El Anti-personaje del año
Se termina el 2015 y la práctica dice que se debe ubicar "El personaje del año", quien marcó tendencia desde el ambiente en que se desarrolló, provocando una diferencia entre sus pares y un ejemplo de liderazgo ante sus dirigidos, logrando elevar marcadamente los estándares mostrados por sus antecesores en su misma labor, generando una sinergia a todo nivel, sin embargo toda esta dinámica positiva debe estar en concordancia con los protocolos propios de la institución que lidera, reglamentos de funcionamiento, ejemplo vivo de probidad a toda prueba, transparencia en su discurso para transmitir las tareas a cumplir, entregando oportunamente los informes de sus acciones y la de sus dirigidos, un renuncio total y declarado de todo mal uso de información privilegiada que tenga por la posición de su cargo, toma de decisiones con criterio profesional y buscando el bien común, eliminando la práctica de nepotismos y de "cuoteos" partidistas, denunciando "ipso facto".
cualquier indicio de corrupción en sus cercanos a la justicia utilizando los canales respectivos, so pena de ser criticado ó de perder su trabajo, lazos familiares, privilegiando a la gente, a la cual se debe y a la persona que lo designó en su puesto, dedicación 100% en sus horas de trabajo, no desviando la atención en otros menesteres, como envío ó recepción de mensajes personales, mientras se deciden temas importantes para población, etcétera,…Estimado Director, hice el ejercicio, lo busque, sin embargo nadie cumplía a cabalidad los méritos, todos parcialmente o ninguno de ellos, más bien era más fácil encontrar a "El anti-personaje del año", lo cual deja muy claro que por este año 2015 que ya se va, ¡No "Daba lo" mismo! y ya era hora que ocurriera, lo que cada autoridad, parlamentario, empresario, respectivos familiares, etcétera, hiciera con su vida pública y servicio público…ya era hora.
Luis Enrique Soler Milla
Mal olor
Lo de la Gratuidad en la Educación me huele mal, tal como olía el Transantiago cuando a pesar del presentimiento negativo de la presidenta, igual se inauguró, con sus resultados previstos.
Esta vez, vencida la resistencia inicial sobre la Gratuidad, logró aprobarse, pero el mal resultado de la reciente PSU sumado al mal augurio económico para el 2016 presagia un adverso panorama nacional que puede repercutir en el desarrollo educacional esforzado en revertir la deficiente PSU de este año y enfrentando a la vez un cambio económico fundamental en su desarrollo.
Roguemos por un buen año 2016, libre de malos olores y especialmente de la delincuencia.
David Benavente
Ley reservada
Transversalmente se quiere terminar con la Ley que entrega el 10% de las ventas de cobre a las FFAA para su financiamiento, quizás en cuanto a cantidad era mucho y además una ley egoísta ya que nunca se modificó para considerar a la PDI y a Carabineros en ella, aún cuando hubiera sido con un 0,5 % para cada institución policial , habría permitido proveerlas de tecnología de punta y afrontar de mejor manera una guerra permanente y que se da todos los días en contra de la delincuencia.
Lamentablemente la PDI y Carabineros , tienen presupuestos exiguos y acotados , requieren presupuestos plurianuales y que le permitan proyectarse a futuro y no andar mendigando recursos a los gobiernos regionales los que generalmente no se preocupan o no conocen del grave hacinamiento que se vive en casi la mayoría de sus cuarteles, asimismo y especialmente la PDI requiere presupuesto para construcción de viviendas en todo el país considerando el movimiento de personal y de esa forma aminorar el costo de una nueva destinación.
Los presupuestos en infraestructura para las policías deben estar considerados en la Ley de Presupuesto, tal como ocurre con las FFAA , solo así mejorarán su situación actual y no dependerán o estarán al arbitrio de los gobiernos regionales y que por cierto tienen un prisma político y que muchas veces no entienden del servicio que las policías entregan a su comunidad .
Alberto Contreras Silva
Tramitación de pensión
En este periodo del año muchas personas deben enfrentarse a la tramitación de su pensión, proceso bastante simple. Es importante aclarar que cuando se llega a edad de referencia de pensión, 65 años los hombres y 60 años las mujeres, no se está en la obligación de pensionarse ni de renunciar al trabajo, ya que son temas independientes y voluntarios.
Si la persona decide pensionarse, la sugerencia es que consulte sobre la tramitación en su AFP y que estudie las modalidades de pensión. Una herramienta muy útil para la elección de la modalidad de pensión, es el sistema de consultas y ofertas de montos de pensión -SCOMP-, en donde las AFPs y compañías de seguros envían sus ofertas de pensión en sus distintas opciones según los fondos de pensión del afiliado, para que éste las pueda comparar. Por último señalar que si el afiliado tramita su pensión por si mismo, evita comisiones de asesores previsionales que llegan hasta las 60 UF o sobre $1.500.000.
Eduardo Jerez Sanhueza