Directora de ProChile Biobío sugiere a viñateros del Itata iniciar exportaciones
ÑUBLE. Sandra Ibáñez se reunió con dirigentes del gremio y realizó evaluación de actividades del año en apoyo al sector.
"Los vinos de los valles del Itata y del Biobío han recibido múltiples reconocimientos durante todo el año 2015: no sólo han sido mencionados en revistas especializadas extranjeras por su extraordinaria calidad, como vinos más livianos, naturales y fáciles de beber que los que predominan en el mercado, sino también han recibido numerosos premios y reconocimientos", destacó la directora regional de ProChile Biobío, Sandra Ibáñez.
Sin embargo, agregó que esto no es suficiente para que este sector sea sustentable y permita que miles de familias del campo del Biobío y del Itata tengan un ingreso digno.
"Esto es recién el comienzo de una nueva etapa y falta mucho trabajo por hacer si queremos alcanzar el desarrollo que han logrado otros valles de Chile", expresó.
Sandra Ibáñez lo planteó así tras reunirse con la Asociación de Enólogos del Valle del Itata y representantes de 10 vitivinicultores que recientemente viajaron a Mendoza, en una misión financiada por ProChile y que contó con el apoyo de Indap.
En el Valle del Itata hay cerca de cinco mil pequeños productores de uva vinífera, explicó el presidente de la Asociación de Enólogos y docente de la U. de Concepción, Alejandro Chandía, mientras que existen casi 50 bodegas que producen vino, que comercializan tanto embotellado como a granel. Pero sólo una pequeña parte usa la denominación de origen "Valle del Itata" y sólo media docena de ellos exportan.
"La situación de los pequeños productores es compleja por el bajo precio que se paga por la uva, pero esto también pasa por la escasa valoración que los propios agricultores hacen de su producto", dijo Chandía.
El productor y académico reconoció que se trata de un sector muy heterogéneo.
Por su parte, Charles Rodríguez, agricultor de la comuna de Coelemu, también valoró la oportunidad de conocer las viñas de Mendoza.
"Pudimos ver que todavía podemos hacer muchas cosas más para mejorar nuestra producción y hacer mejores vinos", señaló.
Actividades promocionales
Sandra Ibáñez indicó que la misión a Mendoza es una de las múltiples actividades que se han realizado este año para promover los valles del Itata y del Biobío. Durante la vendimia se trajeron periodistas especializados de Colombia y Brasil, y se han realizado talleres específicos en Chillán, como uno de etiquetado y rotulación de envases para pequeños productores.