Los lugares que quedaron fuera de los 200 hitos del turismo
CULTURA. El Parque de los Artistas, la Casa de Gonzalo Rojas, el Puente Confluencia, Liceo Narciso Tondreau, entre otros, son algunos de los que no fueron considerados.
Como una forma de potenciar el turismo histórico- cultural de la Región del Biobío, hace unos días atrás, se dio a conocer el listado de los 200 hitos que marcan la región en este ámbito.
Sin embargo, sólo 33 de ellos son de la Provincia de Ñuble, dejando de lado varios atractivos culturales e históricos que tienen las diversas comunas, específicamente la capital provincial, que es una verdadera cuna de artistas.
Lugares llenos de recuerdos imborrables y otros que dejaron marcas en las vidas de las personas como la casa de Ramón Vinay, el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán, la casa de Gonzalo Rojas, el Puente Confluencia, el Liceo Narciso Tondreau, el Museo Franciscano, el Liceo de Niñas "Marta Brunet", entre otros tantos. Fueron completamente ignorados por el Comité Asesor para El Desarrollo del Turismo Histórico-Cultural de la Región del Biobío, encargado de la labor.
No obstante, los 200 hitos fueron un trabajo público - privado, donde habían representantes del mundo de la historia, del mundo de la cultura y del mundo del turismo.
La_explicación_
Según explicó la propia directora Regional de Sernatur, Paola Nuñez, los primeros 100 hitos fueron un trabajo exclusivo realizado por el comité. Pero, para los siguientes 100, se le dio la oportunidad a los 54 municipios pertenecientes a la Región del Biobío, que enviarán sus propuestas que no estaban dentro de los seleccionados. Posteriormente, ellos los llevaron a discusión y evaluación, desde donde salieron los 200 hitos turísticos históricos - culturales finales.
Además, el comité seleccionó los 100 restantes bajo ciertos criterios. "Teníamos que si el inmueble se puede o no visitar, si es un edificio público, si hay infraestructura turística asociada porque puede haber algún hito que esté vinculado a algún lugar donde no se pueda acceder,ver si hay alojamiento o gastronomía cercana, y por lo tanto eso no era considerado, porque lo más importante es que poder generar un producto turístico entorno a estos. Por eso hay distintos criterios", explicó la autoridad Regional de Turismo.
EL_GRAN_PROBLEMA
Claramente, faltaron lugares y recuerdos importantes por destacar en Ñuble, pero ¿de quién fue la responsabilidad?, ¿faltará darle más importancia a lo cultural e histórico en Chillán?
La Municipalidad de Chillán tuvo la posibilidad de nombrar algunos de los lugares señalados anteriormente, sin embargo, según afirmaron desde Sernatur Biobío, "los mencionados no están dentro de los que los municipios de Ñuble nos informaron. La Municipalidad de Chillán sólo priorizó una propuesta que fue el Edificio de Copelec, ya que anteriormente estaban los prioritarios, pero ninguno de los que mencionaron estaban", puntualizó Nuñez.
Por su parte, muy molesto se mostró ante esto el historiador y decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío Bío. "Simplemente es una ignorancia desde lo que es la cultura local. Yo creo que esto es una demostración, una vez más, que el centralismo maneja de una manera hegemónica todo lo que todos nosotros queremos construir, nosotros estamos enfermos de centralismo y ya es una falta de respecto ignorar lugares tan importantes para nosotros", argumentó.
Lugares_ausentes y_sus_historias
Variados lugares fueron destacados este año en Ñuble, de hecho el 2014, sólo 19 fueron de la provincia, este año subieron a 33, pero ¿qué pasa con los que fueron olvidados en este listado?, podrían reingresar de alguna forma.
"Tampoco estos 200 hitos significa que estén cerrados o que no podamos citar al comité nuevamente si hay argumentos suficientes para incluir más hitos. El hecho que nosotros eligiéramos 200, tiene que ver con los 200 años de la independencia de Chile, pero no significa que no podamos sumar más si tienen méritos suficiente para ingresar si pueden ser transformados en un producto turístico", explicó Paola Nuñez.
Sin embargo, igual fueron ignorados lugares tan importantes como la casa de Gonzalo Rojas, este inmueble se encuentra ubicado en calle El Roble 1051 en Chillán, y funciona actualmente como biblioteca durante las tardes con libros que fueron donados. Si bien, Gonzalo Rojas no nació en Chillán es la ciudad que escogió para vivir, en compañía de su esposa, la chillaneja Hila May. En el cementerio de esta ciudad descansan sus restos.
