En diciembre pasado, la Seremi de Energía y Sernatur se reunieron con concejales de San Fabián para evaluar el cumplimiento de las medidas comprometidas por HidroÑuble y que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) las obliga a hacer con respecto al tema turístico. En esa misión también se comprometieron a apoyar las actividades y promoción del turismo en esta comuna que adquiere valor con el Embalse Punilla y los proyectos de hidrogeneración eléctrica.
Lorena Brander, gerente de Sustentabilidad de Eléctrica Puntilla, filial de Hidroñuble SpA, que construye la central de pasada en el río Ñuble, analiza el tema desde la perspectiva de los compromisos.
- De qué manera están contribuyendo al desarrollo de San Fabián en el tema turístico considerando el apoyo a la elaboración del Pladetur.
Desde hace varios años, las empresas ejecutoras del proyecto Central de Pasada Ñuble, primero la CGE y después Hidroñuble, han implementado una serie de programas orientados al desarrollo y fortalecimiento de los servicios turísticos de San Fabián. Dada la belleza geográfica, la tradición folclórica y los productos típicos de la zona, su desarrollo naturalmente está ligado a la industria del turismo sustentable. Entre los programas desarrollados hay capacitaciones en turismo aventura, certificaciones de campings y talleres sobre manipulación de alimentos. Hace unos meses también facilitamos la capacitación de microempresarios para que postularan a fondos de Sercotec y de otras entidades de promoción del desarrollo local, entregando nosotros el copago que requería la implementación del proyecto presentado. Estos proyectos estaban relacionados principalmente con servicios y desarrollo de productos con foco en el turismo. Asimismo, hemos auspiciado tres ferias costumbristas para promover las tradiciones, servicios y productos que San Fabián ofrece a sus visitantes, en un ambiente de folclor y muestras de tradiciones locales. Por otro lado, nuestra RCA incluye compromisos en temas turísticos, como un sendero interpretativo, que será construido al finalizar las obras de construcción de la central, y que ofrecerá un precioso trekking en una zona de bosque nativo, con información sobre el entorno y la historia del lugar. También habrá un parador turístico, es decir, un centro que canalizará la oferta de servicios gastronómicos, de hotelería y servicios que ofrece la comunidad de San Fabián a sus visitantes.
- En febrero del 2015 ustedes realizaron una campaña informativa para conductores sobre la ruta N-31 ¿eso se ha repetido esta temporada?
El año pasado fuimos más allá de esa campaña: hicimos charlas de sensibilidad vial para los residentes de San Fabián, tanto en las zonas urbanas como rurales, entregando información importante sobre la convivencia en los caminos entre peatones, ciclistas y automovilistas. Además hicimos entrega de chalecos reflectantes, especialmente pensando en los peatones que transitan de noche. Esta temporada también contemplamos realizar la campaña informativa, la cual será reforzada con carteles llamando la atención sobre la presencia de animales en el camino, pensando en las veranadas que circulan por San Fabián y la N31.
- La actual promoción ¿surge adicionalmente por la paralización temporal de las faenas?
No, esta promoción surge de nuestro compromiso de difundir los atractivos turísticos de San Fabián. Hemos aumentado los medios para llegar a más gente, en especial considerando toda la capacidad gastronómica y hotelera que hoy está disponible por la disminución de trabajadores en la zona que los mantenían ocupados. Se trata en su gran mayoría de emprendimientos familiares, gente que con gran esfuerzo ha puesto toda su energía en ofrecer servicios de calidad, y lo han logrado. Sería lamentable que este verano San Fabián no fuera descubierto y revisitado por los turistas.
- ¿Qué valor asignan a la Seremía de Energía y Sernatur Biobío en la promoción de la oferta turística?
Estamos muy agradecidos del apoyo entregado por la Seremi de Energía en el desafío de promover a San Fabián. El equipo de la Seremi ha estado en la obra, viendo aspectos técnicos pero también de relaciones de Hidroñuble con sus vecinos y autoridades locales. Conocen muy bien el alcance de nuestro compromiso y lo han constatado in situ, poniendo a nuestra disposición sus canales de promoción. En cuanto a Sernatur, ellos han participado desde la elaboración de la RCA en adelante, indicando qué compromisos debíamos integrar en nuestras obligaciones con la comunidad. Por lo tanto, si bien forman parte del comité que vigila ese cumplimiento, también nos han dado una mano en las actividades de promoción de San Fabián, que van más allá de nuestros compromisos y que integran nuestra visión de desarrollo sustentable, que busca dejar en San Fabián capacidad instalada para su mejor desarrollo.