Andrés Mass Olate
Desde hoy los beneficiarios con problemas de discapacidad auditiva que acuden a la sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) de Chillán, dispondrán de una plataforma de atención on line para agilizar sus trámites, disminuyendo su atención aproximadamente de una hora a solo 10 minutos.
La iniciativa que ya ha sido implementada en otras partes del país, tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y facilitar el acceso a la información y beneficios que brinda la institución a las personas con este tipo de dificultad.
El sistema funcionar mediante una cámara web y un cintillo de comunicación para que sus funcionarios puedan acceder a un sistema de vídeo conferencia que contará con un intérprete experto en lenguaje de señas, quien por intermedio de un micrófono traducirá al funcionario las inquietudes del usuario, y luego se estregan a éste las respuestas del ejecutivo mediante lenguaje de señas a través del monitor del computador.
La Fundación Sordos de Chile destacó la información instantánea y oportuna para cubrir las atenciones de este segmento de personas. "Este servicio es muy importante porque aquí no hay fronteras ni categorías, sino igualdad de condiciones para todos con los mismos derechos. Estamos felices y agradecidos del IPS esperamos que tomen este modelo todos los servicios públicos de Chile, ya que este es un facilitador de integración social", señalaron.
Avance
Junto con destacar la implementación desde hoy de la plataforma por parte del ISP de Chillán, Sandra Narváez, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), destacó que distintos servicios del Estado han ido dando muestras de los avances en los procesos de inclusión. Por ejemplo, en el caso del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) incorporó las giras de estudios hacia jóvenes con discapacidad; "hace poco acabamos de inaugurar señalética en Braile en los paraderos del transporte público en el Gran Concepción, hechos destacables que indican que en la región estamos efectuando distintas acciones en pro de la inclusión de la población", remarcó la autoridad regional.
Según el último estudio que data de 2004, en la región del Bío Bío existe una población de 305 mil personas con discapacidad. Consciente que para abordar de mejor manera esta importante problemática, se necesitan cifras actuales, es que una de las prioridades es efectuar una nueva encuesta sobre la discapacidad, "el que debería estar ejecutándose durante el 2016", anticipó la directora del Senadis de la octava región.
Dos módulos por sucursal
La iniciativa contempla la instalación de dos módulos habilitados en 29 sucursales del país, en primera instancia el contrato tendrá una duración de 18 meses y tiene como principal objetivo el mejoramiento de los protocolos y formas de atención del IPS. Ciudades como Antofagasta, San Felipe, Rancagua, y en la región Metropolitana comunas como Estación Central y San Bernardo, cuentan con la moderna plataforma on line, que busca entregarle una más expedita atención a este importante segmento de la población.