Correo
Accidente Emebus
Uno de los males de los chilenos es el obviar la verdad o cambiar nombre a los hechos con el subterfugio o excusa de saber decir las cosas. Se van a dar mil razones para explicar el accidente reciente del Bus de la empresa EMEBUS en el sector de Cocharcas en la comuna de San Nicolás: Cansancio de los conductores, horas de conducción, problemas de diseño de la carretera, consecuencia o "arista" del caso CAVAL, caso ANFP, etc., etc.
Por lo anterior se omitirá la recomendación de que los buses de 2 pisos (característica principal de los Buses de Emebus), no deben circular a más de 100 km/h. Pues bien, es conocido por muchos usuarios o conductores de la Ruta 5 el hecho de que los buses de esta empresa; en el indicador de velocidad que tienen en su vidrio trasero, marquen al circular 98 km. /h. independientemente de que ésta exceda tal valor. ¡MARAVILLOSO!. Pero ¡mentira… una vulgar y estúpida mentira! (diría Buddy Richard). Es común encontrarse con estos buses circulando por la Ruta 5 a velocidad constante entre los 110 y 120 km/h, comprobable al momento de adelantarlos debiendo tener que alcanzar los 130 km/h. en muchos casos para lograrlo.
Personalmente señalo solo un antecedente: Fui adelantado en el mes de Septiembre de este año en calle Colón de Talcahuano; a la altura del sector Denavi Sur, a 90 km/h., por un bus de esta empresa. Es así, los buses de Emebus circulan permanentemente a exceso de velocidad y esto no es ninguna novedad. Esto tiene su origen en el objetivo de poder cumplir con los tiempos de viaje entre ciudades a los que se obligan. Entonces, ¿qué novedad tiene el nuevo accidente; uno de los tantos, en que se han visto involucrados este último tiempo?, Es más, continuarán. La pregunta entonces cae por su propio peso, ¿Por qué razón carabineros no controla a estos buses?.
Erwin Zarzosa Rivas
Paro DGAC ¿terminó?
La manipulación del gobierno y de los medios de comunicación masiva tuvieron "éxito" en terminar con el paro de los aeropuertos, haciendo volcarse el conflicto en el daño a usuarios, cancelación de vuelos, puertos sin operar, ocultando la raíz del conflicto que viene del anterior conflicto y que solo está en compás de espera por lo que vale la pregunta si realmente el conflicto se terminó.
Al igual que en la anterior demandas los trabajadores civiles de la aeronáutica reclaman su derecho a salir de las AFP e incorporarse a la CAPREDENA por tener de empleador al Ministerio de Defensa y ser este sistema previsional de reparto y beneficio definido el que da mejor jubilación al momento de retirarse luego de terminada su etapa laboral, derecho que al fin no se les debiera negar al trabajar al igual que La FACH para un mismo patrón. ¿pero qué hay del resto de los chilenos? la engañosa mano política de la Nueva Mayoría al servicio del estatus quo y el neoliberalismo económico niega estos cambios por estar de acuerdo con la continuidad del modelo heredado al que se han acomodado en el poder y no quieren perder sus prebendas. Navidad y Año Nuevo traerá un relajo a los conflictos, que laten por doquier, los Portuarios no están contentos, el cobre está molesto, los trabajadores ya no creen en su representantes que solo se prestan al juego de la política de turno y no a sus reales necesidades, por lo que no sería de extrañar que todo el mundo laboral despierte al igual que los DGAC y vean que la Nueva Mayoría los engaño y que si realmente quieren todos los trabajadores de Chile pueden regresar al IPS continuador del INP con una mínima reforma a ley 18.689 que lo creo y derogar el decreto 3.500 que mantiene a las AFP y que basta la voluntad de la Presidenta Bachelet para hacerlo, por ello que pensar que este conflicto intervenido militarmente termino es una mera ilusión el 2016 lo trae en agenda y en vías de ampliarse a todos los trabajadores chilenos.
Enrique Edis Jara
¡Úuuultima peleaaa del año!
En el Rincón Familiar se presenta a Sebastián "Caval" Dávalos, ex Director Socio Cultural de La Moneda y directo relacionado a través de su cónyuge en el Caso Caval (Venta de terrenos en Machalí por 6.500 millones de pesos). En el Rincón Político se presenta a Rodrigo "SQM" Peñailillo, ex Ministro del Interior, miembro del PPD y del G-90, involucrado en emisión de boletas por financiamiento de campañas políticas en la arista SQM con el geógrafo Martelli.
Los pesos…Dávalos es hijo de la Presidenta de la República, cientista político. Peñailillo, para algunos el "hijo político" de la presidenta, Ingeniero Comercial y participante activo en pre-campaña para la presentación de Bachelet como candidata a presidenta, incluso la visita en New York.
En lucha…Las últimas declaraciones de Dávalos al fiscal Toledo (Caso Caval) confirmaron su disputa con Peñailillo mientras ambos estaban en La Moneda, sin embargo observando que al final los dos a pesar de sus cercanías con la Presidenta Bachelet fueron desvinculados, uno habría renunciado y al otro se le habría pedido la renuncia, tal vez dando por terminadas sus incipientes carreras políticas, juzgue usted ¿Quién pesa más?. Claramente es un combate en desarrollo. Fin del primer round.
Luis Enrique Soler Milla