Uno de los debates que se tomará nuevamente este año legislativo se relaciona con la Educación. Esto, luego que la ley que elimina el lucro en la educación pública dejó como materias pendientes otros dos proyectos que forman parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Por una parte está lograr la gratuidad en la educación, sin disminuir con ello la calidad, que es otra de las exigencias surgidas en torno a la llamada 'Revolución Pingüina' del 2006. Con este objetivo, el gobierno dio un paso sustantivo el año recién pasado al obtener la aprobación para una Reforma Tributaria que debiera aportar con US$2.300 millones al Presupuesto del Ministerio de Educación.
La otra promesa es la desmunicipalización de la Educación, y es en base a este tema que el ejecutivo ya está trabajando con los gremios en base a la propuesta de ley que presentarán en el Congreso Nacional. Al respecto los asistentes de la educación reunidos recientemente en Chillán para analizar los cambios al sistema, consensuaron criterios en torno a la necesidad de potenciar el rol de los docentes y asistentes de la educación, como una urgencia clave para lograr la tan ansiada gratuidad.
La Prueba INICIA que se aplica de manera voluntaria a los egresados de Educación Básica (EB) desde 2008 y Educación de Párvulos (EP) desde 2009 y que busca mejorar la Formación Inicial de Profesores (FIP), no ha presentado índices satisfactorios. De acuerdo a los resultados entregados en 2013, un 62 por ciento de los egresados de educación parvularia obtuvo nivel insuficiente en conocimientos pedagógicos, un 56% tuvo un nivel insuficiente entre egresados de pedagogía en educación básica, y en educación media los resultados ubicaron a un 35% en nivel insuficiente respecto de cómo enseñan lo que saben.
Muchos docentes opinan que la baja expectativa de remuneraciones no alienta a muchos jóvenes con buenos puntajes en la PSU a seguir esta carrera. Por ello desde el gobierno de Sebastián Piñera se ha trabajado en mejorar los salarios en virtud de mejores rendimientos en el aula, por medio de la evaluación docente y la beca vocación de profesor.
Ayer, el Papa Francisco calificó de 'injusticia' el hecho de que los profesores estén mal pagados, cuando desempeñan 'un trabajo bellísimo' y de 'gran responsabilidad'. 'Los profesores, para tener un sueldo adecuado, deben al menos hacer dos turnos. ¿Cómo logran hacer dos turnos?', se cuestionó. De hecho, la poca preparación de las clases por la falta de tiempo de los docentes es otro elemento por el cual se afecta la calidad en el aula.
Estos son aspectos que necesariamente deberá abordar el gobierno en sus próximos proyectos de ley si es que desea relevar nuevamente a la educación al nivel de calidad que ostentó hasta la década de los setenta en nuestro país.