Murallón de hormigón "divide" a vecinos al puente Libertad Oriente
PROBLEMAS. Rebalse de alcantarillados, pérdida de intimidad en sus propiedades, delitos y aislamiento, son las principales críticas al nuevo viaducto de Chillán.
"Este es un verdadero Muro de Berlín que nos pusieron". La frase pertenece a la vecina de la villa Coihueco, Cristina Venegas, y hace referencia a una muralla de hormigón de unos cinco metros de alto aproximadamente, que forma parte de la estructura del nuevo puente Libertad Oriente, ubicado justo frente a su vivienda de la intersección de pasaje Hernán Carrasco y calle Alcalde Iván Ulriksen.
Dicho puente, que estuvo en proyecto por casi más de diez años, según diversas autoridades municipales, fue construido finalmente con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y lo que buscaba era resolver los problemas de tráfico que se producían durante las horas peak tanto en la calle Mario Vergara como en Libertad Oriente, además de reducir accidentes vehiculares que solían ser comunes en el sector, donde permanecía en muy mal estado el vetusto puente Libertad.
Así las cosas, y en palabras de los propios vecinos, tanto de la villa 11 de Septiembre, también conocida como Magisterio por lado Sur, y de la Coihueco, por el lado Norte, el puente está terminado pero aún llevan esperando por su entrega oficial, la cual -según se les indicó en primera instancia- tendría lugar en el pasado mes de agosto, situación que no se concretó.
Esta espera continúa significando para los vecinos de la primera villa, profesores en su mayoría, tener que caminar varias cuadras para lograr tomar locomoción, esto es por calle Los Picunches, por ejemplo, o bien llegar hasta la entrada de Mario Vergara y allí resolver su tema de traslado hacia el centro u otros sectores de Chillán.
Hasta ahí la cosa pareciera solucionarse solo con la apertura definitiva del viaducto, lo que según la información proporcionada por Comunicaciones del Municipio Local, se mantiene en "stand by" a propósito de un par de observaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) que fueron subsanados, esperándose entonces el visto bueno de dicho organismo para así continuar el proceso y contar pronto con la recepción municipal necesaria para el uso público.
Pero por el lado Norte, es decir hacia la villa Coihueco, los problemas de tránsito están lejos de ser subsanados con la construcción de este nuevo puente; aun más, la construcción les vino a agravar un problema de inundaciones que sufrían cada ocho o diez años, según los vecinos de la propia calle Alcalde Iván Ulriksen, quienes denunciaron que durante los meses de invierno por lo menos cinco veces vieron inundarse sus casas luego del colapso del alcantarillado, lo que también hacía devolverse las aguas servidas de sus baños y lo peor es que sobre esto -dijeron- no se dijo nada, a pesar de haber asistido en alguna ocasión a una sesión del Concejo Municipal.
Precisamente el concejal Víctor Sepúlveda indicó a Crónica Chillán que "nosotros los concejales en su mayoría planteamos una inquietud que tuvimos desde un principio y fue que nunca la empresa colocó un letrero de inicio de faena o término de faena. Además, jamás se nos mostró el diseño del puente, y es que como municipio no podíamos hacer ninguna sugerencia o indicación, porque era un tema regional. Cuando estaban colocando los primeros pilares, concurrimos con el director del Departamento de Obras, Flavio Barrientos, y ya apreciamos en ese momento que era muy angosto el ducto de aguas lluvias. En ese momento del rebalse, los vecinos colindantes hicieron un reclamo a la Corte de Apelaciones", mencionó.
Sobre el mismo tema, añadió el edil, en el último Concejo se pidió un informe en el cual se indicaba también que el tema de la recepción definitiva estaba entrampado en la DGA.
"Con este panorama hicimos las observaciones como municipio para proyectar una obra adicional y que el municipio tendría que modificar algún presupuesto extraordinario para así llamar a licitación y resolver el tema de la evacuación de aguas lluvias, antes de que llegue un nuevo invierno", dijo Sepúlveda.
