Robos y portonazos
Pareciera ser que los portonazos se extendieron a todo el país y las consecuencias impredecibles, ahora la solidaridad ciudadana debe ser parte de la prevención, y en condominios o barrios residenciales debiera buscarse una forma de alerta y que quizás podría consistir en simples bocinazos. Los delincuentes son cobardes y para ellos el tiempo es oro y para los vecinos el actuar en conjunto puede significar evitar un hecho delictivo.
Pero esto no es todo, hay que tener cuidado al sacar dinero de los bancos, delincuentes que aparentan ser clientes avisan a otros delincuentes y desde ahí se inicia un posible asalto, si no lo logran hacer cuando la presunta víctima aborda su vehículo, lo siguen y en cualquier calle o avenida , con público o sin público, obstaculizan su paso, lo detienen y ahí ejecutan el delito iniciado en plena entidad bancaria.
En estos casos, la principal ayuda es alertar a las policías, Carabineros (133) y la PDI (134), retener información respecto al vehículo de los delincuentes, tipo, marca, color, patente, cantidad de delincuentes, vestimentas y otros rasgos que serán fundamentales para el actuar de Carabineros y/o Detectives en situación de flagrancia o en tareas de investigación si la Fiscalía así lo dispone.
La Seguridad es tarea de todos, pero el ejecutivo y el parlamento deben apurar leyes que otorgan mayores facultades a las policías, hoy prácticamente se encuentran atadas de mano y ello lo saben los delincuentes.
Alberto Contreras Silva.
Cada día puede ser peor
Señor director: Esa frase, dicha por la Presidenta tras el terremoto de Coquimbo, puede cumplirse si se dejan los grandes problemas a la improvisación. Pero puede revertirse si se toman decisiones adecuadas.
La Educación Superior no ha dejado de ser un problema irresuelto. El mercantilismo con el que se había tratado pedía a gritos repensar la situación. No obstante, la reforma ha dejado de lado los problemas de fondo para reducirse a una discusión económica.
Las universidades siguen desarrollando sus programas en torno a la noción de competencia y a la idea de que "educar" significa más empleabilidad. Esta visión es sometida a serias críticas, que se refieren a tres dimensiones: a) una reducción educativa a saberes puramente técnicos-instrumentales; b) una deficiente formación ético-ciudadana y desarrollo de un compromiso socio-comunitario; y c) el utilitarismo y el mercantilismo como orientadores de las decisiones educativas.
Ante esto surge la propuesta de un modelo llamado enfoque de capacidades o capability approach -sus expositores son A. Sen y M. Nussbaum-, que apunta al desarrollo de la dignidad de la vida humana. Aquí la educación es un proceso de enriquecimiento humano, que debe ofrecer formación para las dimensiones económicas y no económicas.
La educación universitaria para que sea de calidad debe formar a una persona completa, brindando instancias para desarrollar un pensamiento crítico y una toma de decisiones libre y ética. Pero si no se enfrentan estos problemas de fondo, la frase "cada día puede ser peor" será profética, pero no por culpa de las catástrofes naturales, sino por efecto de las catastróficas decisiones que tomen los futuros ciudadanos.
Mauricio Bicocca, Centro de Investigación en Educación de la Universidad de los Andes.
Proyecto sin proyecto
Como una de las máximas de la actual ingobernabilidad asoma sorpresivamente la desmunicipalización de la educación, un proyecto como todas la iniciativas del gobierno de Bachelet que no tiene destino del cómo se hará, sino solo que se hará y generará 67 servicios locales de educación descentralizadas a cargo de una Dirección Nacional de Educación Pública, donde deberán quedar los "apernados" de siempre para que sigan chupando sangre del Estado sin un horizonte definido. Respecto del fondo ideológico de la educación chilena, fondo que para la actual presidenta es claro, fortalecer como pilar el Privado Subvencionado que ya lo tiene ejecutado y ante la indefinición y poca claridad del financiamiento futuro de los 67 servicios de la nueva Dirección Nacional, todo dice que la continuidad del "vaucher" está asegurada, para mostrar la ineficacia de lo público y traspasar a futuro también esta infraestructura asociándola a los privados como "únicos" responsables de llevar adelante el negocio.
Por esto que llama la atención la sorpresa de la honorable Camila Vallejo, siendo que el PC es conocedor de estudios e investigadores de como funciona este "capitalismo salvaje" al cual sirven con sorpresa ahora siendo parte del gobierno y defendiéndolo a muerte.
Que los recursos provendrán del Estado no es novedad, la experiencia gubernativa de la actual Presidenta y la Nueva Mayoría o Concertación ha sido un lujo en realizar estos traspasos. Pero de fondo no será el Estado el que refuerce su pilar educativo como preponderante de la educación chilena, como si lo es en el 90% de los países OCDE, sino que solo será una dirección más para pagar favores y acomodar clientes políticos.
Enrique Edis Jara Rivera.