Biobío quiere seguir los pasos de Maule en el turismo ferroviario
Tren. Sernatur Biobío organizó misión tecnológica que pretende impulsar el desarrollo de proyectos que rescaten el valor patrimonial y turístico del viaje.
Un grupo de 25 personas, entre empresarios turísticos, historiadores y representantes del servicios público interesados en revitalizar el patrimonio ferroviario del Biobío, viajaron a la Región del Maule para conocer la experiencia de recuperación del Buscarril Turístico Ramal Talca - Constitución; último ramal vigente en el país y proyecto ícono del turismo relacionado con el rescate y revalorización del patrimonio.
Este acercamiento permitió identificar de manera directa la metodología de trabajo del proyecto que revive los antiguos viajes en tren combinando el paisaje rural de la zona, las actividades locales que se desarrollan en cada estación y los emprendimientos turísticos relacionados, con el fin de generar las bases de iniciativas similares que puedan potenciar el tema ferroviario en el Biobío.
Un objetivo ambiciosos pero que según la Directora Regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, es "una oportunidad para darnos cuenta del potenciar y el desafío que tenemos como región en el tema ferroviario, no sólo como un medio de transporte, sino también como un producto turístico que integre la nostalgia del viaje en tren, con el trabajo de los productores locales y los emprendimientos turísticos"
En relación a la experiencia de la región vecina, la Directora de Sernatur Maule, Carolina Reyes, indicó que "valoramos enormemente que Sernatur Biobío y empresarios del turismo vean en el Ramal Talca-Constitución un ejemplo a seguir en cuanto a emprendimiento asociativo y ferroviario. El éxito que ha tenido la conformación de una Asociación Gremial y el desarrollo de este ramal turístico nos demuestran que la Región del Maule está innovando y marcando un rumbo en nuevas acciones en turismo".
El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en el Plan Maestro Ramal Talca - Constitución, trabajado el 2012 con fondos de Innova Corfo y desarrollado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central.