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Con el paso del Sistema Frontal que afectó gran parte del centro y sur del país, no solo viviendas particulares fueron afectadas por los fuertes vientos y la gran cantidad de agua lluvia caída en pocas horas. Las compañías eléctricas sufrieron una gran cantidad de inconvenientes que significaron un gastó no menor en reparaciones y mejoramiento de redes.
Frontel es una empresa cuya principal actividad es la distribución de electricidad en la zona sur del país, operando principalmente en los sectores rurales de estas regiones, abasteciendo cerca del 20% de la demanda.
En Ñuble esta empresa entrega el suministro eléctrico a las comunas de Bulnes, El Carmen, Pemuco, Quillón y Yungay. Denny Vargas, Jefe comercial de Frontel Concepción aseguró que "hubo cortes de luz en las cinco comunas en las que tenemos presencia, pero el más complejo, fue Bulnes".
"Donde más problemas de falla tuvimos fue en la comuna de Bulnes, donde principalmente se generaron situaciones por los árboles que cayeron por el viento. Se nos complicó también el tema de los accesos, por la cantidad de barro que se formó e inundaciones que se produjeron en algunos sectores", declaró Vargas. Agregó: "Tuvimos que reforzar, además, el call center ya que tuvimos el doble de llamadas que recibimos a diario por este mismo tema del temporal".
Con respecto a los gastos en los que tuvo que incurrir la empresa a raíz de los daños provocados por el temporal, Vargas dijo que fue un costo no menor en un lapsus tan corto de tiempo. "El gasto adicional fue de 12 millones de pesos aproximadamente en atención de fallas, solo en estos dos días", declaró.
El jefe Comercial de Frontel manifestó que desde enero de este año y hasta ahora se han invertido más de 200 millones de pesos en mejoramiento de redes y despeje de líneas (roce), para mejorar el servicio. Enfatizó además que "el servicio en este momento ya está normalizado, ya que en el momento de las fallas nosotros teníamos dispuesto personal de apoyo para poder redoblar refuerzo y disminuir los tiempos de respuesta".
Gastos
Por su parte, Manuel Bello, presidente de Copelec, aseguró que si bien sufrieron varios daños con este temporal, no se compara con otros desastres naturales en los que han tenido que incurrir en millonarios gastos.
"Para el terremoto del 2010 tuvimos que invertir más de 300 millones de pesos, de igual forma cuando se produjo ese gran incendio en Quillón el gasto fue de cerca de los 240 millones, por eso en esta oportunidad estamos más preparados y gastamos mucho menos", dijo Bello.
Desde el terremoto, Copelec comenzó a realizar fuertes inversiones en roce, mejorar las líneas y mejorar la potencia. "Más de 1.000 millones al año en mejoramientos de potencia, roce y conductor", aseguró el presidente de la compañía, quien también señaló que "hay gente inescrupulosa que roba cableado eléctrico, en el sector de San Nicolás nos robaron unos 5 mil metros de cable aproximadamente lo que nos encareció un poco más todo este tema".
Con respecto al tiempo de respuesta a las fallas por las lluvias y los vientos Manuel Bello aseguró sentirse satisfecho con el resultado.
"Nos sentimos orgullos por la rapidez con la que respondimos a la emergencia, desplegamos más de 40 móviles en la provincia de Ñuble, con los cuales se dio una respuesta oportuna a nuestros socios y usuarios", finalizó Bello.
CGE también presentó algunos problemas con el sistema frontal de estos días, precisando que esas interrupciones de suministro fueron provocadas principalmente por la caída de ramas sobre las redes eléctricas debido al viento.
Respecto a la provincia de Ñuble, la empresa informó que "solo algunas comunas registraron clientes sin suministro eléctrico debido al temporal, situación que fue atendida oportunamente por las brigadas de emergencias desplegadas como parte del plan de contingencia". Se espera que hoy y mañana continúen las lluvias y los vientos, que alcanzarán alrededor de los 80 km/h en Ñuble.