Vecinos de Confluencia en pie de guerra para mantener el puente
CIUDAD. Informe que indica deterioro del puente es el que echa por tierra la intención de la comunidad de mantener en pie el viaducto.
No rendirse, no bajar los brazos, esa es la consigna de los vecinos del sector rural de Confluencia, quienes desde a mediados de junio unieron sus fuerzas, para que el antiquísimo puente de madera no sea destruido, una vez que, en marzo, esté operativo un nuevo viaducto.
El movimiento que partió tímidamente entre los vecinos, cada vez fue tomando más fuerte y en las redes sociales consolidaron su liderazgo y determinaron que no echarán pie atrás. La única opción es mantener el puente.
Luego de un intenso trabajo, de los vecinos y la agrupación cultural del sector, golpeando puertas de las autoridades, consejeros regionales, diputados y senadores, se unieron al movimiento logrando que el Concejo de Monumentos Nacionales escuchara su necesidad.
"Primero, destacar la movilización de la comunidad en torno al puente, la que nos deja lecciones tremendamente relevantes. Que es necesario la puesta en valor de nuestros monumentos nacionales, donde son los municipios los responsables de poder determinar cuáles son los bienes patrimoniales y poder resguardarlos en los planos reguladores, pues no lo hacen; y el segundo punto, es un llamado de atención a la autoridad, en términos de que todo tipo de decisiones, inversiones que van alterar la vida, la postura del sector, debe ser dialogado con la comunidad, que se verá afectada, ya que por muchos beneficios que tenga una obra de progreso siempre trae algunas externalidades negativas, por lo que el diálogo con los vecinos, previo a la ejecución de las obras, es necesario", sostuvo el consejero regional de Ñuble, Cristian Quiroz.
íconos
Pese a la larga lucha que han llevado adelante los vecinos, las soluciones que se proyectan, por parte de las autoridades, distan de lo planeado por la comunidad.
Es el informe técnico hecho por Vialidad a 40 puentes de todo Chile, el que catapulta cualquier intención de mantener el puente en pie. Confluencia obtuvo una de las notas más baja entre los 40.
"He conversado el tema con el Seremi de Cultura y con el propio Ministro de Obras Públicas en su reciente visita a la zona y el ministro me señala que existe informes técnicos que señalan la inconveniencia de mantener el puente por problemas de seguridad. Ellos sostienen dejar algunos íconos recordatorios del puente y que pueda ser un lugar que testimonie lo que ahí hubo una vez y que sea de interés turístico, pero evidentemente eso es insuficiente; no obstante, yo por lo menos creo que la movilización de los vecinos puso en la agenda que era necesario y no se había visualizado", explicó Quiroz.
La idea que será informada a los vecinos es que la mantención del puente no es el punto que complica para que este se mantenga como monumento nacional, sino que el detalle de sus bases, que genera un efecto peineta en el cauce del río, aumentando la fuerza del caudal, y que complicaría las bases del nuevo puente.
"Si se ofrece que se mantenga como monumento nacional, esto tiene ventajas del punto de vista jurídico, ya que el puente no se puede modificar, a menos que sea la misma autoridad la que lo cambie. Sería lo más ventajoso, ya que el puente debería repararse y mantenerse, y obligaría al Ministerio de Obras Públicas a mantenerlo; sin perjuicio de aquello el ministro Undurraga también comprometió apoyo a la causa, siempre y cuando el resultado de las investigaciones así lo acreditaran. El ministro dijo claramente que si técnicamente no hay problemas para mantenerlo, lo haría asumiendo ellos el costo, pero el tema técnico es determinante, ya que con la construcción del nuevo puente se podría desviar el río y eso provoca problemas a la comunidad o al entorno natural del cauce", confirmó Guillermo Valdés, abogado de la fundación Justicia para todos, que acompaña a la agrupación cultural que protege el puente.
Es parte de la historia
A fines de mayo se depositó la primera piedra para la construcción del nuevo puente, momento en que aún los vecinos desconocían que los 521 metros del puente de madera serían demolidos. La estructura se conecta con otras comunas como Ñipas, Ránquil, Portezuelo, Coelemu, o con el famoso fundo Cucha-Cucha, poblados que tiene un tránsito regular por el viaducto.
"La idea siempre fue dejar el puente como un acceso peatonal, como un encuentro turístico para que la gente conozca a nuestros antepasados y para que la gente sepa que esta construcción se hizo a pulso, no a través de maquinaria como es ahora, donde hay poca mano de obra. Tener ahí un punto de encuentro, un paseo y que se cerrara para el tránsito vehicular, y de a poco lograr colocarle iluminación, pero la posibilidad se nos vino abajo y vamos a ver los pasos que vamos a seguir", indicó Carmen Osses.
