La Familia
Estamos convencidos y absolutamente convencidos que La Familia como núcleo de la sociedad en nuestra cultura Cristiana occidental es el meollo de nuestro desarrollo y como tal hoy está en crisis, desautorizada, penetrada por ideologías materialistas y ex profeso, desprestigiada por lo que es esencial recuperarla para poder optar al tan anhelado desarrollo que es espiritual, en salud, material y económico. Si no volvemos al punto donde y cuando empezó el proceso de deterioro, a inicios de la década de los 60 -gobierno de Frei Montalba- con Aprofa, las revoluciones y reformas varias, nos será imposible desarrollarnos como país en conjunto armónico.
El centralismo, ruptura de la unión familiar y desprecio por la vida del que está por nacer, del recién nacido, de la mujer, del prójimo y de nosotros mismos, no podremos siquiera pensar en progresar un milímetro en el tan ansiado desarrollo.
Víctor M. Volante Leonardi.
Humildad y confort
Por algo Martin Lutero, el gran reformador religioso alemán era detestado por la curia: "La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos", decía.
Me viene a la memoria a propósito de cómo desde la opulencia, con absoluto descaro con los más pobres, robándoles sus pocas monedas a través de sociedades mafiosa de entre gallos y medianoche, ciertos poderosos de todos los sectores, los Matte, los Rossi, los Orpis, los Compagnon, políticos, obispos y otros, de pronto al ser sorprendidos, piden públicamente el perdón con " humildad" por actos anticristianos cometidos por años, de suyo, contra aquellos que no pueden defenderse. Ni hablar del Estado. Mira para otro lado.
"Humildad" en mi prosaico entender, es un compromiso de vida; es el sentir y hacer de Teresa de Calcuta, de Ghandi. De Grandes. En Chile quizá Clotario Blest, Aylwin con los desaparecidos y pare de contar. Es una vergüenza, una burla, que luego de años de violentar a personas modestas, los mismos malhechores con lágrimas de oropel clamen el perdón por 20 segundos a quienes han esquilmado, queriendo vestirse con la humildad que no conocen.
Gaspar Millas del Río.
Un golpe a la RSE
La Responsabilidad Social Empresarial ha tenido un fuerte desarrollo en la última época, no sólo en su adopción por las empresas, sino en los estándares que la avalan, las normas que la incentivan a adoptar y las instituciones en Chile dedicadas a impulsar esta tendencia -Prohumana, AccionRSE, Vincular, Pacto Global, entre otras- que a través de premios y diversas actividades, destacan a las empresas socialmente responsables, mostrando las ventajas de mantener una política de negocios sustentable.
Pero algo pasa con el empresariado. Quizás la falta de pruebas, evidencias o investigaciones que comprueben las ventajas de este modelo de negocio, hacen que nos encontremos con este tipo de casos como el "Cartel del confort", la colusión de los pollos, el caso de las farmacias y el emblemático caso La Polar, en que empresarios inescrupulosos hacen negocios fuera de toda legalidad, pisoteando los valores éticos más básicos.
Por la razón o la fuerza, en esta ocasión, el primer efecto una vez conocida esta mala práctica, es la baja sostenida en el valor de la acción de un casi 10% en menos de 2 días. Un segundo efecto es la baja sostenida de las ventas, y otros efectos directos, el despido de los ejecutivos involucrados, y las consecuencias penales y civiles (si las hubiera. Sin embargo, lo anterior no compensa el daño hecho a un modelo de negocios que se propone como el ideal, ya que todos ganan.
Hugo Moraga Flores. Unab.
Brecha digital
Es común que los pequeños empresarios vean su incorporación a las Tecnologías de Información (TI) como un proceso difícil y, en ocasiones, fuera de su alcance. La poca experiencia, sumado a la falta de personal calificado, crea una brecha digital que es urgente abordar.
Para esto es esencial crear instancias de acercamiento entre los proveedores tecnológicos y las micro y pequeñas empresas. Desde la vereda de la oferta de servicios, es importante que las compañías logren captar las necesidades de este segmento y sean capaces de desarrollar y adaptar soluciones de primera línea -tal como los pensados para las grandes firmas-, pero que sean específicas para los requerimientos de los emprendedores y pymes. Esto deber ir acompañado de una real transferencia de conocimientos y el actuar colaborativo de múltiples actores.
Desde esta mirada, la iniciativa del SII de incorporar obligatoriamente la facturación electrónica a partir de 2016, es una excelente oportunidad para acercarlos al mundo digital. Este proceso entregará a estas empresas el desafío de capacitarse y sumarse a una nueva forma de gestión, que traerá consigo grandes beneficios para ellos, sus proveedores y clientes.
Jorge Gutiérrez. Gerente Comercial de Acepta.