A un día del comienzo del plan vial los usuarios desaprueban cambios
transportes. Chillanejos expresaron su descontento con los nuevos trazados a través de las redes sociales. Hoy comienza finalmente la socialización de la iniciativa.
felix.arancibia@cronicachillan.cl
Estaba todo dispuesto. Ayer era el día programado por el municipio para empezar a socializar con la ciudadanía los nuevos trazados del Transporte Público, sin embargo, todo quedó en nada en horas de la tarde, debido a las lluvias que empezaron a caer en Chillán.
A raíz del mal tiempo, la municipalidad decidió suspender la entrega de información en terreno, reprogramándola nuevamente para el día de hoy, dejando solamente un día de margen para aquel "importante" punto.
El municipio, ante tan desfavorable escenario, resolvió colgar en su página de Facebook el volante con los nuevos recorridos, para que la gente se informara a través de la red social. No obstante, sucedió lo inverso, ya que los cibernautas empezaron a criticar el reordenamiento del transporte y a culpar a las autoridades por las medidas.
Dichas críticas también llegaron de parte de los gremios de taxis colectivos y microbuses, que reprocharon la descoordinación de la seremi de Transporte y del municipio con respecto a la falta de información de las personas.
"Ayer de urgencia hicimos pegatines para las máquinas con el fin de entregar información a los usuarios de los nuevos recorridos. Habíamos acordado hacerlo a través de la seremi y el municipio, pero ellos nunca nos entregaron nada", señaló Iván Sepúlveda, presidente del gremio de taxibuses de Chillán.
REDES SOCIALES
Solo bastaron unos minutos para que el folleto generara polémica. Tras su publicación en el perfil de la Oficina de Desarrollo Comunitario (Dideco), inmediatamente la gente comenzó a postear dudas, recriminaciones y sugerencias.
"No sé por qué cambian recorridos a líneas colectivos y taxibuses , siendo que los que producen los tacos son los particulares que se instalan o estacionan en partes donde no corresponden, como el paradero que hay en 5 de Abril casi al llegar a Arturo Prat. Aquí no se hizo un estudio a fondo, encuentro injusto que todo caiga a las líneas", opinó Jany Cofre, en uno de los posteos.
Asimismo, se cuestionó que los cambios vayan a dar resultado. "No entiendo… la idea era descongestionar 5 de Abril, pero trasladaron toda la congestión para Isabel Riquelme. ¿Cuál es la idea?", decía otro comentario.
Lo cierto es que la Dideco intentó dar respuesta a todas las inquietudes de las personas ayer; sin embargo, los comentarios dieron muestra de que la iniciativa vial no fue tan consensuada como dijeron en su momento las autoridades.
PROHIBICIONES DE VIRAJE
Otro de los hechos que aún genera controversia es la prohibición de virajes en esquinas conflictivas. Recordemos que la locomoción colectiva ahora no podrá virar en Libertad-Carrera; Carrera-Arturo Prat; Maipón-18 de Septiembre y El Roble-Isabel Riquelme, medida que fue adoptada por la seremi de Transportes, producto de la congestión que, a su juicio, se producía en el lugar.
"Esas medidas las propuso el concejo superior de colectivos de Chillán, no para el transporte de locomoción colectiva, sino para los particulares que igual producen tacos, pero al parecer la autoridad no nos escuchó nuestros argumentos", expresó Raúl San Martín, representante del Concejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán.
El dirigente declaró que meses atrás se le propuso a la autoridad de Transporte hacer de la calle 5 de Abril un eje exclusivo para el transporte público, además que en Arauco con Prat, 5 de Abril con Prat y El Roble con 5 de Abril no viraran particulares, indicaciones que al parecer tampoco fueron escuchadas.
"En algunos puntos si ameritaba prohibiciones de viraje. Por ejemplo, Libertad con Carrera, ya que no es un punto conflictivo, como así también el de Carrera con Prat. Pero creo que aquí debería habérsele aplicado restricciones a particulares y haber eliminado algunos estacionamientos de parquímetros", indicó San Martín.
A juicio del colectivero, "aquí se está creando un perjuicio social, sobre todo al adulto mayor, porque los dejaron muy alejados de los puntos de interés, como bancos, edificios públicos y comercio".
RESTRICCIÓN
Uno de los objetivos de este nuevo plan es disminuir la congestión vehicular que afecta a la comuna. En ese sentido, el seremi César Arriagada no descartó a futuro implementar en la ciudad una restricción vehicular, si es que los nuevos trazados no dan los resultados esperados.
"Solicité e instruí al equipo de transportes levantar un estudio sobre el impacto que tendrá una restricción vehicular en Chillán". La medida, dijo Arriagada, será analizada en su minuto por todos los actores relevantes.
"Hemos generado cambios a los trazados y estamos totalmente disponibles a revisar y evaluar este tema, que ya se ha implementado exitosamente en ciudades como Concepción", recalcó el titular de transportes en la región.
En ese aspecto, Raúl San Martín señaló que una restricción habría sido mejor que una reestructuración en los trazados. "Yo he sido uno de los que he propuesto aplicar restricción al transporte público en uno o dos dígitos, esa medida nos parece más aceptable que la de los cambios de trazados", dijo.
El dirigente agregó que espera que a futuro las autoridades sean "un poquito más mano firme con los particulares, porque nosotros no somos los únicos culpables de la congestión. Pero creo que aquí pesó el tremendo ingreso que percibe la municipalidad por concepto de permisos de circulación".
TRAZADOS
De acuerdo al municipio y a la seremi de Transportes, solo serán 14 las líneas de taxis colectivos que cambiarán sus trazados en ambos sentidos (ida y vuelta), estos son: 13-16-17-17v1-17v2-20-22-26-29v1-32-35-36-38-40. Mientras que en un solo recorrido lo harán cuatro: 42-46-49-49v1.
Por su parte, las líneas 14-15-18-18v1-19-21-21v1-23-28-29-33-37-39-50-51, no variarán en sus rutas y quedarán tal cual como estaban.
En lo que respecta a los microbuses, las líneas 2-4-7-8-10 verán alterados sus recorridos en ambos sentidos y los colectivos 1-6 en un solo. Por su lado, las líneas 3-13-14 quedarán sin modificaciones.