La consigna es descongestionar el tránsito del centro de la ciudad y para ello la Seremi de Transportes está abierta a sugerencias, como la incorporación de restricción en taxis colectivos al plan de transporte.
Al igual como ocurrió en Concepción, donde el parque automotriz era de 700 taxicolectivos, mucho menos que los 1.200 que tiene Chillán, el decreto de restricción vehicular -a juicio del seremi- ayudó a descomprimir el tránsito. Algo que podría perfectamente agendarse a las medidas elaboradas en el plan.
"Solicité e instruí al equipo de transporte levantar un estudio sobre el impacto que tendrá la restricción vehicular de los taxis colectivos y evidentemente este estudio lo vamos a comunicar a los representantes de las líneas de taxis colectivos, tal como hemos hecho las cosas hasta ahora, lo que ha generado un impacto positivo en Concepción", recalcó el seremi de Transporte, César Arriagada.
La reducción de vehículos que circulan por las calles fue propuesta por los concejales, quienes solicitaron la implementación de la medida luego de un tiempo de funcionamiento del plan o cuando éste no rinda los frutos deseados, como lo es sacar los tacos de los puntos neurálgicos del centro de Chillán.
"Lo importante en este tema es que no vamos a caer en una arrogancia profesional de creer que somos dueños de la verdad, hemos querido humildemente presentar nuestro plan y nos hemos siempre puesto a disposición de la gobernadora, de la comunidad y del alcalde de Chillán. Hemos revisado y hemos generado cambios en los trazados y estamos totalmente disponibles a revisar y evaluar este tema, que ya se implementó positivamente en Concepción", argumentó el Secretario Regional.
en marzo
En tanto. el 23 de marzo es la fecha tentativa que maneja la Secretaria Regional Ministerial para poner en marcha los nuevos trazados, que abarcan las calles céntricas dentro de las cuatro avenidas de la ciudad.
"Hemos tenido bastantes reuniones en que hemos expuesto el plan y los principales lugares donde la gente podrá tomar la locomoción, quienes no deben preocuparse de como serán los recorridos hacia los sectores donde viven, ya que solo hay modificación de los trazados a 6 cuadras alrededor de la plaza", indicó César Arriagada.
Es así como se espera que el fin de semana del 21 y 22 de marzo, la municipalidad instale las señaléticas que impidan el viraje en determinadas intersecciones, para que el 23 comience a debutar el plan que lleva más de 10 años aplazado y por el cual un 15% de la locomoción sufrirá cambios de sus recorridos en solo un sentido y un 30% no verán cambios en sus trayectos.
"Esperábamos que fuera antes la implementación, pero no quisimos cerrarnos a generar las últimas conversaciones con el gremio y el municipio, y generar algún ajuste que faltaba; y llegó un momento en que los trazados estaban definidos y las propuestas no eran nuevas. Esto es una parte, hay algunas obras menores que realizar para el transporte público, que nos permitan además mejorar y darle más espacios a los usuarios", recalcó el seremi.
Si bien las reuniones con los gremios del transporte de Chillán no se descartan, sí lo está toda posibilidad de cambiar los trazados que hoy se encuentran en el plan de transporte. "Podemos seguir conversando, si es que hay nuevas variantes que van hacia fuera del centro de la ciudad. Bienvenido sea y lo podemos revisar y darle una vuelta de algunos sectores que lo requieran, y ver este tipo de trazados, pero no hay más cambios de trazados dentro de la ciudad", manifestó el seremi César Arriagada.
23
Marzo es la fecha,
tentativa, que se tiene para comenzar a funcionar los nuevos recorridos del plan de transporte.