Nuevo parque urbano suplirá extrema carencia en áreas verdes
recreación. Si bien todos apoyan el emplazamiento de un nuevo pulmón verde, el único obstáculo será definir el lugar mas idóneo para su construcción.
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
A casi un año de la molestia presentada por las autoridades de Chillán, por no quedar dentro de las 34 comunas de Chile, a las que se les está construyendo un parque urbano, hoy nuevamente el tema, de un gran pulmón verde para la comuna, abre la discusión a raíz de las 25.40 hectáreas, ubicadas a un costado del aeródromo, donde se espera emplazar un gran parque.
El anuncio fue hecho en el aniversario del natalicio 127 del Comodoro Arturo Merino Benítez, momento en el cual el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, informó de las negociaciones reservadas, que llevaban más de dos años con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero que a principios de mayo la institución aérea aceptó la propuesta del municipio de permutar terrenos.
Es así como el municipio entregará 30 hectáreas, en el sector norte del aeródromo, para expandir la pista de aterrizaje, pero a su vez obtendría 25 hectáreas para construir el anhelado parque urbano.
"Necesitábamos un espacio para desarrollar un parque monumental y el perteneciente a la DGAC nos calzaba muy bien, ya que estamos hablando de una superficie por sobre las 25 hectáreas. Estos terrenos nos costaron cero pesos y el acuerdo debe ser aprobado por el concejo municipal", sostuvo en su momento Sergio Zarzar.
La propuesta fue frenada por los concejales, ya que no se tomó su parecer en las negociaciones, pero a esto se le sumó un nuevo cuestionamiento, ya que el sector donde será ubicado no quedará al alcance, ni está inserto, en los sectores más vulnerables en materia de áreas verdes.
"Es bueno que se construyan áreas verdes, los concejales no nos oponemos, pero si hay que revisar varios temas antes, como saber porque nosotros entregamos 30 hectáreas y nos dan 25, ahí hay una pérdida de terreno. Además sabemos someramente donde se ubica y si es en este sector queda muy alejado de los sectores más poblados y que tienen menos áreas verdes, entonces no es justo. No parece que se construya a un costado de un aeródromo donde habrá contaminación acústica y además hay que proyectarse en que este aeródromo recibirá mas avionetas. El tema debe tener un mayor análisis", sostuvo el concejal Juan López Cruz.
metros cuadrados
Si al debate de la ubicación de la nueva área verde se le suma los avances que en materia de plazas y parques se ha hecho, se debe analizar los escasos aumentos que ha tenido la comuna en esta materia.
Según el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim) se asegura que el 2003 existía 1,34 metros cuadrados de área verde por habitante, este guarismo cambio al 2008 con 1,45 metros cuadrados de parques por habitante y hacia el 2013 la cifra creció levemente a 2,13 metros cuadrados de área verde por habitante. Si bien el aumento fue mínimo, la cifra más pequeña se ve al compararla con la recomendación de la Organización Mundial para la Salud (OMS) la que recomienda 9 metros cuadrados de área verde por habitante.
"Siempre nos vamos a topar con la necesidad del pago y esto no es menor y en cualquier parte, donde uno emplace un parque, va a tener un costo que vamos a tener que tramitar con la Subdere y será difícil, en el mediano y corto plazo. Creo que esta es una tremenda oportunidad, ya que transformar unas hectáreas que no servían en útiles y además el permitir la extensión del aeródromo, para el aterrizaje de aviones comerciales, que de otra forma no se podría es magnífico. Además va a quedar cerca de la circunvalación y por lo tanto los sectores vulnerable del sector oriente van a tener un buen acceso", explicó el concejal Jorge Vaccaro.
desde los 90
La situación de desigualdad de áreas verdes en los sectores poblacionales, se arrastra desde la década de los 90, según el estudio elaborado por el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bio Bio (UBB), en el que analizó, para esos años, las áreas verdes de Chillán, considerando la implementación, tipología, superficie, funcionalidad y alcances de cada plaza.
El informe concluyó que, "la superficie de áreas verdes urbanas en Chillán, cubre solo un 15% de la superficie del perímetro urbano, así mismo el promedio 1,66 metros cuadrados de área verde por habitante, es más bajo que las normas internacionales", subraya el estudio elaborado por Susana González, académica del departamento de Ciencias Básica y Dudima Olave académica del departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ambas de la UBB.
En relación con la distribución de las áreas verdes, en aquellos años, versus la clasificación de las Unidades Estructurales Urbanas (EUE) de acuerdo a niveles de calidad de vida, la investigación confirmó que existía un alto porcentaje de áreas verdes, con niveles inferior y medio inferior situados preferentemente en el sector sureste y periférico de la ciudad, en tanto las plazas con niveles medio superior y superior, son mucho menos y estas se situaban en el radio céntrico de la ciudad.
"Existe una desigualdad en términos de posibilidades de espacios de recreación y ocio para grandes sectores de la ciudad, que no cuentan actualmente con espacios verdes urbanos y si los hay, son pequeños y no poseen equipamientos mínimo necesario para cumplir su función social y estética", concluye el estudio de la UBB.
Poco accesible
"Como parque urbano queda bastante lejos y poco accesible, para que sirva a toda la ciudadanía, ya que un parque urbano debe estar lo cercano. Ahora si logramos transformar en parque urbano un lugar que está disponible que ese es el tema, bienvenido sea, pero creo que hay que agotar otras instancias", comentó Roberto Missene, arquitecto y paisajista urbano.
Justamente hacia el sector nororiente, es donde se concentra la mayor cantidad de áreas verdes, que están en condiciones óptimas, por lo que se debería dar una segunda vuelta en el lugar donde se emplaza el nuevo parque.
"Hay un terreno que está disponible en el sector sur de la ciudad de Chillán y que conecta las dos comunas y justamente pasa por ahí el tercer anillo de la circunvalación y sé que hay propietarios que están dispuestos a entregar terrenos para la circunvalación, entonces creo que no se han analizado todas las posibilidades que aún existen", subrayó el arquitecto y paisajista urbano, Roberto Missene.