Municipio podría perder $2 mil millones por cambios en el Padem
EDUCACIÓN. Continúan los coletazos por cambios al proyecto del Padem de Chillán, que realizó el Alcalde como sostenedor; ahora hablan autoridad provincial y dirigente de los profesores.
El Director Provincial de Educación, Hernán Álvarez, se refirió a la polémica generada en el municipio local, a propósito de la denuncia que realizó la directora del DAEM, Cecilia Aguilera, sobre los cambios que el alcalde Sergio Zarzar realizó al Padem propuesto en septiembre por ella y su equipo técnico, y que según el mismo Jefe del Deproe fue elaborado en virtud de una serie de reuniones a la que este equipo asistió para trabajar en conjunto con la Dirección Provincial.
Hernán Álvarez planteó en este sentido que, "el alcalde había suscrito un acuerdo con el Ministerio de Educación, a través del cual se le entregarían recursos cercanos a los dos mil millones de pesos, para resolver los temas presupuestarios de Educación del Municipio. Esto en virtud que el Ministerio conozca un completo panorama de los establecimientos dependientes de la municipalidad. Para ello Zarzar designó a la directora del Daem y a su equipo técnico para que trabajara en conjunto con la Dirección Provincial, aún cuando el señor alcalde también fue invitado a participar de estas reuniones".
En este sentido, Hernán Álvarez detalló que la directora del DAEM, Cecilia Aguilera, quedó "muy clara en todos los tópicos que debía contener este programa, de manera de cumplir con los requerimientos realizados por parte del Ministerio a la municipalidad de Chillán", sostuvo.
Álvarez añadió que "ahora tengo entendido que después de todas estas jornadas de trabajo, la directora se dio a la tarea de elaborar este Plan con todas las condiciones que expresamente se le indicaron y se lo entregó al alcalde Zarzar para que lo visara, quien tal como el resto de los 21 municipios nos hizo llegar el documento en los plazos determinados".
Pero fue precisamente a propósito de conocer toda esta polémica que Álvarez fue muy sincero en indicar que él pidió a Cecilia Aguilera que le hiciera llegar el primer borrador del Padem, de forma de poder comparar si realmente se ha obviado la información que se venía trabajando y solicitando expresamente por parte del Ministerio. "De no ser así, no podríamos entregar esos dos mil millones si esos puntos no están considerados en la propuesta", dijo finalmente Álvarez.
En otra arista del tema el dirigente regional del Colegio de Profesores, Hérex Fuentes, aseguró que en cada repartición pública están los directores de responsabilidad profesional para crear los documentos que la ley señala y en este caso, del Padem de Chillán, cree y confía en el equipo técnico que lo elaboró lo hizo a conciencia y con conocimiento de causa. Pero sobre el particular, Hérex Fuentes no se queda ahí, sino que más bien lo que hizo fue asegurar que el borrador fue elaborado con el aporte de los docentes tal como se venía haciendo en años anteriores, porque a su juicio en representación de los docentes regionales es a ellos a quienes se les está faltando el respeto con estas modificaciones sin su anuencia.
Además, según Hérex Fuentes, esta situación solo lleva al profesorado a tener que apoyar la desmunicipalización del país, porque se está demostrando que la educación municipal no da el ancho para responder a los requerimientos, tanto de alumnos como profesores, ya que solo por dar algunos ejemplos aún se les adeudan bonos, los perfeccionamientos y está el asunto de las retenciones", dijo Fuentes.
Ley 19.410, art.4, Formulación de Padem
Extracto: "Se deberá realizar un diagnóstico de la situación de cada uno y del conjunto de los establecimientos educacionales del sector municipal de la comuna. Para estos efectos, deberán considerarse los aspectos académicos, extraescolares y administrativos que deberá formular el personal directivo de cada establecimiento y las opiniones y propuestas formuladas por el Consejo de Profesores, las organizaciones de padres y apoderados y los representantes del personal no docente y estudiantiles de enseñanza media". A juicio de la DAEM el actual Padem no estaría cumpliendo, por ejemplo con este articulado.