Confiesa estar cumpliendo el sueño de su vida. Y para ser nuevo en las lides tuerca, los resultados comienzan a demostrar que aparte de ganas tiene calidad técnica. Sin embargo, al igual que muchos deportistas en este país, carece del apoyo necesario para proyectarse, como lo desea.
Con sólo dos carreras en el cuerpo (cuarto lugar en la 1° fecha del Campeonato del Bío Bío de Rally categoría N 3 , que se llevó a cabo en Yumbel), y el último fin de semana, remató en segundo puesto, en la primera fecha del Rally centro sur, que se disputó en la zona precordillerana de Linares.
El piloto, afirma que su inclusión en esta disciplina ha tenido una mezcla de rapidez y dificultad, pero no se arrepiente.
"Compré el auto en febrero, a una semana del inicio del Rally del Bío Bío, estaba acondicionado, y en mi primera expedición obtuve un más que meritorio cuarto lugar", enfatizó.
ÚNICO EN ÑUBLE
El ingreso de Rafael Cerda al mundo tuerca no fue fácil. De partida, puntualiza "en Chillán no existe un club de automovilismo deportivo que otorgue licencia para ser piloto, por lo que tuve que ir a Concepción para obtenerla y correr estos campeonatos" . Pero ahora que es un corredor habilitado, Rafael busca cumplir otro sueño: correr con lo colores de Ñuble y con auspicios de empresas de la provincia, futura región. "Quiero ser conocido en automovilismo como el piloto de Ñuble, por eso me gustaría que ellas puedan colaborar para poder seguir en competencia", remarcó.
Lo anterior, precisa, ya que se trata de un deporte que tiene demasiados costos asociados: traslado, combustible, estadía, sólo en asistencia técnica (staff de mecánicos necesarios para mantener el auto a punto), "debo desembolsar por jornada en promedio 350 mil pesos , lo que implica que para poder participar en una competencia hay que desembolsar entre 500 y 600 mil pesos", indicó.
Respecto a los patrocinadores, el nobel piloto, afirma que ha sido un tema complicado. He golpeado muchas puertas, varias de las cuales ni siquiera me han dado una respuesta. En ese sentido, reconoce el apoyo que desde un primer momento le ha brindado Rectificadora de Motores Badilla, en especial Iván Badilla, también el Comité Ñuble Región encabezado por Herex Fuentes que le ha colaborado con el tema de la difusión.
"Desde el instante que me acerqué a don Iván, el me ofreció su apoyo, se puso a mi disposición, lo que agradezco enormemente", señaló.
Sin embargo, con un auspicio, más mi propia empresa (Gimnasio O 2) de Chillán, es insuficiente, pues mientras más recursos se tienen, mejores son los resultados que se pueden obtener .
A pesar de que recién está partiendo, Rafael se tiene fe, y apuesta por desafíos grandes, como participar en una fecha del rally nacional, o ir a correr a una prueba en Argentina (uno de los países donde la actividad goza de mayor esplendor). "Sé que por ahora, se ve lejano, pero pondré todo de mi parte para seguir mejorando el aspecto técnico. Invito a las empresas de la provincia Ñuble, que se la jueguen por este proyecto", abogó el corredor.
Uno de los elementos con los que más necesita contar Rafael Cerda, es un remolque especial para poder llevar su vehículo. Actualmente, el deportista chillanejo, debe viajar en el propio móvil hacia los lugares de competencia. Lo anterior, a su juicio, le ocasiona dos problemas. "El primero, es el riesgo que en el traslado hasta el circuito, sufra algún accidente. Y en segundo lugar, es el gasto de combustible, pues se trata de un coche con un motor 2.000 cc, acondicionado, que en promedio no supera los cuatro kilómetros por litro, aclaró el piloto chillanejo.
Andrés Mass Olate