Universidad e inclusión
La Inclusión en la educación superior de jóvenes en situación de discapacidad es un desafío que muchas universidades están enfrentando en la actualidad. Se han implementado Unidades Inclusivas, cursos de preparación para funcionarios y docentes, proyectos que apuntan a otorgar los apoyos necesarios para que los jóvenes estudien en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, como así también las políticas del Estado han generado medidas para apoyar con recursos la experiencia universitaria de jóvenes con discapacidad sensorial o motora. Resulta fundamental que los esfuerzos permitan que el alumno acceda e ingrese a una carrera determinada pero también participe, permanezca y progrese en los aprendizajes, egresando de su casa de estudios con posibilidades reales de hacer un aporte en el mundo del trabajo. Aún existen escasas alternativas de formación en la Educación Superior destinadas a jóvenes con discapacidad intelectual, desafío que hemos tomado un número muy reducido de instituciones a nivel nacional. Sin embargo, la real inclusión social y laboral de estos estudiantes no recae solamente en los planteles, sino en una sociedad que requiere de una actitud positiva hacia la diversidad, valorando el aporte que todos pueden realizar.
María Florencia Iriarte
¿Dónde esta la izquierda?
De verdad que el concepto derecha-izquierda en sus orígenes solo definía la ubicación de sus representante en el parlamento francés en relación a su testera, luego evoluciona su concepto y se asocia con capitalismo y comunismo o socialismo, formando los "reformistas" o quienes no definían postura en favor de uno u otro y pensaban en cambios atenuados formaron las socialdemocracias. En este proceso la "izquierda chilena" nacida a principios del siglo XX, en base a los actuales P.S. y P.C. llegaron al antagonismo e incluso a considerarse enemigos ideológicos y cerrados a cualquier vínculo o alianza con los denominados "socialfascistas" considerados lacayos y servidores de la burguesía a las socialdemocracias y sus aliados, luego todo comienza a cambiar y se unen finalmente hasta la derrota del 11 de septiembre de 1973 y emergen en el discurso de los "consensos" unos y otros en la "oposición extra-parlamentaria" para unirse al final en un proyecto conjunto de administrar el poder neoliberal con el actual gobierno de la Nueva Mayoría que los incluye en su ¿programa? y ambigüedad de gobierno, uniéndose a su vez a la élite política que tanto detentaron y conformando un entuerto ideológico que se da forma de "progresismo" "ecoprogresismo" o "socialismo a la chilena", perdiendo su identidad y acomodándose a los beneficios del poder, dejando de pertenecer a los "resentido sociales" y volviéndose "resentidos de élite", que es lo que hoy es el resentimiento, que es de una élite que resiente de su ciudadanía que ya no comulga con el actual estado de corrupción. que impide la distribución del poder y la riqueza en base a la meritocracia, apelando a la política del "nepotismo", "cariñocracia" "moderada" "responsable", "realista" , "cuidadosa de orden establecido" asociándose a toda estafa y arreglines que a diario se transparentan a la ciudadanía sin olvidar el affaire de la Universidad Arcis que perteneciera al último socio ingresado al gobierno de la "izquierda chilena"...por eso cabe la pregunta ¿dónde está la izquierda política en Chile si no es en colaboración de mantener el actual estado de desigualdad?
Enrique Edis Jara Rivera
Palabra de un parlamentario
Tal vez muchos opinen que para sobrevivir en este mundo competitivo, salvajemente rápido, agresivo en lo laboral, social y político, es necesario mentir, decir medias verdades, romper contratos y dejar esperando a las personas. Sin embargo, soy un convencido de que el honor, el compromiso, la amistad y el respeto a la palabra empeñada son los valores que salvarán la integridad de cada uno.
Durante 2011 y 2012 se tramitó una de las leyes más discutidas de los últimos años, la Ley de Pesca. Fueron 161 organizaciones las que expresaron su visión de la propuesta, todos pudieron plantear sus aprensiones y recomendaciones; las Comisiones de Pesca tuvieron una larga y dura tarea; tanto en la Cámara como en el Senado las salas votaron en largas y extenuantes jornadas, llegando en muchas ocasiones a altas horas de la madrugada; las diferencias se zanjaron en la Comisión Mixta. Recuento final, el cuerpo legal se aprobó con sobre un 60% de votos positivos. Hoy despierta sospechas el empeño de diputados del Partido Comunista de apoyar a aquellos que no pudieron sacar adelante sus propósitos y aspiraciones en la discusión de la Ley. Se trata de parlamentarios que no se han preocupado de leyes promulgadas en dictadura, como el DL 3.500 que creó las AFP o Sistema de Capitalización Individual, que afecta transversalmente a todos los trabajadores del país, pero que sí se dedican a desconocer y no respetar procesos democráticos como el que se vivió durante la discusión de la Ley de Pesca, proceso del cual ellos mismos fueron protagonistas y responsables.
Juan Carlos González Vergara