Frases
"Existen casi cuatro metros de tubería que deben ser reemplazados"
— René Henning"En caso de no haber plan de descontaminación se aplicarían las alertas sanitarias".
"Existen casi cuatro metros de tubería que deben ser reemplazados"
— René Henning"En caso de no haber plan de descontaminación se aplicarían las alertas sanitarias".
Estadística del Gobierno situó a la provincia de Ñuble como la más avanzada en cuanto a la entrega de viviendas post terremoto en la Región en el marco del proceso de la reconstrucción. El 100% de los subsidios, que beneficia a 19.573 familias de Ñuble han sido entregados, mientras que las aldeas fueron totalmente erradicadas.
La ministra anunció, ayer, la apertura del proceso de precalificación para la construcción de las obras. En agosto podría comenzar la ejecución de la construcción de acuerdo a las proyecciones del gobierno. Los regantes del río Ñuble se mostraron felices con la concreción del primer paso para concretar la iniciativa.
En la provincia de Ñuble quedan más de 1.054 viviendas sin ser entregadas y 254 que aún no inician su construcción a 5 años de la destrucción que dejóp el terremoto del 27/F. Crudos testimonios de chillanejos que viven en sus viviendas declaradas como inhabitables, en espera de solución.
La Plataforma de opinión pública "Plaza Pública Cadem", publicó los resultados de una encuesta relacionada con el mundo futbolero en nuestro país, el cual arrojó cifras interesantes sobre la asistencia de público a los estadios y el futuro de la Selección Chilena de Fútbol de la mano del entrenador argentino Juan Antonio Pizzi.
Según el sondeo, el inicio del campeonato nacional de fútbol 2016 ha estado marcado por la baja asistencia de público a los estadios. En relación a esto, sólo un 18% declara haber asistido con cierta frecuencia al estadio en el último tiempo para ver un partido del campeonato nacional, cifra principalmente compuesta por hombres, de 18 a 34 años y de los niveles socioeconómicos medio y bajo. En este sentido, un mayoritario 68% afirma que la principal razón de por qué la gente no va al estadio es primordialmente por el nivel de violencia en los recintos deportivos, seguida a mucha distancia por el valor de las entradas (14%), el nivel del campeonato (5%), porque tiene contratado el CDF (5%) o por los horarios de los partidos (2%). Respecto a la transmisión de los goles del campeonato nacional, un 85% considera que deberían transmitirse libremente los domingos por todos los canales nacionales, mientras que sólo un 15% afirma que éstos deberían seguir siendo exclusividad del CDF.
Sin duda que el dato duro no hace otra cosa más que confirmar el rotundo fracaso del Plan Estadio Seguro, que buscaba traer de vuelta a la familia a los espectáculos deportivos, objetivo que no se cumplió, y al parecer, deberá pasar mucho tiempo más para llegar a mejorar esta negra cifra.
La ausencia de público en los estadios no tan solo afecta a las arcas de los clubes (que tienen como reserva los dineros que reciben por el Canal del Fútbol), sino que también a la calidad del espectáculo. El jugador número "12" ha ido despareciendo continuamente, la fiesta del fútbol se ha ido opacando, y es tarea del ente rector del fútbol nacional y el Gobierno, el buscar la manera de volver a tener estadios con públicos promedio sobre los 5 mil espectadores, y no los 1.000 e incluso menos asistentes.
Tanto en el proyecto de partidos políticos como en el de financiamiento de la política se visualizan esquemas regulatorios intensos, con modificaciones medulares que, por un lado, reconfiguran la naturaleza mixta del sistema de financiamiento político, mientras que en materia de partidos, los sitúan en un diseño que los aísla de su medio específico: la sociedad civil.
En ambos proyectos se contemplan disposiciones que podrían alterar significativamente los patrones de competencia, autonomía y gobernabilidad desde una perspectiva sistémica de nuestro encuadre político-institucional. En el proceso de discusión y tramitación legislativa, el ímpetu regulatorio generó las condiciones para que tanto en la opinión pública, como a nivel de grupos de presión y de un sector de parlamentarios predominara un enfoque maximalista, traducido en una híper regulación, que no constituye un estándar a nivel de experiencia comparada en el conjunto de las democracias consolidadas.
Las excesivas limitaciones en materia de límite de gastos y publicidad electoral sólo serán un impedimento más para los nuevos actores (desafiantes) en política, a la hora de enfrentar a los candidatos titulares (incumbentes) del cargo, quienes ya poseen amplio conocimiento de la unidad electoral, resintiendo en menor medida las limitaciones en los medios efectivos para poder transmitir un mensaje político. Por lo tanto luego de la tramitación del proyecto queda la sensación de que renovar liderazgos y exponer nuevas ideas se verá dificultado, beneficiando a quienes hoy ejercen los cargos o tienen exposición mediática, lamentablemente muchos de estos hoy se encuentran cuestionados éticamente y más bien son parte del problema que de la solución que esperan los chilenos en el sistema político.
Por otra parte, y en materia de ley de partidos, la disminución de los requisitos de constitución bien podría ser una puerta de acceso a la fragmentación del sistema del partidos, aspecto sensible, atendiendo a la naturaleza híper presidencialista de nuestro sistema político, ya conocimos en los años 60 y 70 la complejidad de formar gobierno, legislar y llegar a acuerdos con decenas de partidos pequeños y pocos representativos, ojala no repitamos la experiencia.
Frank Sauerbaum, Presidente Regional de Renovación Nacional en el Bío Bío.