La Contraloría Regional dará inicio a una investigación especial a fin de indagar eventuales irregularidades en el cuestionado proceso de compra de un terreno destinado al funcionamiento del Cementerio de Chillán Viejo.
Así lo informa el Órgano Contralor Regional a través del Oficio N° 2.045, con fecha 6 de febrero e ingresado el miércoles pasado a la oficina de partes del municipio, que se pronunció frente al requerimiento presentado por los concejales chillanvejanos Patricio San Martín y Jorge del Pozo el año pasado.
La Contraloría Regional se pronunció en este caso estableciendo además que en la adquisición del terreno para el proyecto de Cementerio, al emitir los actos administrativos, el Municipio no cumplió con el deber de motivación que le era legalmente exigible, esto es fundamentar las decisiones adoptadas.
A través de un comunicado, el municipio informó que "no obstante la observación, Contraloría no invalidó ni cuestionó la compra de terreno donde se emplazará el Cementerio Municipal, reafirmando lo concluido en su anterior pronunciamiento en el Oficio N° 17.225, el cual señalaba que pese a falencias administrativas no se afectaba la validez del contrato entre las partes".
La municipalidad agregó que, lo que el órgano de control regional observó -respecto al Decreto N° 1.563 de 2013 que declaró desierta la licitación de adquisición de terreno-, es que el Municipio se limitó sólo a individualizar diversos documentos sin señalar los argumentos de fondo que se tuvieron en cuenta en dicho acto administrativo, a pesar de estar todos los documentos de respaldo en el expediente de la licitación.
Similar falencia fue observada en el Decreto N° 2.249 de 2014 que aprobó trato directo para la compra del terreno para el cementerio, ya que los numerales de dicho acto administrativo no señalaron las razones que resultaron determinantes para justificar la decisión adoptada.
En definitiva, añadió el comunicado, el cuestionamiento tiene que ver con que los decretos señalados sólo contenían la identificación del documento y no un desarrollo del fundamento, no obstante estar todos ellos en el expediente respectivo.
Ello motiva a la Contraloría a "dar inicio a una Investigación Especial a fin de indagar eventuales irregularidades en el cuestionado proceso de compra", cuyos resultados, en caso de ser procedentes, serán debidamente comunicados a los concejales recurrentes.
El alcalde (s) de Chillán Viejo, Ulises Aedo, explicó que el cuestionamiento dice relación con las formalidades de los decretos que no contienen toda la información de ese expediente.
"No afectan el fondo que es la compra del terreno y su proyecto, tan anhelados por los chillanvejanos, con lo que se da cumplimiento a otro de los compromisos asumidos por el alcalde Felipe Aylwin", afirmó.
Agregó que el alcalde instruyó a las distintas unidades municipales, para mejorar la elaboración de los Actos Administrativos (Decretos), tal como lo informa el Órgano Contralor Regional, que además es meta de gestión de la Dirección de Control Interno en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal año 2015", dijo.
El 21 de enero pasado, el Gore aprobó $ 65.103.000 para elaborar los diseños de arquitectura, topografía y de cálculos estructurales de obras de edificación, entre otros, con 6.790 mts2 de edificación y 7.000 mts2 de área de sepultación.
"Hay que esperar que concluya la investigación porque hay situaciones que no están muy claras, como por ejemplo, que en la misma fecha haya una diferencia de $30 millones. Alguna irregularidad habrá allí", dijo el concejal Patricio San Martín, quien a mediados del año pasado hizo la presentación ante la Contraloría Regional. Agregó que habría un sobrevalor del predio, oficializado en junio de 2014, de 4,14 hectáreas correspondiente a la subdivisión del Fundo San Joaquín de propiedad de Empresas Trinidad y ubicado en el kilómetro 7 del camino a Yungay. "$80 millones es un precio demasiado alto y no debería costar más de $40 millones", afirmó.
Marcelo Arroyo L.