Essbio y Copelec cuentan con un plan de emergencia volcánica
NEVADOS. Ambas empresas indicaron que están preparadas en caso de ocurrir una eventual erupción en el complejo volcánico.
Uno de los puntos que más preocupa a los chillanejos con respecto a una posible erupción del Volcán Chillán es lo que sucedería con los suministros básicos de agua y de luz en caso de emergencia.
Ante ello, desde la sanitaria Essbio se explicó que, a raíz de la alerta amarilla decretada el pasado 31 de diciembre, la empresa comenzó una serie de coordinaciones para estar preparados en caso de ocurrir alguna eventualidad.
"El Plan de Contingencia Nevados de Chillán establece los pasos a seguir en el caso que el volcán hiciera erupción. Este considera los riesgos, la organización, la red de monitoreo, los clientes afectados, plan de distribución y las comunicaciones, entre otros. Define los riesgos y las medidas que se adoptan para mitigar los impactos. Asimismo, ya se monitorea el río Chillán, para detectar alguna posible variación en la fuente", se indicó desde la empresa, y agregaron: "Además se cuenta con camiones aljibe y estanques disponibles para repartir el recurso en caso de ser necesario, identificando a los clientes sensibles, tales como Hospitales, centros de diálisis y casas de reposo".
Finalmente, cabe señalar que el Plan de Comunicaciones detalla las acciones para informar oportunamente a los clientes y autoridades correspondientes.
Copelec
En la cooperativa eléctrica Copelec también se han preocupado de preparar un plan de contingencia en caso de alguna emergencia con el volcán. El presidente de Copelec, Manuel Bello, ya se reunión con y el gobernador (s) Renzo Galgani, en el marco de las gestiones que está encabezando la autoridad ante la posibilidad de que el volcán haga erupción.
Bello dijo que la Cooperativa eléctrica cuenta con un completo y efectivo equipo de emergencia para enfrentar situaciones de crisis y, a su vez, con celadores que de manera permanente viven en la zona. "Desde del terremoto de 2010 hemos hecho grandes inversiones en materia de seguridad y respuesta ante casos complejos. Una de las primeras medidas fue la individualización del sistema, lo que nos permite -si es necesario- cortar la energía por tramos de forma electrónica o bien manual", afirmó.
Esta individualización también permite, de acuerdo a lo que sostuvo el gerente de la Eléctrica, Cristian Gajardo, la pronta reposición de las líneas y del sistema. En la zona cordillerana existen aproximadamente 2.500 clientes de Copelec, concentrados mayormente en los sectores de Recinto, Las Trancas, Coihueco y San Fabián.