Colombia: Santos pide perdón por masacre en Palacio de Justicia en 1985

E-mail Compartir

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió perdón en nombre del Estado por los muertos, desaparecidos y torturados durante la recuperación del Palacio Judicial tomado por un grupo guerrillero en 1985. En el mismo lugar donde sucedieron los hechos, Santos encabezó ayer un acto en el que estuvieron presentes familiares de las víctimas. "Reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón por las desapariciones forzadas, los maltratos, las detenciones", expresó.

Obama rechaza la construcción de polémico oleoducto Keystone XL

E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer su rechazo a la construcción del polémico oleducto Keystone XL, de 1.900 kilómetros de largo, que debía transportar petróleo de Canadá al Golfo de México y que había sido muy criticado por los ecologistas y aplaudido por los republicanos. El Mandatario comunicó su decisión tras reunirse con el secretario de Estado, John Kerry, cuyo departamento realizó durante siete años un "exhaustivo" examen de los pros y contras del proyecto de la empresa canadiense TransCanada.

Presidentes de México y Cuba comprometen apoyo económico

E-mail Compartir

Los gobiernos de México y Cuba se comprometieron ayer a promover más inversiones en la isla tras el proceso de ajuste del modelo económico cubano, en medio de un relanzamiento de las relaciones bilaterales que busca dejar atrás el enfriamiento que tuvieron a principios de siglo. El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió en su primera visita de Estado al país a su par cubano Raúl Castro, quien aseguró que México puede ser "un apoyo importante" al nuevo proceso económico en áreas como la agricultura y el turismo.