Alza del IPC generará importante aumento en peajes del Biobío
INFLACIÓN. Las plazas que se verán afectadas por el IPC serán: Agua Amarilla, Nueva Aldea y Rafael, las cuales tendrían un alza de alrededor de un 3%.
Si el verano pasado el bolsillo de los usuarios de las autopistas interurbanas sufrió por la fuerte alza de las tarifas de peajes que en algunas plazas subió hasta 100 pesos, este año la situación no será diferente, sobre todo en la autopista del Itata.
¿La razón?, el IPC se ha disparado y expertos aseguran que los peajes podrían incluso proyectar un alza de hasta un 3%.
Este aumento responde a las condiciones del contrato de las concesiones que cada seis meses, en función de factores como el IPC y los precios internacionales de algunos insumos, revisa los precios que se cobran tanto en el troncal, como en los peajes laterales de Rafael y Nueva Aldea. Los afectados
Milady Belmar es chillaneja, pero hace ya varios años vive en Concepción. Ella viaja a diario pues estudia en la ciudad penquista, pero trabaja en Chillán, por lo que la inminente alza en la tarifa del peaje le complica y afecta directamente.
"Yo viajo por lo menos 3 veces por semana ida y vuelta, por mi trabajo y por los estudios. Esto me afecta y estoy segura que muchas otras personas también, este peaje es carísimo y no deja de subir", señaló la mujer, y agregó: "Ya es caro viajar en auto, en puro peaje gastas 7 mil pesos, ahora más la bencina por vuelta puedes gastar hasta 15 mil y multiplica eso por 3 veces a la semana es mucha plata y los beneficios son casi ninguno"
Misma situación vive Eduardo Macrelli, quien viaja por trabajo a Concepción desde Chillán, aveces incluso viaja por algunas horas y regresa el mismo día.
"Debería hacer algún cambio, permitirnos ir y volver y pagar un solo peaje, o bien de frentón cobrar menos, porque realmente el cobro es excesivo.
Como ellos son cientos de usuarios quienes a diario se encuentran con este inconveniente, pues pasar por uno de los peajes más caros de Chile es un costo que no todos los bolsillos pueden pagar.
Ipc
Histórica ha sido el alza que ha presentado en los últimos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sobre todo en el mes de agosto, donde el IPC registró una variación mensual de 0,7%, acumulando 3,4% en lo que va del año y 5,0% a doce meses. La cifra superó las expectativas de los analistas, que apuntaban a un alza de 0,5% y superó el rango de tolerancia del Banco Central de 2% y 4%.
De esta forma la inflación de agosto sorprendió al mercado y anotó una nueva mala noticia para la economía, sobre todo para el Banco Central al agregar más presión a su labor, obligándolo a tomar acciones oportunas.
Víctor Hernández, economista y académico del departamento de Ciencias económicas de la Universidad de Concepción analizó la situación y aseguró que "los próximos meses la inflación continuará en aumento y el Banco Central ya debe pensar en pronunciarse al respecto".
"Lo peor de todo esto es que vienen meses en que aun las presiones inflacionarias van a continuar y eso es lo que ha hecho que el Banco Central piense en definitiva modificar la tasa de interés, porque hay una estrecha relación, son elementos vinculantes, entre la tasa de inflación con la tasa de interés del Banco Central", manifestó el experto, agregando que "esto básicamente se da porque el Banco Central, que es el responsable del control inflacionario, se está viendo sobrepasado, por lo cual va a tener que actuar. Y ¿cómo actuará?, subiendo la tasa de interés, al subir la tasa de interés va a frenar el gasto, porque de alguna forma estas presiones inflacionarias responden a un exceso del gasto por sobre lo que somos capaces de generar, o sea gastamos más de lo que somos capaces de producir".
Pero el problema es aún más preocupante, pues, aparte de las alzas que tendrán varios productos y servicios a lo largo del país, existe la preocupación latente sobre un tema que ha dado que hablar en los últimos años: el aumento en las tarifas de los peajes que se rigen por el IPC.
En la región del Biobío la situación es aún más dramática, pues en el kilómetro 60 de la ruta del Itata se encuentra el peaje más caro a nivel nacional. El peaje Agua Amarilla ha sido un punto de inflexión en discusión de parlamentarios y autoridades locales, por su alto costo, en comparación con la poca seguridad y mala infraestructura con la que cuenta.
Peajes
El peaje Agua amarilla, desde hace bastante tiempo, es uno de los peajes más caros a nivel nacional, sin embargo no solo dicha plaza aumentará con esta alza en el IPC; los pasos en Nueva Aldea (Ruta 152, Km. 37) y Rafael, Ruta 158) también sufrirán ajustes en sus respectivas tarifas.
El economista, Víctor Hernández, aseguró que particularmente en los peajes de la región del Biobío se verá los efectos de la inflación, tanto en forma directa como indirecta.
"Lamentablemente no se trata solo del pago directo que se tendrá que hacer en los pasos quienes transiten en automóvil, sino que también por ahí transitan camiones con mercadería y buses de transporte público, todo eso es traspasado en definitiva a los usuarios finales. Lo primero son los peajes, el pago directo, y lo segundo está referido específicamente al efecto que va a producir el traspaso de mayores precios de peajes hacia los precios de los bienes que van a tener que solventar los transportistas, porque quienes se vean afectados también cobrarán más por su trabajo", manifestó el experto.
Por su parte, Carlos Sepúlveda, director regional de vialidad del MOP, aclaró que si bien son varios los peajes con los que cuenta la región, tanto de entrada como de salida, solo 3 serían los que reajustarían sus tarifas por el cambio del IPC.
"Solo las plazas Nueva Aldea, Agua Amarilla y Rafael, por Base de Licitación de Concesión (autopista Itata), varían sus tarifas según el aumento del IPC por año. Es decir, cada 1 de enero la tarifa anterior se reajusta según el índice de precios al consumidor, considerando, los decimales a la decena inferior", aseguró Sepúlveda.
Hay que tener claro que para el tema de los peajes se toma en consideración el cálculo en periodos, que en este caso semestral, es decir, aumentó en julio pasado, y ahora correspondería el alza para el 1 de enero de 2016.
"Yo creo que este semestre vamos a tener un impacto bastante considerable, porque este segundo semestre va a ser el más crítico en términos de inflación. Se estima que probablemente la inflación pueda llegar a un 4,6% anual, esto lógicamente indica que aproximadamente habría un alza del IPC de 2,3 cada semestre", dijo Hernández, y agregó: "Sin temor a equivocarme y tomando en cuenta que la mayor gravitación del IPC se concretará este segundo semestre, podría asegurar que dichos peajes perfectamente bien podría subir hasta un 3%".
Es así como el peaje Agua Amarilla el 1 de enero de 2016 reajustaría su tarifa de $3.780 a $3.890 aproximadamente; el peaje de Nueva Aldea variaría de $1.080 a $115; y finalmente el peaje Rafael tendría un alza de $1.890 a alrededor de $1.950.
"Se estima que probablemente la inflación pueda llegar a un 4,6% anual, por esto, y tomando en cuenta que la mayor gravitación del IPC se concretará en este segundo semestre de 2015, podría asegurar que dichos peajes perfectamente bien podría subir hasta un 3%".
Víctor Hernández, Economista