Consultado el concejal Juan López Cruz, él también recordó que fueron algunos vecinos a hacer una exposición ante el Concejo. "Ahí comenzamos a enterarnos recién de todos los problemas que ha traído este puente para los vecinos más inmediatos a la infraestructura, por eso hemos pedido a la Dirección de Obras que reciba de una vez el puente, y así poder comenzar a subsanar las situaciones negativas, porque este puente ha traído más problemas que soluciones", aseguró López.
Para el edil Jorge Marcenaro, era necesario un mejor puente que permitiera una buena conexión del sector. "Pero en Chillán está pasando demasiado seguido que, por dar solución a un problema antiguo, no se hacen bien las cosas y se afecta a muchos vecinos. De hecho, nos reunimos con ellos varias veces, pero ha persistido el problema y uno como concejal canaliza las inquietudes y espera que se les dé solución, pero aquí estamos y aún seguimos esperando", advirtió un acongojado Jorge Marcenaro.
El ex presidente de la Junta de Vecinos N° 8, Carlos Peña, rememoró además que cuando se comenzó a socializar la construcción del puente, el alcalde Sergio Zarzar les aseguró que conversaría con todos los vecinos para explicarles el plan detalladamente.
"Y claro que conversó, pero con los del frente, pero ellos no son los afectados, somos nosotros. Y después del inicio de las obras, con mis vecinos molestos, él les dijo que yo sabía todos los detalles de la construcción, lo cual no fue así, yo nunca supe con claridad sobre el diseño ni otros detalles, como la empresa que haría los trabajos, ni menos que nos cerrarían el acceso que teníamos por acá por Ulriksen. Incluso si uno se detiene y mira la señalética, la flecha indica que los conductores deben seguir derecho; primero dijeron que no instalarían el aviso y después lo instalaron igual", se quedó el exdirigente.
"Durante todo el invierno estas calles se inundaron, pero lo peor es no tener una salida directa como antes"
Cristina Venegas, Vecina de Libertad Oriente
"En Chillán está pasando seguido que por solucionar un tema de arrastre se terminan haciendo mal las cosas"
Jorge Marcenaro, Concejal de Chillán
"Yo mismo debí ayudar en varias ocasiones a las vecinas de la esquina porque su vivienda se inundó unos 70 centímetros"
Víctor Rivas, Vecino del, Pasaje Hernán Carrasco
"Desde un principio apreciamos que el ducto que debe contener las aguas lluvias era muy angosto y perjudicial"
Víctor Sepúlveda, Concejal PC de Chillán
"Aquí, si necesitamos que venga una ambulancia a buscar algún enfermo, tiene que dar toda la vuelta por Coihueco"
Omar Monsálvez, Vecino de Libertad Oriente
"Una vez que se entregue el puente, hay que comenzar a subsanar las problemáticas que denuncian los vecinos"
Juan López Cruz, Concejal PRSD de Chillán
Respuesta del municipio a problemática
"En el tema de la calle Iván Ulriksen, es efectiva la inundación que se observó durante uno de los frentes de mal tiempo registrados el pasado invierno, tratándose de un tema netamente de aguas lluvias. Al respecto, Secplac desarrolla un proyecto para dar una solución final, que contempla la pavimentación total de la calle y en el que falta el visto bueno de la DOH para la continuación del proceso y sacar el RS necesario. Respecto al tema legal, efectivamente se interpuso un recurso de protección, que fue resuelto y rechazado por la Corte de Apelaciones en su oportunidad, y existe un segundo recurso que se encuentra en tramitación y que fue interpuesto por la misma materia que el anterior", se informó desde el municipio.
"Cuando fui dirigente nos invitaron a una reunión para informarnos, pero nunca vimos el diseño, no supimos mucho"
Carlos Peña, Ex dirigente vecinal
"Los dirigentes están informados del tema y ellos les podrán explicar más detalles", dijo en su momento el edil.
Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán
502 días debía durar la obra Según los propios vecinos, el puente sería entregado oficialmente en el transcurso del mes de agosto, pero lo cierto es la acción se retrasó por una observación que hizo la DGA.
$1.049 millones fue el costo que tuvieron las obras de este nuevo puente Libertad Oriente, que pasa por sobre el estero Las Toscas y que buscaba mejorar las condiciones viales de la ciudad.