Ícono de la arquitectura del siglo XX, el puente de Confluencia, construido sobre las aguas del río Itata, un poco antes de donde se une con el río Ñuble, es el más largo de Chile y de Sudamérica.
"Sólo supimos que el puente se iba a destruir luego que pusieran la primera piedra, y la última reunión con Vialidad y la Seremi de Obras Públicas, que fue el día antes que viniera el ministro Undurraga, ahí recién nos confirmaron como de verdad estaba previsto el proyecto, cuál era la nueva construcción, para dónde iban los caminos, que no sabíamos para qué eran; entonces, si esta reunión se hubiera hecho antes, cuando se presentó el proyecto, nos hubiésemos movilizado mucho antes", aseveró Carmen Osses.
En 1960, con el gran terremoto de Valdivia, que también afectó a Chillán, el puente sufrió grandes daños y la Alianza para el Progreso, programa gubernamental de Estados Unidos, entregó financiamiento para sus reparaciones. Incluso existe un monolito con una placa instalada el día de su inauguración.
"Respecto al informe de Vialidad, donde dice que el puente está en pésimo estado, no es muy creíble, por lo menos hasta que no muestren el estudio, porque es muy contradictorio que digan que está malo pero lo ocupan para pasar camiones cargados y maquinaria para construir el nuevo puente", indicó Muriel Shanon, vecina de Confluencia.
Las historias que guarda el puente son muchas, como las muertes ocurridas en 1973, donde muchas personas fueron asesinadas en las barandas del viaducto, tal como el presidente de la junta de vecinos de Confluencia, Orlando Riffo Pastene, quien luego de ser detenido el 18 de septiembre de 1973 fue encontrado bajo el puente, historia que está plasmada en el informe de la Comisión Rettig.
En tanto, en 1998, la municipalidad de Chillán, en acuerdo con la comunidad, construyó una plazoleta, con asientos, pérgolas y árboles nativos, para mejorar el entorno del puente.
Para los vecinos son tres los valores por los cuales no se debería destruir el puente. Histórico, a través de la herencia cultural que ha heredado de generación en generación; un valor en sí mismo al servicio de la memoria; y la valoración social que la propia comunidad asigna a este espacio.
"La reunión con Monumentos Nacionales es determinante para ver el apoyo concreto de la comunidad, aunque cada vez que hemos necesitado de la gente, ellos están presentes. Estamos en la etapa de recolección de firmas y son muchos los vecinos que ya han firmado, siento que están realmente comprometidos, pero no hemos tenido la oportunidad de integrarlos mucho", recalcó Muriel Shanon.
"El estudio, porque es muy contradictorio dicen que esta malo, pero lo ocupan para pasar camiones cargados y maquinaria para construir el nuevo puente".
Muriel Shanon, Vecina de Confluencia
Opiniones
Cristian, Quiroz, Consejero, Regional
"He conversado el tema con el Seremi de Cultura y con el propio Ministro , en su visita a la zona y él me informó que existe informes técnicos que señalan la inconveniencia de mantener el puente"
Muriel, Shanon, Vecina de, Confluencia
"La reunión con monumentos nacionales es determinante, para ver el apoyo concreto de la comunidad, aunque cada vez que hemos necesitado de la gente, ellos están presentes".
Ministro visitó el puente y conversó con la comunidad
"Justo estaba sentado en la garita y él se acercó y se presentó como el ministro Undurraga, y nos consultó sobre qué opinábamos si desarmaban el puente. Le dijimos que no nos convenía, ya que queríamos que lo dejaran como peatonal, como para pasar carretelas y le explicamos que nosotros pasábamos para ir a cazar conejos o pescar, y con el puente nuevo no se va a poder hacer nada de eso", fue parte de la conversación entre el ministro Alberto Undurraga y Claudio Díaz, lugareño de Confluencia.
1930 año de la construcción del puente Confluencia sobre el río Itata. En marzo del próximo año será demolido, ya que presenta daños que podrían generar algún desastre.
521 Metros Tiene el puente de Confluencia, el que en el terremoto de 1960 sufrió graves daños, los que fueron reparados con inversión extranjera.
1973 en el puente Confluencia fue hallado el cuerpo sin vida del dirigente vecinal Orlando Riffo Pastene, víctima de los Derechos Humanosa y cuya historia está plasmada en el informe de la Comisión Rettig.