Castigo de la N. Mayoría
¿Podría alguien explicarnos cuál es el motivo por el que la Nueva Mayoría nos está castigando a todos los chilenos si los que le quitaron la cuchara de la boca fueron solo los ex miembros de las FF.AA. y de Orden más unos pocos civiles que hoy ya se han diluido?
1) Reforma tributaria en perjuicio de la clase media y para peor no servirá de nada por la exigua recaudación.
2) Reforma educacional que se ha enredado, empantanado, y -al parecer se esta "chingando"- sin siquiera tocar la calidad que es el "meollo" de nuestra educación. Por ahí estamos fallando.
3) Una reforma laboral que está apuntando a "borrar del mapa" a empresas e industrias medianas y pequeñas -que son las que les dan más trabajos a los obreros (PYMES) haciéndolas desaparecer con la imposibilidad que reemplacen para seguir produciendo, vendiendo y así subsistir.
4) Eliminar la ayuda para el financiamiento de campañas a los postulantes a candidatos al Congreso y el Ejecutivo, y dejar fuera a quienes no tienen recursos propios quedando los poderosos que puedan financiar sus campañas.
Así un largo etcétera que terminará dejándonos en "la cuerera", más pobres, más desocupados que teléfono en el Polo Sur y más tontos por no preocuparnos de la calidad de nuestra educación.
Para peor un "sueldo de Chile" que se está haciendo "sal y agua" y una "repartija" de bonos por término de conflicto en una Empresa Bancaria del Estado que debió repartir para todos los que somos sus accionistas y no para "los que reparten llevándose la mejor parte", como dice el adagio de los sinvergüenzas.
Víctor M. Volante Leonardi.
El desafío de la inclusión
El movimiento inclusivo defiende que los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser incluidos en la enseñanza regular para que puedan desenvolverse y participar activamente en la sociedad. Su proceso educacional debe respetar sus diferencias y atender sus necesidades educacionales como un todo, permitiendo que sea un miembro activo en su escuela.
Es tarea de toda la sociedad procurar el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y es un desafío aun mayor, buscar los caminos para incorporar a los que, por alguna causa, han nacido o adquirido alguna discapacidad y que se encuentran mayoritariamente entre los más pobres y excluidos de nuestra sociedad.
La sociedad debe garantizar a todos sus integrantes el derecho a crecer, educarse, trabajar y convertirse en un agente activo y participativo, sin importar para ello su condición social, cultural y personal.
Un desarrollo basado en la ciudadanía social conlleva, como acuerdo fundamental, la decisión de una sociedad de vivir entre iguales, lo que no implica homogeneidad en las formas de vivir y pensar, sino una institucionalidad incluyente que garantice a todas y todos las mismas oportunidades de participar en los beneficios de la vida colectiva y en las decisiones que se toman respecto de cómo orientarlas.
En la década del 90 se incorporó el término de inclusión en la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluye que "la educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados con necesidades educativas especiales".
Para la UNESCO, surge la interrogante de cómo encontrar cabida a cada uno de los niños y niñas en la "escuela común" dentro del contexto educacional - más que segregarlos - como se había tratado de realizar en otros periodos de la educación.
Es fundamental incorporar estos temas en cualquier análisis sobre renovación o propuesta curriculares, en el ámbito escolar y de educación superior, de tal forma de contar con profesionales especializados y con estrategias metodológicas que aporten a la construcción ciudadana.
Cristian Luarte Rocha, Director de Pedagogía en Educación Física USS.
Preparándonos
La capacidad de nuestro país frente a Desastres naturales y antrópicos son fortalecidas día a día. La iniciativa de tener políticas de Estado ha sido fundamental como también la voluntad de mejor preparación de personas con inquietudes en el área que son la clave fundamental para afrontar de la mejor manera las acciones previas y afrontar la catástrofe .
La visita profesional de la VI versión de los alumnos del "Diplomado en Gestión de Riesgo de Desastres" de la Academia de Guerra a las dependencias del SHOA no debe pasar desapercibida. Este selecto grupo de alumnos es la demostración concreta de que manera hay interés, capacidad profesional y técnica en estar mejor preparados en el peor de los escenarios.
Chile se está preparando en la prevención y conformando un grupo de especialistas que nos ayudaran a mejorar la gestión de desastres en forma efectiva y dinámica.
Francisco Sánchez, Director Ejecutivo Círculo Acton Chile.