Andrés Mass Olate
De visita ayer, en Chillán, donde compartió junto a la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, un desayuno junto a una pareja de profesores chillanejos que estuvieron haciendo clases durante tres años en la Antártica, el Secretario Regional Ministerial de Educación (s), Francisco Reyes, abordó diversos temas del sector.
A 11 días del retorno a clases de los estudiantes en la región, la autoridad destacó que en la región fueron 69 los establecimientos que se adscribieron a la gratuidad (en el marco de la Ley de Inclusión), 20 de los cuales pertenecen a la provincia de Ñuble, lo que significará que 16 mil alumnos podrán continuar su proceso educativo durante el 2016 sin costo para sus familias.
- ¿Cuál es la cantidad de estudiantes que vuelve a clases el próximo 3 de marzo en Ñuble?
- En la provincia serán 105 mil los alumnos que regresan el 3 de marzo próximo, pertenecientes a 445 establecimientos públicos, particulares subvencionados, particulares pagados y de administración delegada.
- Este año comienza a operar la gratuidad. ¿Cuál es el panorama a nivel regional y provincia en relación al tema?
- Efectivamente, el inicio de este año escolar está marcado por la gratuidad, lo que se traducirá en primer término del copago en 20 establecimientos (beneficiando a 16 mil estudiantes), sumado a la gratuidad a nivel universitario. Lo importante, es que esta medida será un refuerzo para los alumnos, y por cierto para sus familias. Hasta hace un tiempo se tenía que desembolsar recursos para pagar la educación, sin embargo, hoy estamos dando un gran paso.
- Respecto a la gratuidad, ¿cómo ha sido el proceso en la región, a su juicio, las familias están bien informadas?
Recordar que la gratuidad ya es ley, y es parte integral de la reforma educacional, que ha sido informada y analizada. En el caso del Bío Bío, son 69 los recintos educativos que terminan con el copago. Recordemos que el copago tiene distintos valores (hasta $50 mil), que ya no serán de costo para el grupo familiar.
Por tratarse de un proceso gradual, esperamos que más sostenedores se acojan a esta gratuidad.
- Lo anterior, ¿ha repercutido de alguna forma en el aumento de la matrícula en aquellas unidades educativas adscritas a la gratuidad?
- En lo que respecta a la matrícula, actualmente los porcentajes son más o menos los mismos, lo más probable que con el tiempo tengan un incremento. A ello también hay que sumar que la educación municipal está teniendo más fuerza, gracias a la inyección de más recursos, al igual que los colegios particulares subvencionados. Sin embargo, a nosotros nos interesa que independiente del sector de proveniencia del estudiante, éste tenga una mejor calidad de educación, y además, sus familias paguen menos.
- ¿Se puede decir que con el paso del tiempo se ha desmitificado el tema de la gratuidad?
- Cuando partió la ley de Inclusión existía preocupación entre los sostenedores, y también en algunos sectores de la comunidad. Por ejemplo, una de las dudas que con más fuerza se escuchó tenía relación con el tema de la mantención del proyecto educativo en aquellos establecimientos que se adscribieran a la gratuidad. Al respecto, hay que decir que el cambio del proyecto educativo no ha estado en discusión. Sin duda, con el paso del tiempo se han ido desmitificando las dudas en relación al proceso de la gratuidad.
105.000 son los alumnos
que el próximo 3 de marzo retornarán a clases a nivel de Ñuble. 20
son los recintos en la provincia que serán gratuitos a contar de este año.