Declaración de Patrimonio
La reciente controversia originada por la omisión de datos en la declaración de patrimonio del cuestionado administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, "acogiéndose" a la ley Nº19.628 sobre protección de la vida privada (publicada en agosto de 1999), y considerando las modificaciones hechas a la ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración Pública, por la ley Nº 20.088 -publicada en 2006-, que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes a las autoridades que ejercen una función pública, da pábulo para preguntarse: ¿En qué quedamos? ¿Se hace como corresponde o no? ¿Qué pasa con las declaraciones de otras autoridades? ¿Habrá algún instructivo o "reglamento" que señale claramente cuáles son los datos que podrían omitirse, indicando la pertinente norma legal?
El año pasado llamó la atención tanto la inexistencia de esta declaración, como si no hubiese estado obligado a ello, por parte del director del Área Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, como su pronta presentación -no obstante estar de vacaciones-, dándose como por cumplida esta obligación, de una parte; y de otra, en abril de 2013, revuelo político y festín para la Concertación, hoy Nueva Mayoría, causó "el descubrimiento" de la omisión de sus derechos por un monto de $ 1.400 millones, en una sociedad establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en sus declaraciones de intereses y/o de patrimonio, cuando fue ministro, por parte del entonces candidato presidencial Laurence Golborne (pro UDI), por tratarse de "una sociedad de segundo nivel", adujo.
Jorge Saavedra Moena.
Día de la Prensa
Afirmar que Chile hoy es otro es una gran verdad, porque comparándolo con el que hace unos años transitaba ajeno a tantas irregularidades y malas prácticas enquistadas en la religión, política y en los negocios, en aristas como abusos sexuales, privilegios familiares, enriquecimientos empresariales, mal uso de fondos públicos, en donde las palabras más usadas fueron pedofilia, corrupción, colusión, nepotismo, informaciones privilegiadas, cohecho, definitivamente es otro.
Pero ¿qué ocurrió?, ¿quién despertó a Chile?, ¿quién le mostró el lado B de las autoridades, empresarios e instituciones?
Al día de hoy son muchos los chilenos que agradecen a la prensa nacional, que mediante una de sus facetas, la investigativa, abrió puertas y ventanas, con el ingreso de la luz y de aire fresco. Quedó todo a la vista y permitió liberar los hedores propios de los actos reñidos con la moral y las leyes. Y que hasta hoy, y quién sabe por cuánto tiempo más, tendrán a fiscales desenredando las madejas de cada caso en particular para colocar a los culpables a disposición de la justicia para que ésta falle en consecuencia.
Por todo lo anterior, vaya un saludo de reconocimiento a nuestros periodistas en el Día de la Prensa, solo el paso del tiempo ponderará con precisión y exactitud sus importantes y decididas acciones en esta etapa de nuestro Chile que quebraron la rutina de los chilenos, haciéndolos reaccionar y tomar un rol más protagónico, crítico, reflexivo y 100% proactivo.
Como una manera de cuantificar lo que hizo la prensa nacional, basta con pensar que sin sus decisivas investigaciones y fuertes denuncias, todo seguiría igual, muchos seguirían pululando en el anonimato, otros serían premiados como mejores empresarios y de seguro autoridades junto a políticos continuarían reventando las encuestas. Feliz Día de la Prensa a todos los periodistas de los medios nacionales.
Luis Enrique Soler Milla.
Casino de Chillán
Independiente de si será provechoso o no la radicación de un casino de juegos en nuestra ciudad, para unos es la "panacea" misma y traería empleos al menos en su etapa de construcción si es que la licita alguna empresa que considere o privilegie la mano de obra local. También hay dudas en cuanto a su implementación, puesto que la ética de funcionamiento de los casinos no considera tener radicados por mucho tiempo a sus funcionarios en una misma ciudad por razones obvias, lo que desde algún punto de vista no sería un provecho muy comprobable o que directamente afecte la vida de las personas no afectas al juego en Chillán. Tampoco se avizora que esto traiga algún aporte productivo o innovador a la zona, más allá del azar, pero ahora con la arista judicial que adquiere el tema sale a relucir otro elemento importante a raíz, como "correos a los CORE" respecto a la determinación que tomaran como GORE por la instalación del futuro casino, la que indicaría que estas autoridades algo tendrán al menos que decir sobre sus intervenciones en el asunto y si acaso éstas han sido del todo independientes de los intereses en juego de los distintos oferentes.
Sería grave que a la luz de esta investigación comprobáramos que también este poder político regional ha inclinado la balanza en favor de determinado oferente por algún tipo de compromiso o desinformación, algo que en todo caso no sería extraño.
Enrique Edis Jara Rivera.