funcionamiento la tercera etapa de semaforización. Fueron más de $618.739 millones los usados en el proyecto, que vino a cubrir 17 intersecciones del centro de Chillán.
Dentro de los tramos intervenidos estaba Avenida Argentina entre las calles Constitución, El Roble, Maipón y Arturo Prat. Dicha iniciativa consideró también el aumento de obras en las intersecciones en Gamero con Carrera e Isabel Riquelme con Bulnes por $54.261.530.
A diferencia de las dos primeras etapas, las cuales fueron ejecutadas por Indra, la empresa TEK Chile, en esta ocasión, se adjudicó y terminó la tercera fase de instalación, que consideró 17 equipos céntricos sin mayores problemas y en los tiempos indicados.
las polémicas desincronizaciones
Acalorados se tornaron los concejos municipales, debido al tema de la desincronización de los semáforos. Es que varias fueron las semanas en que los aparatos no funcionaron de buena manera, situación que en su momento generó fuertes críticas de parte de los concejales.
Jorge Marcenaro, en su momento, cuestionó el criterio para la instalación de dichas señaléticas, indicando que no habían sido consideradas otras calles donde se producían accidentes en forma recurrente, como Gamero con Carrera o Avenida España con Argentina.
Misma observación hizo Edison Coronado, quien manifestó sus aprensiones con respecto al tema y, además reprochó el cierre de calles, como fue el caso de la Avenida Martín Ruiz de Gamboa, meses atrás.
Por su parte Jorge Vaccaro, reprochó el excesivo tiempo de sincronización, el cual tuvo más allá de marzo, complicados a miles de automovilistas que transitaban por el interior de Chillán.
PLAN DE TRANSPORTES
Primero se dijo que iba a ser en enero, después en febrero, pero finalmente todo quedó definido para marzo. Así lo confirmó el seremi de Transportes, César Arriagada en su última visita a Chillán.
"La verdad es que siempre hablamos de que la marcha blanca se hiciera en el verano por la disminución de automovilistas y peatones. Durante febrero ya deberían estar ejecutándose las primeras modificaciones, pero esto sí o sí debería quedar listo a fines de febrero para ponerlo en marcha los primeros días de marzo, que es cuando se inicia el año escolar", indicó el seremi.
Asimismo, Arriagada se refirió al rechazo por parte de los transportistas, los cuales ven con cierta reticencia los nuevos trazados que se quieren implementar.
"Este tema ya se viene conversando hace más de seis meses con las distintas líneas, evidentemente hay algunas que el cambio no les parece, pero había que fijar criterios generales y no particulares y uno de esos es que el origen de destino de las líneas se iba a dar por la avenidas principales, como Isabel Riquelme y 5 de Abril. Pero en líneas generales la gran parte de los transportistas ya estaban asumiendo el tema", sostuvo la máxima autoridad de Transportes de la región.
El alcalde de Chillán, por su parte, opinó que "aquí no se trata de imponer, sino de poder concordar en buscar los nuevos trazados, que sean más directos y ordenados". Además, señaló que su idea es que Chillán se vea más ordenado y no tan caótico, como lo está ahora.
"Yo sigo insistiendo en que esto es voluntad y creo que todos tenemos que ceder. Lo que no corresponde es tener posiciones radicales, en que queremos seguir igual como estábamos, yo creo que eso es impresentable", dijo Zarzar.
NUEVOS TRAZADOS
Hacer los trazados del transporte público más lineales. Ese es el cambio principal que busca el nuevo trazado propuesto por el seremi de Transportes, el cual tiene como novedad el desvío de rutas, para descongestionar el centro de Chillán.
Lo que se busca básicamente, es que ahora los buses transiten por calle 5 de abril hasta Gamero, dejando atrás el antiguo recorrido, en donde se doblaba por Constitución. De igual forma, los microbuses y colectivos que circulaban por Arturo Prat, ahora no podrán ingresar al centro por 5 de abril, sino que deberán pasar de largo hasta Avenida Argentina.
"Esto viene a cubrir una tremenda necesidad dentro de las cuatro avenidas y se suma a los cambios de luminarias Led en el centro de Chillán".
Sergio Zarzar
Alcalde de Chillán
Para llevar a cabo los trabajos de la cuarta etapa de semaforización de la Avenida Collín, ahora el municipio deberá llamar a licitación. Para ello, primero tendrá que esperar el acuerdo de convenio con el Gore para, posteriormente, continuar con ese proceso. Cabe recordar, que las otras tres etapas fueron ejecutadas por Indra y TEK Chile respectivamente, trabajos que no estuvieron exento de polémicas, a raíz de los atrasos de más de un año que tuvo la firma Indra. Dicha situación será motivo de análisis del municipio, ya que deberán buscar empresas que se ajusten a los tiempos y requerimientos exigidos por contrato.