El Parque de los Artistas del Cementerio Municipal, sin duda, es uno de los lugares que identifica más claramente a la ciudad como cuna de artistas, ya que en ese lugar se encuentran los restos de diversos personajes destacados de la ciudad. Entre los más actuales se pueden destacar: al insigne pianista chillanejo de fama internacional Claudio Arrau, junto al tenor de la lírica internacional, el también chillanejo Ramón Vinay, Marta Colvin y el folclorísta chileno "Tío Lalo" Parra, por mencionar algunos.
No obstante, hay quienes discrepan con que este sea un lugar lleno de cultura, turismo y historia. "Decimos que no se ha considerado el Parque de los Artistas, pero aparte de ir al Cementerio Municipal y ver el nombre de los que están enterrados, ¿qué le ofrece desde el punto de vista turístico al visitante? no hay ni siquiera un folleto o una postal, no existe un punto de difusión de la vida y obra de estos personajes", dijo el historiador, Alejandro Witker.
Otro de los puntos a destacar, es el conocido el liceo de hombres Narciso Tondreau figura entre los establecimientos de educación media más antiguos, iniciando su trabajo educacional con el decreto supremo de fundación, del 2 de marzo de 1853. El liceo no tenía casa propia y ocupaba locales arrendados, pero en 1864 la Municipalidad de Chillán le cedió el terreno para construir el edificio. Fue durante la rectoría de Liborio Manterola donde se nació la idea de un internado. El 25 de septiembre de 1897, fue designado el rector Narciso Tondreau, cuyo período ha sido el más largo durando 28 años consecutivos.
Así también, se puede destacar el Puente Confluencia, que durante el último tiempo ha estado en la noticia debido a su posible destrucción. El Puente Confluencia data de los años '30 y que está lleno de historias y un patrimonio cultural que los lugareños resguardan, por lo mismo, han sumado sus esfuerzos para que este no tenga que ser destruido por las construcción de una nueva estructura. Así, presentaron el proyecto de que la infraestructura más larga de madera de Sudamérica fuera declarada Monumento Nacional y evitar su futura demolición.
De esa forma, se podrían seguir nombrando muchos lugares más que debieran ser considerados, pero lamentablemente, no cumplen, tal vez, con los requisitos necesarios.
"El localismo una más está siendo sometido por la hegemonía centralista, y es una pena, porque no valoramos lo que tenemos. Esa es mi opinión, y es una opinión bastante dura al respecto", afirmó Reyes.
La_contraparte
Para el historiador Alejandro Witker, la historia es distinta y simplemente se está mostrando lo turístico, y ciertos puntos, que si bien son culturales e históricos para Ñuble, no cumplen con el primer requisito.
"El turista necesita que cuando va a ver un hito histórico llevarse algún subvenir del lugar, no irse con las manos vacías, al menos conocer la historia de lo que está visitando", explicó Witker.
De hecho, declaró que muchos de los lugares que hay en Chillán son una pena para quienes se les pretende hacer un honor, ya que no tienen nada de turístico, lo cual es lamentable.
"Creo que en la casa de Rojas existe una burla hacía él, porque ni siquiera hay alguien que te cuente su vida, sólo te dicen aquí vivió Gonzalo Rojas, pero no hay nada de él, más que unos libros que fueron donados por el Grupo Literario Ñuble", afirmó.
"Esto simplemente es una ignorancia de lo que es la cultura local. Ya es una falta de respeto ignorar lugares tan importantes para nosotros como ñublensinos".
Marco Aurelio Reyes
Historiador
Los que sí formaron parte de los hitos
Un gran paso en el proceso de potenciar el turismo histórico-cultural de la provincia y la región, así son calificados estos 33 hitos de Ñuble -de un total de 200 en la región- corresponden a lugares y eventos de la más variada índole, algunos de ellos son: la Catedral de Chillán; el Museo Claudio Arrau León; los Murales de la Escuela México; la Casa de Violeta Parra; el Molino Viejo de San Carlos, la Cuna de Nicanor Parra; el Natalicio de Víctor Jara, las Minas de Oro Leuque; el Concurso del Vino y Tradiciones de Ránquil; el Puente Ñipas sobre el Río Itata, la Capilla San Juan de Dios, la Iglesia de Los Carmelitas; el Parque Monumental de Chillán Viejo, entre otros.