Copiloto aceleró el avión en su descenso hacia los Alpes
Francia. Así lo confirmó la segunda caja negra encontrada.
Andreas Lubitz, el copiloto del A320 de Germanwings estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo, no se limitó a reducir la altura del aparato, sino que aceleró su marcha contra la montaña para alcanzar la velocidad máxima posible, según los datos de la segunda caja negra revelados ayer.
Es la primera conclusión de los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) a partir de la lectura de algunos de los más de 500 parámetros de vuelo que recoge la caja hallada el jueves enterrada en un barranco en la zona del choque, ennegrecida por el fuego, pero en buen estado para desvelar sus registros.
No se esperaban grandes revelaciones de la segunda caja, puesto que la primera, hallada el día mismo del accidente y que contiene las grabaciones sonoras de la cabina, ya había dado un relato bastante completo del accidente que provocó 150 muertes.
Se sabía que Lubitz se había quedado solo en la cabina cuando el piloto fue al baño, media hora después del despegue de Barcelona, que bloqueó la puerta desde dentro y que puso el avión en posición de descenso, ajeno a los avisos de su superior y del control aéreo, hasta que el aparato se estrelló en el macizo de los "Trois Évêches", a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.
De la segunda caja se esperaba que confirmara los hechos y que aportara detalles, algo que comenzó a hacer. Lubitz "utilizó el piloto automático para situar al avión en una posición de descenso hacia una altura de 100 pies (unos 30 metros)", indicó la BEA. "En varias ocasiones a lo largo del descenso (...) modificó el reglaje del piloto automático para aumentar la velocidad del avión en descenso", agregó.
Según los datos del radar de seguimiento del avión, que deberán ser confirmados por el análisis que sigue haciendo el BEA de la segunda caja negra, el avión se estrelló a unos 750 kilómetros por hora, lo que explica que el aparato fuera reducido a un amasijo de chatarra expandido por más de dos hectáreas.