Colectiveros acusan disparidad de trato para definir recorridos
plan de transporte. Dirigentes del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán admitió que varios gremios han arreglado su inclusión por calle 5 de Abril.
Para nadie es sorpresa que el nuevo Plan de Transportes no generó aceptación. Muchos usuarios lo reprobaron completamente en su primer día de puesta en marcha y alegaron falta de información de las autoridades.
El gremio del transporte público tampoco quedó ajeno a la polémica y criticó duramente al seremi de Transportes y al municipio por el inicio de un plan que, a su juicio, no estaba listo.
Y al parecer la disputa está lejos de terminar, puesto que aún hay discordancia entre los gremios de colectiveros, que alegan falta de palabra de las autoridades con respecto a los trazados iniciales del plan vial.
Según Raúl San Martín, representante del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán, hay varias líneas que se "metieron por debajo" a última hora por 5 de Abril, situación que con anterioridad no estaba vislumbrada ni mucho menos consensuada por todos los gremios del transporte público.
5 DE ABRIL
En una ruta apetecida por todos los transportistas se ha trasformado la concurrida calle 5 de Abril. Sabido es el alto flujo de personas que transita diariamente por el lugar, lo que sumado a su posición estratégica dentro del centro de la ciudad, lo hacen el lugar perfecto para tomar y dejar pasajeros.
Es por ello que ahora no da lo mismo por dónde circular. Así por lo menos lo ven los dirigentes del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán, que agrupa a los recorridos 15-23-28-50-36-38-29 y que en la actualidad tiene a más de 300 vehículos transitando por las calles.
"Se supone que en las conversaciones que tuvimos anteriormente las líneas que no iban a tener modificaciones eran: 14-15-18-18v1-19-21-21v1-23-28-29-33-37-19-50-51. Esa era la idea inicial. Sin embargo, ahora vemos que las líneas 32 y 40 también fueron incluidas, eso no nos parece, arreglos entre cuatro paredes sin consulta previa no los vamos a aceptar", indicó Raúl San Martín.
De acuerdo a lo comentado por choferes, varias líneas se están viendo despotenciadas con las modificaciones, ya que se están yendo a los recorridos que fueron favorecidos por 5 de Abril.
"Ningún propietario está obligado a estar en una línea que no fue favorecido con los recorridos, por lo tanto, lo que está ocurriendo aquí es que las líneas que fueron favorecidas por 5 de Abril y que no fueron modificadas (choferes) se están trasladando a estas líneas", detalló Manuel Saavedra, colectivero del recorrido 29.
Ejemplos según los mismos conductores hay muchos. De acuerdo a lo relatado, la línea 19, que antes no tenía tantos vehículos en las calles, ya ha visto aumentada su flota, sólo por el hecho de transitar por 5 de Abril.
"La directora de Tránsito, en una reunión que sostuvimos ayer para ver el tema, nos manifestó que había un informe técnico que avalaba esos cambios y yo, que me acuerde, nunca se presentaron informes técnicos. Es por ello que nosotros estamos solicitando que después de las 20.00 horas se permita el ingreso a (la calle) 5 de Abril a las líneas que hoy día se les ha modificado esa ruta, porque entendemos que a esa hora a nadie dañamos", señaló Raúl San Martín.
El dirigente colectivero agregó que "aquí hay un problema generalizado, no solo de los taxis colectivos. Vamos a agotar todas las instancias de diálogo y luego vamos a evaluar si aquí hubo un ánimo de querer reparar el mal causado. No descartamos una movilización, porque hay un descontento generalizado de los choferes", dijo.
¿PLAN APRESURADO?
Falta de señaléticas, paraderos, demarcaciones e información a las personas, son solo algunos de los puntos débiles que tiene este nuevo plan. Falencias que fueron advertidas en su momento a las autoridades que igualmente llevaron adelante los nuevos cambios.
"Pienso que fue un error haber iniciado los cambios el miércoles, debido a que no estaban las condiciones para operar. No habían paraderos definidos, los parquímetros estaban aún sin retirar y, lo principal, los usuarios estaban desinformados. Yo pienso que aquí se improvisó", opinó el presidente del gremio de taxibuses de Chillán, Humberto Llanos.
El alcalde de Chillán, en ese aspecto, expuso que "me hago responsable por la falta de información a la comunidad. Pero esto se produjo porque hubo líneas que estuvieron hasta última hora conversando para que se les cambiara la ruta".
El edil añadió que el problema en la tardía entrega de folletos se dio por aquella situación. "No podíamos imprimir los folletos si no estaban definidos los trazados, entonces llegamos un poco tarde", se excusó Zarzar.
PERJUICIO SOCIAL
No solo los colectiveros se sienten perjudicados con los cambios de trazado, los usuarios también han expresado su malestar por lo que consideran un "perjuicio social" para toda la gente que usa a diario el transporte público.
Dicha afirmación no es descabellada, considerando que más del 60% de los chillanejos ocupa o taxis colectivos o microbuses.
"Aquí se le está creando un perjuicio, sobre todo al adulto mayor, ya que van a quedar muy alejados de los bancos, edificios públicos y del comercio, que es lo que más lamenta la gente", narraba el miércoles uno de los tantos colectiveros molestos por las nuevas rutas fijadas.
Para el Consejero Regional del MAS, Cristian Quiroz, los nuevos trazados no atienden las necesidades de la gente, ya que a su juicio, nunca se les consultó su opinión con respecto a los cambios. De acuerdo al Core, por lo menos hay tres errores de base. "El primero es que no se incluyó a Chillán Viejo. Lo segundo es que todo programa público necesita escuchar la voz de sus destinatarios y eso no fue así. Y tercero, ni los alcaldes, ni el seremi de Transportes, han usado el transporte público en los últimos 20 años, porque si lo hubieran usado no hubieran definido esos trazados".
20
Horas Gremio exigirá a la seremi de Transportes, que después de esa hora todos los colectivos puedan circular por 5 de Abril.
2
Líneas según los colectiveros fueron incluidas a última hora dentro de los trazados por 5 de Abril. Estas son las líneas 32 y 40.