"Atractivo y ético": La propuesta del nuevo "Buenos días a todos"
TELEVISIÓN. Habla Felipe Vera, el nuevo mandamás del matinal de TVN.
"Aquí estamos construyendo entre todos un matinal atractivo, ético, entretenido, feliz y con contenidos adecuados". Con esos cinco ejes, el productor ejecutivo de "Buenos días a todos", Felipe Vera, define a Emol el proceso de renovación que hoy lleva a cabo el espacio, que tras dos décadas de liderazgo indiscutido, hace poco más de un año comenzó a sumergirse en una crisis de audiencia de la que ahora buscan salir.
"Estamos trabajando para lograr eso", afirma Vera, quien en mayo pasado asumió el liderazgo del equipo tras la salida del mandamás histórico del programa, Mauricio Correa. Porque en ésta, su primera entrevista desde que llegó al cargo, asegura que ese arribo iba acompañado de un "mandato expreso": Renovar el espacio.
Pero no sólo de eso tiene ganas de hablar el productor ejecutivo. Ante la ola de rumores que circulan en torno al denominado "matinal de Chile", Vera quiere poner freno. Por lo mismo, es enfático en descartar que Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein vayan a dar un paso al costado.
"Ellos son los conductores del 'Buenos días...' y lo van a seguir siendo en este proceso de cambios que estamos haciendo en conjunto", afirma. Asimismo, advierte que jamás han hablado de iniciar una refundación que incluya el cambio de nombre, ni tampoco de reducir su extensión.
Para Felipe Vera la renovación de la apuesta matutina va en otra línea, que tiene más que ver con las temáticas que se abordan en pantalla.
"Si te fijas, ya hemos evidenciado un giro en la búsqueda de nuevos contenidos, y ésa fue una de las primeras tareas que me impuse, al igual que sintonizar con la audiencia y proponerle otros temas, pues creo que están ávidos de escuchar propuestas".
Sobre ello, el ejecutivo destaca que hace unos días tuvieron como invitados al escritor Jorge Baradit y al doctor Mario Chiong, de la Universidad de Chile, "y la gente sintonizó súper bien, lo que nos demuestra que quieren escuchar otras cosas, que le propongan nuevos temas y verlo todo con otra mirada".
Como nuevo líder de "Buenos días a todos", Vera reconoce que "es un hecho que el programa estaba en un momento difícil de sintonía", pero también resalta que "en los últimos días hemos ido mejorando, y no poco".
Eso sí, advierte que aún hay mucho más por mejorar, "entendiendo que todo es un proceso. Yo no soy un gurú y el equipo tampoco, así que juntos estamos mirando, aprendiendo y proponiendo cosas. Sabemos que debemos ir renovándonos de a poco, e ir construyendo paso a paso, con solidez".
En esa línea, la clave de los cambios que deberían comenzar a hacerse patentes está en los contenidos que formarán parte de la pauta del matinal.
"Para mí es clave buscar temáticas que sean de interés y que nos permitan recuperar confianzas, aportar a construir tejido social, e involucrarnos más en los temas país, de una manera cercana, con buenas historias bien contadas, porque queremos aportar en que la gente pueda participar del debate de ciertas cosas, pueda aportar y hacerse cargo".
Esos contenidos, aun cuando sean "transversales", de todos modos estarán un poco más cargados a lo femenino, "pero pensando en la mujer de hoy, que no es la misma de antaño. Porque son mamás, profesionales, dueñas de casa, emprendedoras y un montón de otras cosas. Por eso debemos tratar de apoyar a esta mujer que se mueve en todo tipo de frentes".
En términos de estructura, el bloque informativo que abre cada edición se mantendrá con algunos cambios, "entendiendo que la información se debe entregar de manera ordenada, digerida, con punto de vista y de una forma en que la gente pueda entenderla".