Edificios, a 6 años del 27/F
A seis años del terremoto que afectó al país, es necesario reconocer el gran nivel de la construcción en Chile, lo que permitió que los daños en esa oportunidad, así como en los múltiples movimientos registrados desde la fecha, sean bastante menores a lo que podría haber ocurrido en otras naciones.
Sin embargo, como ingeniero creo prudente hacer ver que los daños que se pueden producir en las estructuras son acumulativos, por lo tanto, es conveniente su revisión periódica.
La forma más eficiente es mediante el estudio PMP (pérdida máxima probable) que es habitualmente encargado por las compañías aseguradoras a nivel mundial, cuando requieren conocer con precisión el estado de "salud" de las estructuras y los potenciales riesgos que enfrentan y así ajustar los precios de los seguros de acuerdo a la probabilidad efectiva de daño frente a un sismo de gran intensidad.
Creemos que en un país tan sísmico como el nuestro es indispensable fomentar y subvencionar el uso de tecnologías que apunten el poder medir el estado real de las estructuras. Es este sentido, se hace necesario la implementación de sistemas de monitoreo estructural a través de dispositivos de fácil implementación y bajo costo ya existentes en el mercado.
El concepto de mediciones reales es fundamental, además, para el avance en procedimientos y normativas apropiadas para el diseño y análisis estructural. La "huella sísmica", es decir, los efectos que los terremotos van dejando en las estructuras, debiera ser un "standard" en nuestro país y una fuente de investigación poderosa.
Leopoldo Breschi, Director VMB.
Agencia de empleos
La Moneda si en algo ha sido eficiente es como agencia de empleos. Quienes tienen vínculos con ella y han pasado por allí de resbalón reciben suculentos salarios, bonos o recompensas por "buenos negocios". Dávalos y Sra han salido con justificaciones dolorosas y patéticas de una madre presidenta que enjugándose las lágrimas en cadena nacional no admite conocimiento del fraude cometido por el hijo y familia, y que a diario baja en su apoyo ciudadano al estilo Dilma, manteniendo si el "poder cautivo" a como dé lugar.
Otro que se benefició a ojos vistos de Chile y es potenciado por canales de T.V. como "político de opinión" ha sido Francisco "Pancho" Vidal, que de reojo avizoró el conflicto del BancoEstado y recibió su suculento "bono de término de conflicto", y así se podría enumerar muchos casos más, ya que los famosos G-90 de seguro no han salido con los bolsillos vacíos.
Pero ahora aflora el aumento salarial obtenido por Lorena Fries, directora del INDH, militante "pura y sincera" del socialismo neoliberal, quien según transparencia durante el año 2015 su sueldo fluctuaba entre los $481.172 y $801.954 y que hoy recibe una remuneración bruta de $7.207.164; además, entre enero 2015 y enero 2016 recibió aparte viáticos por $6.771.877. Siendo esta institución creada por ley para "promover y proteger " los DD.HH., no hace absolutamente nada ante la vulneración de éstos a los más de un millón de pensionados que precariamente reciben mensualmente menos del 2% de la remuneración que ella recibe. ¡Vergüenza de gobierno! ¡Vergüenza de país!.
Enrique Edis Jara Rivera.
Ley de Inclusión Escolar
Opiniones encontradas ha causado una circular de la Superintendencia de Educación que señala que está prohibido suspender a los alumnos por no asistir con textos o útiles escolares o por no ocupar el uniforme establecido por el colegio al cual asisten.
Más allá de discutir si corresponde sancionar a un alumno por llevar determinada prenda de vestir o corte de pelo, el trasfondo de la polémica se refiere a algo realmente profundo, a saber: a la colisión entre la voluntad de las unidades académicas que han determinado sus proyectos educativos y la voluntad de un gobierno que logra sacar adelante una ley mediante una mayoría circunstancial en el Congreso.
Está demostrado que las mejoras en el ámbito educativo pasan por entregar mayores potestades a las escuelas y no por aumentar la injerencia del Estado en la administración de aquellas.
¿Por qué no dejar que cada comunidad educativa determine cómo hacer convivir los proyectos educativos de las escuelas con e el derecho de las familias a escoger la enseñanza de los suyos?
Para lograr aquello no es necesario crear una nueva comisión asesora presidencial o que la Ministra de Educación recorra el mundo buscando como lo han hecho en otros países. La respuesta es más simple, consiste en dejar de hablar de libertad de enseñanza y empezar a creer en ella.
Iván M. Garay Pagliai.
Quinta Vergara
Señor Director: No es bueno ni saludable hacer leña del árbol caído.
Víctor M. Volante Leonardi.