PSU: 132 puntos separan la educación pública de la privada
CHILLÁN. El colegio Alemán lidera el ranking promediando 618 puntos, mientras que el primer colegio municipal que aparece en la tabla alcanzó solo los 486.
Este domingo el departamento de evaluación, medición y registro educacional (Demre) dio a conocer los resultados de la PSU que fue rendida por 252.326 personas a nivel nacional.
Este 2015 estuvo marcado por el bajo número de estudiantes que lograron completar todas las preguntas correctas en la prueba; una baja de alrededor del 75% fue la que se presentó y a nivel local la situación no es diferente.
En Chillán, del total de colegios, un 70,9% no alcanzó a promediar si quiera 500 puntos en la prueba, y el resultado general fue de 469 promedio en la comuna, sumando los puntajes de los 55 establecimientos que rindieron la PSU.
Sin embargo, eso no es lo más grave, pues sin duda el punto que más preocupa, tanto a las autoridades como a los mismos alumnos, es la constante brecha entre municipales y particulares, que se mantiene a lo largo de los años y que aún no logra ser erradicada.
Brecha
La diferencia entre estos dos extremos de la educación chilena sigue siendo abismante.
A nivel nacional, si bien hay una baja con respecto al año pasado, la mayor brecha se da en la prueba de matemáticas, donde los estudiantes de colegios municipales obtuvieron 468 puntos en promedio, versus 606 de los alumnos de colegios particulares pagados, mientras que los alumnos de colegios particulares subvencionados se mantienen al medio de estos dos con un promedio de 501 puntos. Hoy la diferencia es de 138, el año pasado fue de 141, es decir, prácticamente se ha mantenido.
En cuanto al resultado del test de lenguaje, los estudiantes municipales alcanzaron un promedio de 471 puntos, mientras los particulares pagados obtienen 591, y los de particulares subvencionados llegan a los 503 puntos.
En Chillán el ranking de colegios en la comuna nuevamente es liderado por un establecimiento particular, dejando muy por debajo los recintos públicos. El colegio Alemán se encuentra situado en el primer puesto con 618 puntos promedio en ambas pruebas (matemática y Lenguaje), mientras que el primer colegio municipal que aparece en la lista es el Liceo Marta Brunet que se ubica en el puesto número 20 y que obtuvo 486 puntos como promedio.
Al Colegio Alemán le siguen el colegio Concepción y el Instituto Santa María, con 614 y 595, respectivamente, mientras que 7 de los 55 establecimientos municipales no logran llegar a los 400 puntos promedio.
Por su parte, en total los colegios particular subvencionados (sin contar los privados) obtuvieron un promedio de 487 puntos en la prueba, mientras que los municipales alcanzaron los 417, situación que nuevamente deja al descubierto la gran diferencia que existe en la preparación y oportunidades de los estudiantes de los diferentes recintos educacionales.
Sergio Camus, seremi de educación del Biobío, aseguró que la lucha contra la desigualdad de oportunidades es una batalla difícil, pero que sin embargo es una batalla que hay que pelear.
"Lamentablemente se mantiene la hegemonía de los colegios particular pagados, ya que de los 65 puntajes nacionales 48 son de este tipo de establecimiento, 10 a colegios municipales y 7 al sistema particular subvencionado. Por ende sigue siendo una eminencia el sector pagado, lo cual es un punto que se quiere nivelar, al igual que en el resto de los resultados donde también se observa esta tremenda diferencia", dijo el seremi.
Ñuble
Si bien la brecha entre municipales y privados es evidente, en la provincia hubo casos dignos de destacar, como ocurre en la situación del Liceo Polivalente de San Nicolás y en el Colegio Domingo Ortiz de Rozas.
El establecimiento de la comuna de San Nicolás aparece en la posición número 24 del ranking de los 100 mejores puntajes en colegios municipalizados a nivel nacional, mientras que el de Coelemu está número 84 en la misma estadística.
El Director del Liceo Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes, manifestó el orgullo y alegría que significa para ese grupo escolar el resultado obtenido en la prueba y destacó la labor en conjunto que han realizado todo este tiempo los distintos actores en este logro.
"Tenemos un muy buen equipo de profesores, con un buen centro de padres, altas expectativas de los estudiantes y todo el apoyo del Ministerio de Educación. Sabíamos que los resultados venían bien, a pesar de que cuando cambió la prueba, se puso más difícil pero aun así teníamos confianza, de hecho subimos 10 puntos y frente a los demás municipales anduvimos súper bien, fuimos privilegiados", dijo el director.
Además, Reyes señaló que hoy es más difícil que la gente opte por la educación municipal, pero que con este tipo de resultados se está motivando a las familiar a elegir la educación pública.
"Esperamos ahora que las familias opten por colegios como el nuestro con estos resultados. Proyectos como el nuestro que ya están listos deben dar más confianza, porque sabemos preparar al alumno para que lleve todos sus contenidos al día y también para que desarrolle todas sus habilidades", dijo Reyes, y agregó: "Nos tiene muy contentos que 94 alumnos de nuestro establecimiento puedan hoy entrar a una universidad, casi un 90% pues la PSU fue rendida por 102 estudiantes en este recinto educacional".
Por su parte el director del colegio Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, Sergio Hernández, señaló que los resultados fueron una grata sorpresa para el establecimiento, sobre todo por lo complejo que fue el proceso de inducción de los alumnos que rendían la PSU, pues luego del paro hubo muy poco tiempo para la preparación de ellos.
"Hoy revisando la información con mucho gusto recibimos la noticia que estamos dentro de los 100 mejores colegios municipales a nivel nacional y número 10 a nivel regional. Hemos incrementado considerablemente nuestro puntaje, esto a pesar de los 2 meses de paro y el tiempo muerto de esas semanas. Este año aumentamos 45 puntos en lenguaje y 27 puntos en matemáticas, y eso nos tiene muy felices", dijo Hernández.
El año pasado el establecimiento ponderó 450 puntos y en matemáticas 488, y este año alcanzaron los 495 en lenguaje y 509 en matemáticas, es decir consiguieron un promedio de 502 puntos en ambas pruebas.
"Solo quiero felicitar a los estudiantes y a sus familias por el apoyo y la dedicación. Se trabajó bastante con los alumnos por eso estamos muy felices y orgullosos", agregó el director.
Por otro lado, de los 100 mejores colegios particulares subvencionados a nivel nacional, el único establecimiento de Ñuble que aparece en la lista es el Colegio Concepción de Chillán, que ponderó 614,7 puntos en la PSU.
Alejandro Chandía, presidente del directorio de Cocochi, aseguró que si bien los puntajes estuvieron más bajos que otros años en el recinto como corporación están orgullosos de sus alumnos, por la dedicación y trabajo en conjunto.
"Nosotros estamos muy contentos porque nuestro colegio sigue manteniendo la tendencia de una mejora colectiva de los resultados. Nosotros en general no obtenemos muchos puntajes nacionales, sin embargo siempre sacamos un promedio alto y mucho mejor que otros, y eso refleja que acá se realiza un trabajo colectivo y se le da la misma oportunidad a todos los alumnos, es decir a los 960 se les trata igual", aseguró Chandía, y agregó: "El objetivo del colegio no es que saquen la mejor nota, sino que todos den lo mejor de sí para que puedan estudiar lo que ellos quieras, pero todos, no unos pocos".
Ahora, sin duda la autoridad educativa tiene una dura tarea por delante: analizar el porqué de los bajos puntajes a nivel nacional, y por sobre todo, poner fin a la persistente brecha que distancia a los alumnos de colegios particular pagados de aquellos que pertenecen al sistema municipal, y que no cuentan, muchas veces, con las mismas herramientas que sus pares.
Bajo rendimiento nacional y local
La PSU de este año fue rendida por 252.326 personas y los resultados estuvieron marcados por el bajo número de estudiantes que lograron completar todas las preguntas correctas en la prueba. Solo 65 estudiantes fueron puntajes nacionales, cifra muy inferior a los 253 de 2014, sin embargo lo que más llamó la atención fue la baja en los puntajes a nivel nacional. 128.917 no lograron superar los 500 puntos, y de ellos casi 83 mil no alcanzaron si quiera los 450 que exige una universidad tradicional. En Chillán los promedios de los colegios indican que la realidad es muy similar a nivel local: el 70,9 del total de colegios de la comuna no logró alcanzar los 500 puntos como promedio PSU.
70% de los colegios de Chillán no logró promediar más de 500 puntos en la prueba de selección universitaria, esto incluyendo tanto particulares pagados, como subvencionados y municipales.
54% de los colegios municipales de Chillán no alcanzan en promedio los 450 puntos mínimo que exigen las universidades tradicionales para ingresar a dichas casas de estudio.